• “Creo que el Partido Socialista va en vía de disolución”
    “Creo que el Partido Socialista va en vía de disolución”
El ex senador socialista señala que su antigua colectividad no cumplió con las expectativas fundacionales. Hecho que se estaría extrapolando hacia la Concertación. Para ello estarían conversando con algunos legisladores como Guido Girardi (PPD) y Marcelo Díaz (PS)

El 28 de junio de 2009, el ex senador Carlos Ominami decidió renunciar al PS, bloque que lo había cobijado por más de 25 años, para acompañar la carrera presidencial de su hijo. A casi tres años de ese día el ex ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción del ex Presidente Patricio Aylwin no se arrepiente de haber abandonado la Concertación, principalmente porque siente que al bloque le queda muy poco de sus primeros cimientos.
“Lo que uno constata es el proceso de lenta decadencia de una coalición que ya fue. La Concertación no es un bloque que le esté diciendo cosas importantes a Chile para los próximos cinco o diez años”, comenta.
A juicio de él estos antecedentes permitirían potenciar un bloque entre desencantados y progresistas. Es más señala que ha tenido varias conversaciones con legisladores de la oposición sobre este tema, algunos de ellos sería el senador PPD Guido Girardi y el diputado Marcelo Díaz, PS.
Por ello que “MEO” volverá a dar una gran sorpresa en las elecciones presidenciales. El ex senador durante su vista a la Región de Coquimbo aseguró tener plena confianza en el trabajo que ha venido realizado desde el 2009. Año en que habría nacido una nueva alternativa para los desencantados.
-¿Está en crisis el bloque del arco iris?
“Lo que uno constata es el proceso de lenta decadencia de una coalición que ya fue. La Concertación no es un bloque que le esté diciendo cosas importantes a Chile para los próximos cinco o diez años.
“Si ella dice algo está relacionado con su cuota de poder, con la administración de él, con sus cupos a concejales, pero muy poco en relación con los temas sustantivos del país. Materias como la desigualdad, los problemas de la crisis económica, abusos de poder, demandas regionales temas que sí analiza el PRO”.
-¿El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco perjudicó a la oposición?
“Él le hizo mucho daño a la Concertación. Se instituyó como una especie de Jefe de Gobierno, porque buena parte de las decisiones se tomaban desde el Ministerio de Hacienda. Él tomaba decisiones muy conservadoras”.
-¿La crisis del PS en consecuencia de ello?
“Creo que el Partido Socialista va en vía de disolución, porque no fue capaz de cumplir con el compromiso que estableció en la década de los ‘80. La promesa que realizamos en ese tiempo es que seríamos la casa común de la izquierda y el progresismo y eso no se ha cumplido. Finalmente el partido fue controlado por un grupo minoritario que proviene de una izquierda súper conservadora. De una izquierda que ha tenido problemas con la democracia, ella en momentos duros se atrincheró en Berlín Este”.
-¿Los desencantados del PS pueden encontrar refugio en el PRO?
“Sí. Y es lo que uno está viendo a diario, como desencantados socialistas están en nuestras filas. Es una gran parte de las personas que votaban PS votaron por Marcos en el 2009”.

JUICIOS CONTRA ALLENDE. ¿Comparte las críticas hacia el ex Presidente Patricio Aylwin?
“Creo que lo que dijo el ex Presidente es lo que ha pensado siempre y desde ese punto de vista no representa ninguna novedad mayor. Y es justamente eso lo que hace más meritorio el esfuerzo que hizo como Presidente para rearticular gente para producir el encuentro de aquellos que estaban tan distanciados.
“Además que sus ideas representan a un hombre de trinchera, que busca pasar a la historia de la mejor manera y eso no es fácil, porque gran parte de la DC estuvo de acuerdo con el golpe. Tan así es que trece demócratas sacaron una carta para señalar que ellos no estaban de acuerdo”.
-¿Pero muchos no compartieron la forma en que se refirió a Allende?
“Entiendo que duela. Él hizo un juicio crítico respecto a la figura del ex Presidente. Pero hay que reconocer que el gobierno de la Unidad Popular tuvo muchos problemas”.
-¿Hay que ser autocríticos?
“Sí, y eso fue lo que realizamos. Porque la renovación de la izquierda se hizo sobre una revisión muy crítica de lo que se había hecho en ese período. Fue un grave error haber realizado transformaciones en el país sin contar con la mayoría, porque la UP no contaba con la mayoría, además que fue una coalición que no dejó gobernar al Presidente Allende. Ella nunca estuvo cuadrada detrás del Presidente”.
-¿Falló el mandatario?
“Duele decirlo, pero Allende fue un héroe y un mártir, pero como dirigente político su actuación también debe ser sujeta a juicio crítico. No podemos volver a repetir la actuación de alguien como el Presidente Allende, porque finalmente él era el número uno de un proceso que terminó de la peor manera”.

