Estuvo al mando de la comuna por 12 años, fue la sorpresa en las elecciones municipales, esto porque nadie esperaba una derrota en esa alcaldía. Hoy asume los resultados y asegura que seguirá en política porque tiene la motivación y las ganas de seguir aportando al servicio público.

Era una de las comunas difíciles de arrebatarle al PPD en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando los resultados le daban el segundo lugar con el 44,18% de los votos.

Afirma que como partido sufrieron mucho las dos derrotas, Paihuano y Salamanca, pero que ya es momento de mirar hacia el futuro porque para Rojas “lo bonito es que del presente y el pasado uno aprende”.

Aunque no descarta ningún cargo político porque tiene las ganas de seguir aportando al servicio público, en lo inmediato está concentrado en entregar la alcaldía de la mejor manera al alcalde electo, Fernando Gallardo.

-¿Cómo enfrenta los resultados obtenidos en Salamanca?

“El resultado no era el esperado, siempre que hay una elección esta supone ciertos riesgos, pero la verdad es que se ha desarrollado en los últimos años un trabajo muy potente en la comuna de Salamanca en términos de infraestructura, programas, etc y esto no era predecible”.

-¿Cuál fue su aporte a la comuna durante sus 12 años de gestión?

“Con mucha humildad, si veo el contexto de los 12 años, se ha dejado una gestión con un balance bastante positivo, recordemos que el seis de diciembre del año 2004 cuando me tocó asumir, las cifras indicaban que la comuna de Salamanca era la más pobre de la Región de Coquimbo y hemos logrado desarrollar una serie de proyectos de infraestructura poniendo algunos ejes temáticos, programas de desarrollo que hoy nos sitúan absolutamente por sobre los mejores indicadores de la región en varias áreas.

Hay errores como toda gestión, pero con mucha humildad lo que se hizo en la comuna en 12 años y lo que nosotros vamos a es bastante positivo. Con aciertos y errores, creo que uno de los problemas de la comuna de Salamanca es que el proceso de crecimiento de inversión pública que desarrollamos en los últimos años  fue demasiado grande, tuvimos que hacer crecer el municipio.

Creo que tal vez una autocrítica es que no fuimos capaces de resolver la crisis de crecimiento de cualquiera institución cuando en 12 años se crece tanto”.

-¿Cómo enfrenta los últimos días en el municipio?

“La verdad es que hay sentimientos encontrados, por una parte cumpliendo para poder entregar de la mejor manera para que quienes asuman puedan desarrollar su labor de forma más positiva, yo quiero seguir en política pero de la parte constructiva, no quiero que las autoridades sufran lo que sufrí en algunos caso, con cahuines por ahí.

Estoy tratando de entregar de la mejor manera el municipio, con la mayor información posible  más allá de lo que la ley me exige. Por una parte estoy con eso y por otro lado con muchos sueños y emprendimientos. Yo no nací siendo alcalde llevo 12 años estoy trabajando en la alcaldía pero ya enfocándome a enfrentar mi vida y lo que viene”.

-¿Qué cree que le faltó por hacer en la comuna, por qué cree que la gente no lo apoyó?

“Muchas cosas, nosotras trabajamos en varios frentes a la vez, en salud hicimos un trabajo muy bueno con clínica oftalmológica móvil, con la atención dental universal, con clínica de otorrinos, casa de acogidas.

El saneamiento sanitario, somos la comuna con más inversión en saneamiento de la región de Coquimbo, llegando ya al 50% de la población rural, pero hay muchas cosas que faltaron.

La verdad es que cada día que uno hacia cosas se daba cuenta que faltaban más, hay situaciones de campamentos que solucionar, entre otras. Haber resuelto el nudo que provocó la crisis del crecimiento que le llamo yo, en un municipio y en una comuna que creció mucho y tal vez ahí fue lo que me falto por resolver”.

-¿Cuál es su futuro político en la comuna, evalúa postular a alguna candidatura del próximo año?

“En política siempre hay futuro, nunca hay presente y pasado, se lo digo por experiencia. Termina una elección, se gane o se pierda, solamente hay futuro.

Yo en lo que estoy pensando es en el futuro de mi vida, sin dejar de desconocer que uno tiene una responsabilidad política y una obligación con sus electores y partidos, no digo de esta agua no beberé, estoy abierto a cualquier cosa.

Lo que veo en mi futuro político es aportar a la política desde la construcción, proposición, de las ideas no de la cosa chica. Porque si me preguntas que fue lo que me ganó la elección a mí a mí fue eso, el detalle, los cahuines, el no enfrentar algunas situaciones. En mi futuro político veo aportando y construyendo, haciendo propuestas, dando ideas y colaborando con quienes van a sumir en mi comuna y con quienes van en el resto de la región, en términos políticos veo que Salamanca se me agrandó, por decirlo de alguna manera”.

-Cómo interpreta la derrota de su partido en Paihuano y Salamanca, nadie se esperaba que usted finalmente no fuera reelecto…

“Yo creo que hay que hacer los análisis y los diagnósticos en nuestro partido, la verdad es que como partido y como institución, más allá de lo personal, lo sufrimos mucho. En el caso de Paihuano era una situación especial porque Lorenzo Torres, que fue un tremendo alcalde durante 22 años, él tomo la opción personal de no reelegirse y eso ya provocó una situación bien difícil, él tenía liderazgos importantes ahí.

En Salamanca tampoco era predecible nos ha dolido a todos, lo más penoso sería decir que no duelen estas cosas, si a uno le diera lo mismo creo que me retiraría de la política, ahí uno tiene que estar aunque que se te ponga la piel de gallina.

Pero es difícil, lo estamos evaluando, tenemos que aprender, lo bonito es que del presente y el pasado uno aprende”.

-¿Se va a replantear la opción de repostularse a la alcaldía en los próximos 4 años?

“Si me preguntas hoy día, no me veo en política repostulando a la alcaldía. En lo inmediato tengo ganas de seguir en política pero no necesariamente desde un cargo político, yo estoy en política desde hace muchos años, no llevo 12 años, vengo trabajando desde la dictadura, entendiendo la política como un servicio público.

Tengo hartos sueños de seguir contribuyendo a mejorar la imagen que hay de la política yo creo que muchos quienes han sido derrotados en una elección, no en la vida ni en la política, tenemos la oportunidad de aportar.

Si tuviera que tomar la decisión hoy día le digo que no, hoy quiero que las autoridades que van a sumir tengan la oportunidad y el espacio, de trabajar, porque es mi comuna, yo vivo ahí y quiero que les vaya bien”.

-¿Entonces, no descarta una candidatura parlamentaria?

“Quiero ser bien honesto, no quiero ser como los políticos que dicen de esta agua no beberé, hoy día tengo algunos emprendimientos personales que no están asociados a un cargo en lo inmediato, ni diputado, CORE, alcalde, no descarto ninguno, pero hoy día a mediados de noviembre no me veo en un cargo político, pero tampoco descarto ninguno, estoy abierto y disponible porque tengo ganas y deseos de seguir contribuyendo al servicio público”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X