El aspirante del Partido Progresista (PRO) señala que su candidatura es una apuesta al cambio ya que, a su juicio, “el plan de Coquimbo ya está agotado, cumplió un ciclo y ya es hora de que se le dé espacio a otra gente con equipos distintos”

Cristóbal Reyes es sociólogo de profesión, un coquimbano que desde pequeño sintió el interés por lo público y lo político. Fue dirigente estudiantil en la secundaria y en la Universidad. Cuando egresó de su carrera se dedicó a ser coordinador nacional del Movimiento para la Asamblea Constituyente, pero cuando volvió a Coquimbo dice que se encontró con una ciudad “totalmente estancada”.
En ese momento se dio cuenta de que como joven profesional podía aportar su granito de arena para mejorar los servicios y los principales problemas de la ciudadanía. 

-¿Cómo surgió su intención de ser candidato a alcalde de Coquimbo?

“Nos juntamos un grupo de profesionales y trabajadores sociales, quienes nos dimos cuenta que teníamos un equipo y estructura para poder levantar una candidatura no solamente a alcalde o concejal. Ahí comenzamos a articular fuerzas que no sólo me apoyan a mí, sino también al proyecto que estamos desarrollando para la comuna.
“Tengo las manos limpias y siento que tengo la capacidad para convencer a los coquimbanos de hacer una ciudad que nos tenga orgullosos a todos.
“Me apasiona la educación, llevo cuatro años trabajando en la educación pública, asesorando a municipios y corporaciones generando distintas medición de política pública”. 

-A su juicio, ¿cuál sería el principal problema que hay que erradicar en Coquimbo?

“El tema de la planificación territorial, eso genera un montón de problemas económicos, de crecimiento, de trabajo y creo que preocupándonos de la planificación damos un paso importante. No podemos tener un plan regulador del 84, totalmente desactualizado, inaceptable.
“Me interesa la desconcentración de Coquimbo. Es decir, que no nos preocupemos sólo del centro, comencemos a mirar los barrios de Tierras Blancas, Peñuelas, Sindempart, San Juan, los balnearios más lejanos como Tongoy, Guanaqueros, Puerto Aldea, creemos que tenemos que tener una política de desconcentración donde cada barrio también tenga un crecimiento que le permita una vida en comunidad, cosa que hoy no se está dando”. 

-En esa línea, ¿cómo evalúa la gestión del actual alcalde en Coquimbo?

“Creo que es una gestión que fue lo mínimo, podría haber hecho mucho más. 
“Dos cosas, se bajaron 15 puestos en ranking de calidad de vida según el estudio de Desarrollo Territorial y Urbano de la Universidad Católica, 15 puestos en tres años, eso quiere decir que no se están haciendo las cosas como se tienen que hacer. Si nos estamos gastando 13 mil millones de pesos anuales en recursos humanos, creo que se puede hacer por lo menos el doble de lo que se está haciendo.
“No quiero responsabilizar a Cristian Galleguillos, quiero responsabilizar al proyecto que lleva 25 años en Coquimbo. Por eso nosotros estamos apostando a que más allá de que cambien la persona, lo más probable es que toda esa misma gente que lideró y está apoyando a Marcelo Pereira, está sacando a una y poniendo a otra, pero el proyecto sigue siendo el mismo.
“El problema no es la persona, no es Cristián Galleguillos o Marcelo Pereira, es el plan. Y en esa línea nosotros creemos que ese  proyecto ya está agotado, cumplió un ciclo y es momento de un cambio y de un espacio para que entre otra gente y equipos distintos, que se renueve Coquimbo”. 

-¿Cuál cree que es el candidato más fuerte con el que tendrá que medirse en la ciudad puerto?

“Creo que el candidato natural por la idiosincrasia y la cultura política coquimbana es Marcelo Pereira, quien merece todo mi respeto. No tengo ningún problema con él, mi problema no es personal, es político, tengo una distancia con su proyecto”.
“Para mí, Marcelo es el candidato más fuerte y es el aspirante al cual vamos a ir a disputar una gran cantidad de electores, representa el mundo de la centro izquierda que viene con un gran colectivo de partido del cual mucha gente que participó alguna vez ahí, están mirando con buenos ojos esta candidatura.
“Con la derecha puedo tener mucha cordialidad y aprecio, pero no tengo sintonía ideológica, no podría decir que Paola Cortés tiene un proyecto de cambio de renovación y que a Coquimbo le va a ir bien con ella.
“Nosotros no vamos a competir porque somos menos conocidos, porque nos apoya un senador o diputado. Vamos con un programa que lo llevamos trabajando hace tres años, un programa contundente, ambicioso, serio y responsable”. 

-¿Cómo está trabajando y dando a conocer sus propuestas?

“La campaña en terreno aún no comienza, vamos a salir a terreno con todo el equipo desplegado una vez que cerremos el programa que queremos para Coquimbo, el cual está en evaluación técnica. Una de las cosas de por qué la ciudadanía esta tan desencantada con la política es porque los políticos proponen cosas que no pueden cumplir.
“Nosotros estamos generando un programa que si bien es ambicioso políticamente, es un programa posible. Sabemos que son cuatro años, tenemos un presupuesto acotado, soñamos pero una vez que esté terminado ese programa nosotros vamos a salir a convencer a la gente con ideas, no con regalos.
“Paralelo a eso, hemos creado una red de apoyo vecinal que serán unos 80 o 100 dirigentes vecinales que nos están apoyando, que están convencidos de que este es un camino responsable para poder generar el cambio en Coquimbo. A su vez, los ocho candidatos a concejales también están creando sus planes de trabajo territorial y en esa línea los estaré apoyando a todos. 
“Creemos que la política es ideas y persuasión, nos vamos a jugar en eso para poder convencer a la gente”.

-¿Cómo financiará su candidatura?

“La decisión política que tomó el equipo es que no recibimos plata ni de partidos, a pesar de que hay colectividades que nos apoyan, ni de empresas.
“Todos los dineros que nos están financiando hoy son producto del trabajo y esfuerzo de cada uno de nosotros, son donaciones que nos hacemos nosotros mismos o apoyos familiares que tenemos, porque somos todos de la zona”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X