CARRERA PRESIDENCIAL. El ex senador no comparte la forma como los partidos tradicionales estarían aplanando el terreno para las elecciones municipales. Principalmente siente que “lo están haciendo por estrategia electoral pensando más en los votos que en el país.
Lo que tenemos es una postulación Laurence Golborne, que es un ministro del cual nadie sabe qué es lo que opina sobre las problemáticas del país. Él es una nebulosa completa. Y por el otro lado tenemos a una Concertación que utiliza como estrategia los silencios obligados de la ex Presidenta Bachelet”.
-¿Deberían renunciar los ministros presidenciables?
“Si hay tres ministros que son cartas a la Presidencia bien por ello. Pero no pueden seguir siendo ministros y candidatos y en ese punto siento que ya se está viendo la incompatibilidad.
En gobiernos anteriores no se daba esto. Yo salí junto a Ricardo Lagos un año y medio antes de las elecciones. Lo mismo ocurrió con las ministras Bachelet y Alvear, quienes salieron antes de las municipales.
“Ellos están en todo su derecho de ser candidato, pero que hagan campaña como corresponde”.
-¿Pero en cifras son figuras que están bien posicionadas en comparación con “MEO”?
“Haciendo ver que la elección presidencial no puede ser ni un concurso de belleza ni un concurso de simpatía. Las elecciones son mucho más delicadas.
“Creo que aquí nuevamente se está dando la tendencia del ninguneo. Esta discusión ya la tuvimos en el 2009, donde se decía peyorativamente ‘Marquito’ sacará un 1%.
“Estimo que la demostración está hecha y si tenemos que demostrarlo nuevamente lo haremos. Pero la gran diferencia con el 2009 es que ahora tenemos una estructura y una base establecida. En las elecciones anteriores teníamos apoyo espontáneo de la ciudadanía ahora tenemos una base sólida. Por ello sentimos que lo anterior fue sólo el anticipo de algo importante”.
-¿Pero no sólo con el apoyo ciudadano se construyen políticas, poseen el apoyo de otros bloques para aprobar proyectos en el Congreso?
“La irrupción de una tercera fuerza tiene que redefinir la geometría política. Con la irrupción de una tercera fuerza definitivamente la Concertación pasa a mejor vida y ahí hay que constituir un nuevo sistema de alianzas.
“Creo que en estos momentos es imprescindible reconstituir el sistema de alianzas, porque el duopolio que gobierna está agotado”.
-¿Han conversado con el sector más progresista de la Concertación?
“Tenemos una conversación permanente con el senador (PPD) Guido Girardi, con el diputado (PS) Marcelo Díaz y otros. Porque tenemos puntos en común sobre la idea de cambiar las reglas del país.
“Inclusive hace unos días el PRO realizó una actividad importantísima en Santiago donde participó el diputado Díaz”.

FUTURO DE LA ALIANZA EN LA MONEDA. ¿Estarían las facilidades para recuperar el poder?
“Las probabilidades de un segundo gobierno de la Alianza son bastantes menores que cuando empezó a gobernar. Cuando llegó a La Moneda el sentido común nos decía que al menos estaría ocho años. Pero ese sentido hoy está roto, porque ellos no lo han hecho bien”.
-Pero las encuestas revelan que posee un buen Gabinete. ¿En qué falló?
“Me parece bueno para el país que existan gabinetes con peso político, a mí no me gustan los gabinetes de empleados, donde se obedece en todo al Presidente. Creo que para el Presidente Piñera fue una salvación la incorporación de Matthei, Longueira, Allamand y Chadwick, porque el primer gabinete era un desastre. Caricaturizándolo era como jóvenes rubios de la Universidad Católica”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X