• En las últimas elecciones, tanto municipales como presidenciales, la abstención ha superado el 50% en la Región de Coquimbo.
Distintas estrategias han elaborado los partidos políticos para atraer a los votantes. Desde el Gobierno, hay conversaciones con Servel para iniciar una campaña este 16 de octubre, llamando a la ciudadanía a sufragar.

En alerta y elaborando distintas estrategias se  encuentran los partidos políticos y sus candidatos para atraer  a los votantes en las próximas elecciones del 23 de octubre. Es que como en cada proceso eleccionario,  se prevé una alta abstención en las mesas en estas municipales 2016.

Baja participación que se observa a partir de la década del noventa y que en los últimos años y tras el voto voluntario sigue aumentando. A esto se suma la crisis de confianza que ha distanciado al mundo político de la ciudadanía, el escaso interés de la comunidad por participar de los procesos democráticos y la nueva normativa respecto al despliegue de propaganda y financiamiento que generan ciudades más limpias, pero han aumentado  el desconocimiento en la comunidad frente a estas próximas elecciones.

Así, por ejemplo, a nivel nacional, en las primarias de  junio del 2016 realizadas en 96 comunas, del total del padrón electoral que podía votar participó sólo el 5% y en las presidenciales y parlamentarias del 2013 sólo participó el 50% de los votantes con un padrón que superaba las 13 millones de personas. En nuestra región, el padrón electoral alcanza a los 565.424 inscritos con derecho a sufragio; en las municipales del 2012 cuando se inauguró el voto voluntario, sólo votaron  229.107 personas que equivalen al 41% del total de votantes. Luego en las parlamentarias y presidenciales del 2013 la votación aumentó en unos pocos miles y alcanzó a los 258.989, el 46% del padrón regional.

Para el seremi de gobierno Bernardo Salinas, esta alta abstención es un “fantasma” que ronda las elecciones y por el cual se debe trabajar desde todos los sectores para eliminarlo. Especialmente porque para la autoridad una baja participación significa no comprometerse con el desarrollo de cada territorio y del país.

“Tenemos desafección  y cuestionamientos al sistema político  y eso también a la gente la aleja de un acto cívico  ciudadano y democrático como es votar”.

 

MAYOR PARTICIPACIÓN, RESPONSABILIDAD DE CANDIDATOS. Esta baja participación se manifiesta claramente en Coquimbo y La Serena. Así, por ejemplo, en la capital regional, en las elecciones municipales del 2012 participó el 30,5%  y en las parlamentarias y presidenciales del 2013 el 39% de un padrón que supera los 156 mil votantes; mientras en el puerto, en las municipales 2012 participó un 35% del electorado de la comuna que supera las 152 mil personas y en las del 2013, un 36%.

Para el seremi Bernardo Salinas el aumentar la participación ciudadana también es responsabilidad de los candidatos. Señala que cada uno de ellos candidatos a alcaldes y concejales, debe presentar  los contenidos de su propuesta, de forma clara y transparente  y presentar programas  en sintonía con los ciudadanos y acorde a la comunidad. “Ya no basta con que sean agradables, simpáticos, empáticos o cercanos; esos son atributos importantes, pero también  es importante que haya un proyecto de gobierno local detrás, que justamente  tenga que ver con que los ciudadanos puedan elegir la mejor opción”

Así también piensan desde los partidos políticos, quienes también están preocupados respecto a la ausencia de votantes este 23 de octubre en las diversas mesas. Es por ello que todas sus estrategias están enfocadas a captar al electorado e incentivarlos a que vayan a las urnas a sufragar.

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI, señala que la abstención  será el tema principal de estas municipales y será una especie de castigo de la ciudadanía al mundo político por su relación con el dinero y el desprestigio que ha alcanzado. “Los únicos responsables de la distancia de la ciudadanía son los políticos que han hecho mal las cosas y la gente está molesta con ellos y por eso la alta abstención. Pero si la gente no va a votar, saldrán los mismos de siempre y seguirán haciendo sus malabares y movidas”.

Aguirre asegura que desde el gremialismo se está trabajando la participación con puerta a puerta y dando a conocer claramente la propuesta de los candidatos del partido y de Chile Vamos en las 15 comunas de la región.

“La UDI lleva pura gente joven y profesional, porque creemos que los municipios deben funcionar de forma distinta y que la gente no vaya a servirse de las municipalidades, sino que a servir a la comuna y por eso estamos enfocados en reencantar a la gente, para que vaya a votar”, concluye Aguirre.

Por su parte, Daniel Toro, secretario regional del Pro, señala que su partido tiene una convicción democrática, por lo cual siempre es importante que la ciudadanía participe de estos procesos, aun cuando todos los análisis muestran que la abstención será la protagonista de las elecciones municipales. Para ello han realizado una campaña llamando a votar, especialmente en las comunas donde tienen candidatos a alcaldes (Ovalle y Coquimbo).

