Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Encapuchados ingresaron a la Iglesia San Francisco en La Serena, retirando mobiliario para usarlo como barricada. Más tarde se registró un incendio en el portal de acceso al Parque Coll. En Coquimbo, en tanto, intentaron saquear un supermercado. Desde el Gobierno condenaron enérgicamente los hechos de violencia de cara al plebiscito.

Una violenta jornada vivieron las comunas de la región en el segundo día de conmemoración del estallido social. Lo que inició con manifestaciones en diversos puntos de la conurbación, terminó nuevamente entre actos delictivos y enfrentamientos con las unidades de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, dejando cuatro detenidos en la zona, al cierre de esta edición.

En este contexto, encapuchados ingresaron a la Iglesia San Francisco, en la intersección de Balmaceda con calle Eduardo de La Barra, en pleno centro de La Serena. Un grupo de encapuchados ingresó al recinto y retiró mobiliario para utilizarlo como barricada, motivando el traslado de personal policial hasta el lugar, quienes evitaron mayores daños a la iglesia, dispersando a los civiles.

Más tarde, se reportó un incendio en el portal de acceso al Parque Coll y hasta el cierre de esta edición, voluntarios de Bomberos seguían trabajando en la extinción de las llamas.

En Coquimbo, un grupo de personas intentó ingresar al supermercado mayorista Alvi, ubicado en Juan Antonio Ríos, sin embargo personal de Carabineros frustró el hecho. Más tarde, se registró un saqueo a un camión que se encontraba estacionado en la Ruta 5. El grupo “atacó con objetos contundentes y líquido acelerante, los móviles policiales que intentaron evitar el hecho”, indicó Carabineros.

Los enfrentamientos con personal policial fueron la tónica en la conurbación tras una jornada de masivas manifestaciones, que congregaron a centenares de personas, pero que fueron mutando avanzada la tarde hasta llegar a registrarse incidentes en diversos puntos de las dos comunas.

Convocatorias

Las manifestaciones de este lunes se esperaban más masivas que las del domingo, debido a que no existía cuarentena que pudiera impedir que las personas llegaran a los centros de las ciudades. 

Habitantes del sector de Las Compañías fueron los primeros en movilizarse y se trasladaron hasta la Avenida Francisco De Aguirre, que ha concentrado las convocatorias. A diferencia de la jornada del domingo, donde la manifestación se centró en la intersección con Balmaceda -sin mucho movimiento- esta vez surgió una marcha que recorrió hasta llegar hasta la Ruta 5.

El grupo avanzó de manera pacífica y entre lienzos y cánticos, aunque una vez llegado a la carretera comenzaron los incidentes y enfrentamientos, que se extendieron por la calle Amunategui y, una vez dispersados los encapuchados, ocurrió lo mismo de vuelta en Balmaceda, donde se volvieron a levantar barricadas.

En Coquimbo, manifestantes se reunieron, como es costumbre, en la Plaza Las Américas, que han renombrado de manera simbólica como “de La Resistencia”, en homenaje a Kevin Gómez, fallecido en octubre de 2019 en medio de las protestas del estallido social.

Las marchas también volvieron a Ovalle. En la comuna limarina también se registraron incidentes en calle Libertad, donde se mantuvo el tránsito interrumpido por algunos minutos.

Condenas a la violencia

Los hechos registrados la tarde y noche del domingo ya habían recibieron condena trasversal. Desde el Gobierno llegó el mensaje más duro, repudiando la violencia que se tomó las calles tras las manifestaciones.

En el balance de las protestas, realizado ayer, el intendente de Coquimbo, Pablo Herman, dijo que lo que se vio “fue netamente delincuencia”. La primera autoridad regional recalcó que el Gobierno se ha “abierto” y ha “escuchado a la ciudadanía” de cara al Plebiscito Nacional. Sin embargo, “lo que sucede con estos actos es ensuciar este proceso”.

“Por lo mismo hay que ser categóricos contra estos delincuentes y castigarlos. Toda la clase política se tiene que dar cuenta de que, lo que estamos viendo hoy, no tiene relación con las demandas sociales, tiene que ver netamente con delincuencia”, sostuvo Herman.

Los ojos también estarán puestos en las calles de la región la jornada de hoy, a solo cuatro días del Plebiscito Nacional por la Constitución y en conmemoración del primer año de las muertes de Romario Veloz en La Serena y Kevin Gómez en Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X