• Foto: Andrea Cantillanes
    Foto: Andrea Cantillanes
El edil de Renovación Nacional admitió que no esperaba recriminaciones por haber confesado que votó y trabajó por el alcalde Roberto Jacob de La Nueva Mayoría

A muchos le sorprendió que finalmente el concejal   Jorge Hurtado no aceptara la candidatura a alcalde por La Serena  como carta de la derecha  y enfrentar a Roberto  Jacob.


Cuando ha pasado casi un mes de los comicios municipales en entrevista con el programa Enfoque de radio Mistral y que hoy reproducimos  en diario El Día,  Hurtado admitió que hasta el último momento pidieron que fuese el candidato, pero él no aceptó. 


Puntualizó que una campaña de esas características  son palabras mayores en materia de recursos.


Pero, además confesó abiertamente que no trabajó por el candidato de su sector, Yuri Olivares, sino que apoyó al radical Roberto Jacob. 


Insiste que su decisión de no ir como concejal se entiende por la coherencia que planteó desde un principio cuando  indicó que sólo estaría tres periodos, “y el tema de la alcaldía hasta el último me solicitaron que pudiera entrar a las primarias del sector y hasta cuando se cerraron, me insistieron que compitiera con Yuri Olivares”.


-¿Tuvo temor de enfrentar a Roberto Jacob?
“No, no fue temor, dirigí campañas políticas y mis propias campañas de crecimiento fueron exitosas, pero enfrentarla requiere recursos y  estos no iban a estar para desarrollar una campaña de esa naturaleza”.


-¿Para usted fue fuerte la imagen  del candidato Yuri Olivares siendo saludado por la ex edil Adriana Peñafiel, quienes fueron acérrimos rivales políticos en el pasado?
“Toda la gente que adhería a Adriana Peñafiel desde el  punto de vista de la estructura municipal naturalmente no entendía esa alianza y no me cabe ninguna duda que esa imagen fue desfavorable”.


-¿En la práctica el militante “duro” de RN no votó por Olivares?
“No hubo un trasvasije o un convencimiento por el candidato”.


-¿Usted trabajó por él?
“No, lo dije en el minuto que no era mi candidato”.


-¿Para usted hubiese sido mejor Jocelyn Lizana?
“Los candidatos que enfrentaron las primarias ambos no tenían, a mi juicio, el perfil que se requería para enfrentar al candidato Roberto”.


-¿Entre ambos hubo un pacto, incluso, se planteó que usted habría trabajado por su postulación?
“Bueno, separo las cosas, Roberto es mi amigo, desde que ingresó al municipio me tocó trabajar directamente con él. Luego cuando fui concejal fue la primera persona que me abrió las puertas y mi compromiso fue con Roberto y voté por él. Lo ayudé en su campaña y lo dije en todos los tonos”.


-¿Un RN votó por el radical Roberto Jacob?
“Jorge Hurtado militante de RN votó por Roberto Jacob dentro del pool de los candidatos que estaban, era la mejor opción”.


-¿Con esa revelación  no se expone a que lo pasen al comité de disciplina de RN o que se pida su expulsión?
“Estoy desprejuiciado desde hace muchos años con una historia personal. Cuando cae el Muro de Berlín recibo una beca  y llego a Europa dos meses después y para mí cualquier ideología o  visión sesgada del mundo no era lo más importante. Desde ese entonces, hasta ahora, eso lo he hecho parte de mi vida. He visto siempre a la persona en su dimensión y no en mezquindades”.


-¿Cuando plantea que votó por Jacob, igualmente cree que todos los electores que lo apoyaban a usted, también lo hicieron por el postulante radical?
“No me cabe duda que las personas que se levantaron a votar y  que era gente acostumbrada a este ejercicio democrático sin lugar a dudas (lo apoyó)”.

LÓGICA DISTINTA

-¿Da la sensación que no está cómodo en su colectividad?
“No, entrego mi informe de gestión en un par de semanas donde nombro todas las actividades y las acciones que he hecho durante todo este periodo. Me voy muy conforme de haber contribuido al desarrollo de mi ciudad.

Qué se  viene, Dios dirá desde el punto de vista político-electoral, pero volveré a trabajar, que es lo que he hecho toda mi vida. Desde la mirada de mi partido me siento cómodo.

Pertenezco a una línea de RN y soy de aquellos que cree que la persona está por encima de cualquier consideración mezquina y nadie tiene la altura moral para criticarme dentro del partido porque nunca he recibido apoyo ni institucional ni de ninguna especie. Como concejal siempre he trabajado literalmente con personas que no son del sector”. 

CARRERA DESATADA

-¿Cómo enfrenta la confesión del propio alcalde electo Roberto Jacob  respecto a que no irá a otra reelección y que será su último periodo?
“Desata una carrera. Todos los que llegaron como concejal están en su legítimo derecho a aspirar en cuatro años más (alcaldía)”.


-¿Fue un error haber adelantado la carrera alcaldicia cuando aún no asume su segundo periodo?
“Poniéndome en lo normal, claro, nadie le pedía que pudiera ser tan honesto. La pregunta igualmente dentro de la estructura interna municipal es qué pasará”.


-¿Pero,  debería tener su carta elegida a quien apoyar o le daría lo mismo?
“Eso debiera responderlo  él, pero todo indica que debiera tener un delfín”.


-¿Mauricio Ibacache se perfilaría como el reemplazante?
“Insisto, más allá de las votaciones que los  colegas tuvieron, el voto dentro del concejo es uno. Siento que la carrera está absolutamente abierta. Lo que uno espera es que no exista un desgaste”.


-¿Cómo recibió  el cambió  de Ibacache de la UDI a la Nueva Mayoría?
“Lo que dijo en su minuto es que él seguía siendo independiente. Tuvo un tema particular con el diputado Gahona (Sergio), entendible por lo demás y asume este desafío con algunas consecuencias fregadas. Ahora, no me cabe ninguna duda que será candidato a alcalde por el PRSD o apoyado por otro, pero a lo mejor esperaba otro escenario”. 


-¿Pensaba que sacaría la primera mayoría para tener mayor opción?
“Todos los colegas pensaban que la votación sería distinta y fue una incertidumbre hasta el último día, a lo mejor esperaban más”. 

Agrupación de ex ediles 

 -¿Fue un error no haber postulado a concejal, porque es distinto enfrentar una campaña a alcalde estando fuera del circuito municipal?
“Lo que puedo anunciar es que en una conversación profunda con ex autoridades se me ocurrió presentarles la posibilidad de poder crear la agrupación de ex ediles de la ciudad de La Serena y ha recibido bastante buena acogida porque hoy día los desafíos de la zona son gigantescos”.


- No contestó la pregunta de fondo, ¿trabajará por una postulación alcaldicia en cuatro años más?
“Vivo cada minuto, aunque cómo no va a ser un honor contribuir desde esa perspectiva. Pero, uno no descarta nada. No descarta que el próximo año a lo mejor pueda presentar mi candidatura en las próximas parlamentarias”.


-¿Está evaluando ese escenario, también puede ser core o gobernador regional si se aprueba la Ley?
“Desde el nivel central y regional me han pedido que piense en esos escenarios, por lo pronto me dedicaré a mi familia”. 


¿Cree que le darán la oportunidad para una candidatura a diputado cuando confesó que no trabajó por Yuri Olivares y votó por la Nueva Mayoría y Roberto Jacob?
“A todos los que me preguntaba de frente, porque una cosa distinta es enviar wasap, daba la misma respuesta. Siempre he dicho la verdad”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X