“La idea es hacer un ejercicio de educación cívica de la importancia del voto en las decisiones públicas y como partido hemos tenido la particular preocupación de movilizar  a la ciudadanía a votar, tanto a nivel nacional como local. La idea es revertir esta abstención y  nosotros como partido  presentamos una alternativa a este duopolio político”.

Para Toro, las variables de esta baja participación son diversas. No sólo se trata de la crisis política que se presenta en el país desde fines del 2014, sino que también incide la falta de educación cívica que aleja a la ciudadanía en los asuntos públicos.

“El problema de la desafección ciudadana a nivel electoral, si uno revisa desde la década del 90 hasta ahora, ha ido en una curva de incremento, no sólo se puede tomar como variable la desconfianza de la ciudadanía que existe hoy respecto al dinero con la política, también hay un problema estructural en ese sentido”.

 

CAMPAÑAS DE GOBIERNO. Preocupados por la situación y por la segura baja de votantes, es que desde el gobierno se desarrolla toda una campaña para llamar a la ciudadanía a sufragar y desde ministros a autoridades locales, que incluso se han desplegado en regiones para motivar a la comunidad.

Así, el propio ministro vocero de Gobierno,  Marcelo Díaz, en diversos medios de comunicación y en visita a la región señaló que es necesario realizar un esfuerzo desde el Gobierno y todo el mundo político para aumentar la participación.

“En la última elección municipal votó el 53% de los ciudadanos inscritos para votar, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo importante, todos transversalmente, para que la gente pueda participar.No es una responsabilidad exclusiva del Gobierno, es del conjunto de los actores políticos, estamos colaborando con el Servel para poder generar condiciones de algún despliegue que nos permita invitar a la gente a participar, pero esa es una tarea que nos compete a todas”.

El seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, explica que el llamado es a la participación, considerando que el sufragio es el acto más importante en un sistema democrático. “En nuestras actividades normales que tenemos hemos llamado a votar y lo hemos dicho sumamente claro, independiente  por quien vote, es importante que participen porque  tu voto tiene que ver con el compromiso que tienes de cambiar tu realidad  y de cambiar al propio país”.

Respecto a la campaña mencionada por Díaz, Bernardo Salinas agrega que se está en conversaciones con Servel para iniciar a partir del 16 de octubre una campaña en medios de comunicación, especialmente audiovisuales para generar conciencia en la ciudadanía y que asistan a votar.

“Hemos hecho una campaña proyectada desde el 16 de octubre hasta el cierre de campaña para que  los ciudadanos se sientan convocados e instruidos, se invite a votar y participar…queremos incentivarlos a votar, porque la ciudad no está invadida de carteles y no queremos  que esto sea un cambio negativo, porque la gente no ve propaganda y cree que no ocurre nada”, señala Salinas.

Agrega que la aspiración del gobierno local es mantener y  aumentar  las cifras de participación ciudadana en las próximas elecciones municipales  en todas las comunas de la Región de Coquimbo, “porque también un candidato que es elegido con una baja votación, obviamente hay un cuestionamiento en cuando a la legitimidad  del proceso”. El seremi ejemplifica con lo sucedido en Colombia el pasado domingo 2 de octubre, cuando un 63% de la población se abstuvo de votar en un proceso complejo y delicado como es el acuerdo de paz con las FARC,  tras 52 años de guerra y que terminó con el triunfo del No, cuando todas las encuestas y análisis locales e internacionales daban por ganador al Sí en este plebiscito.

VOTO VOLUNTARIO,  BAJA PARTICIPACIÓN

••• El seremi de Gobierno Bernardo Salinas destaca que la Región de Coquimbo presenta una gran vocación cívica, pero que desde que la inscripción es automática y el voto voluntario ha disminuido.

“La gente se sintió abstraída y con la no obligación de  asistir  y participar de un acto eleccionario y al contrario, nosotros con este voto voluntario les estamos diciendo que no por secretaría o ley  lo vamos a obligar a votar, pero vote, porque usted es parte de este proceso. Especialmente  en las municipales, porque tiene injerencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos, desde el transporte  hasta la seguridad”.

Por su parte, desde los partidos señalan que están a favor del voto voluntario, que no está en cuestionamiento en este momento.

“Ahora si la discusión  vuelve esta vez para que sea nuevamente obligatorio, tendríamos que analizarlo otra vez. Pero la posición programática del partido es que el voto debe seguir siendo voluntario porque es más un derecho que un deber”, señala Daniel Toro, secretario regional del PRO.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X