• En diciembre de 2016, el alcalde Roberto Jacob determinó no asistir a las actividades que se están realizando en San Juan, Argentina
Más allá de la mirada estratégica de participar de un evento de estas características, miembros del Concejo Comunal manifestaron que desde el rubro turístico debieran colaborar

Es diciembre de 2016. Importantes decisiones se estaban tomando al interior del Concejo Comunal de La Serena. Había diversos puntos en conversación, y uno de los más polémicos fue, sin lugar a dudas, la determinación del alcalde Roberto Jacob de que la ciudad de La Serena no participaría como parte de la delegación que en estos días se encuentra en la Provincia de San Juan, República Argentina. “No iremos”, afirmó con claridad el jefe comunal.

En ese momento, desde parte de los propios integrantes del cuerpo colegiado, que asesora al edil en decisiones muy importantes para la calidad de vida de los ciudadanos de la capital regional, se sintieron algunos aplausos algo tímidos y movimientos de cabeza que asentían en forma repetitiva.

En efecto, fue una decisión apreciada por sus integrantes, más considerando que la composición del Consejo Comunal ha variado, ya que la presencia de la oposición aumentó tras las últimas elecciones municipales.

Esto fue valorado por el concejal Alejandro Pino Uribe (RN), quien afirmó que este fue un tema que manejó el alcalde Jacob tras consultar al concejo. “Revisando nuestro enorme déficit municipal, que alcanza los 6 mil millones, naturalmente que no se cuenta con un dinero para este tipo de participaciones, por lo menos este año. No creo que esto sea una política general, que apunte a marginarse de estos eventos”.

A juicio de Pino Uribe, esto habría significado una inversión cercana a los $60 millones. “Esto considerando las cosas que hay que llevar y lo que hay que trasladar”, subrayó.

El concejal insistió en que en instancias como la Fiesta del Sol, en San Juan, el municipio coloca prácticamente toda la inversión. “Habría que preguntarse quienes son los beneficiados: son los establecimientos hoteleros, comerciales, quienes arriendas departamentos, cabañas, los dueños de restaurantes y en general todos lo que prestan un servicio al turista. Ellos legítimamente lucran con esto, y deben ser cuatro o cinco personas las  que realmente colaboran. Lo ideal es que este tipo de eventos tuviera un financiamiento compartido: la Municipalidad por un lado y todos los que funcionan gracias a la industria del turismo, para minimizar los gastos en lo que incurrimos, como es el pago del retiro de basura, pago de luz eléctrica y deudas que se han ido acumulando”, señaló.

El concejal recalcó que de aquí al próximo año habría que plantearse esta situación, sin negarse a participar de este tipo de actividades, “habría que pensar en acciones colaborativas entre la comunidad, que resulta beneficiada económicamente y las personas que disfrutan de estos beneficios. No hay que olvidar que se trata de una actividad lucrativa”, insistió.

Sobre si la decisión de Jacob de no participar fue correcta, Pino Uribe confesó que “si a mí me hubiesen preguntado si hay plata para asistir, de acuerdo a lo que hemos trabajado con la Comisión de Hacienda del municipio serenense, mi respuesta rotunda es no, porque debemos organizar las finanzas de la municipalidad de tal forma que después pueda hacerse presente. Pero tiene que haber un auge. Esta es una situación puntual, porque no es bueno que nos marginemos de las cosas, pero debe haber una colaboración mixta”, recalcó.

OTROS MATICES. Quien tuvo sus diferencias al respecto fue el concejal Robinson Hernández, que en conversación con “Enfoque Mistral” de las 95.1 valoró la determinación desde el punto de vista netamente económico, pero tuvo algunos reparos en cuanto a la importancia que una acción como esta puede tener en términos de difusión y promoción para la capital regional.

“Hay que respetar las determinaciones por parte del alcalde, a razón de que no era necesario ir y esas razones por cierto son respetables”, resaltó.

Sin embargo, también hizo referencia a los alcances estratégicos o económicos en esta decisión. “Me hubiese gustado que fuéramos parte de este vuelo histórico. Hay que destacar que La Serena tiene un hermanamiento con la provincia de San Juan en el ámbito del turismo y del desarrollo habitacional, educacional y del emprendimiento. Por esto, habría sido ideal ser parte de esta instancia”, señaló. 

A su juicio, no se trata de ver “con envidia como Coquimbo se despliega de cara a este evento internacional, reafirmando lazos con el puerto, corredor bioceánico y otros aspectos como la cultura o el emprendimiento y ahí no estamos. Tal vez una comitiva pequeña habría bastado, porque la idea no es promover la ciudad, pero si avanzar en la diplomacia interregional. También somos parte del Comité de Integración”, concluyó. 3801i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X