• El arribo de José Manuel Peralta a la intendencia regional
    El arribo de José Manuel Peralta a la intendencia regional
Tras haber salido del municipio de La Serena, donde fue el jefe de la Secretaría de Planificación Comunal, durante la administración de Raúl Saldívar, se embarcó en el mundo privado. Ahora está de vuelta en un estamento público.

José Manuel Peralta marcó su paso por la municipalidad de La Serena como director de Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAC, donde le correspondió llevar adelante numerosos proyectos, trabajando de la mano del hoy diputado, Raúl Saldívar.
Militante socialista e ingeniero civil industrial de profesión, Peralta dejó buena impresión en el municipio serenense, sin embargo, también se ganó algunos críticos.

Aunque algunos lo sindican como un buen operador político, con influencia en su círculo más cercano y que esta sería una de las características que le interesa a su colectividad para reintegrarlo a una repartición pública, esto es descartado incluso por el propio Peralta, quien plantea que su regreso obedece a una situación profesional.

De hecho, asumió hace muy poco como jefe de División y Desarrollo Regional en la administración del intendente Claudio Ibáñez, un área donde se necesita contar con manejo político en algunos momentos, especialmente, porque de alguna forma a la intendencia regional confluyen todas las corrientes políticas.

José Manuel Peralta afirma que vuelve al área pública con mucho interés de retomar estas tareas, aunque precisa que de una u otra forma nunca las abandonó y que lo hace “con más madurez, más capacidad profesional sobre las base la experiencia acumulada y con ganas de aportar al trabajo del intendente Claudio Ibáñez, que es el éxito del Gobierno”, dice.

Reconoce que está entusiasmado en trabajar por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero evita admitir directamente que su nuevo cargo es una suerte de representatividad de su partido y que esa condición habría influido en su nombramiento. Se limita a sostener que “el gobierno de la Presidenta Bachelet representa a un conglomerado que ganó las elecciones que es el total de la Nueva Mayoría y yo soy parte de ese conglomerado”.

Al insistirle que es parte del Partido Socialista, un partido que busca representatividad, muestra de inmediato su capacidad para leer la pregunta de corte político señalando que “como todos los que estamos colaborando con el intendente, de partidos, independientes, todos somos parte de la coalición y yo represento a la coalición en su conjunto”.

Conocedor de la historia partidista y del país, al insistirle si su colectividad le ha puesto algunas exigencias como militante y como profesional, Peralta cita la historia y sagacidad de Salvador Allende cuando se veía presionado por alguna situación: “Como decía Allende en su tiempo, tenemos que ser los mejores en lo que nosotros hacemos, esa es la exigencia del Partido Socialista y de los partidos que conforman la Nueva Mayoría. Hacer el mejor esfuerzo profesional y técnico para que el gobierno de la Presidenta y la gestión del intendente sea lo más exitosa posible”.

José Manuel Peralta, en todo caso, llega a un terreno que conoce, puesto que en uno de los gobiernos de la Concertación fue Seremi de Economía.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X