Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El edil destaca el reconocimiento que un estudio nacional efectuó a su imagen y cercanía con la comunidad.

El  domingo  12  de noviembre  fue un día positivo para los alcaldes de La Serena y Ovalle. El estudio Merco Ciudad 2017 en la categoría mejor imagen y que difundió el cuerpo de de Economía y Negocios de El Mercurio situó al edil serenense, Roberto Jacob Jure (6.09) en el quinto lugar y a Claudio Rentería en el cuarto (6.19). 

La autoridad serenense admitió  estar sorprendido por el resultado de la encuesta. “Todo depende de la situación  y del momento y de cómo ande la ciudad también”. 

- Pero, derechamente midió la imagen del alcalde…

“La cercanía, eso es bueno, porque me indica que no me he desviado del camino que siempre he llevado que es ser cercano de la gente, pero de verdad. Mantengo la misma forma. Siempre  dije que trataría de no cambiar y de mantener mi estilo.  Ahora, lógicamente que cuando eres alcalde las preocupaciones son mayores y no tienes tanto tiempo de estar en la calle y pierde  la visión del momento”.

- ¿Reconoce que se había aislado?

“No es aislarse, son tantas cosas que uno quisiera estar las 24 horas del día en la calle. Pero cuando  he salido  me he dado cuenta el aprecio que la gente me tiene y puedo andar en la calle tranquilo y eso es una garantía. Las personas te perdonan tus errores cuando ve que tu intención es hacer las cosas bien y escuchar a la gente. Darles dos minutos de calidad”. 

- ¿Cómo analizaron con sus asesores estas cifras?

“Todos estaban muy contentos, pero les dije que la alegría tenía que durarles un minuto porque la pega hay que seguir haciéndola. Siempre  he dicho que ser alcalde de La Serena es un privilegio, pero es un tremendo desafío.  Mantenerla en el estátus que posee no es fácil porque la gente siempre pide más y es una ciudad que está creciendo rápidamente y aumenta su población en forma exponencial. Ahora, lo que es fácil es criticar, pero La Serena está bien posicionada y no baja nunca del cuarto lugar en cuanto a calidad de vida,  turismo”.

- Más allá de la buena posición, el estudio igual reveló que Santiago continúa siendo Chile y donde todos quisieran vivir…

“Es que no hay descentralización. Hoy día Santiago recibe todos los impuestos y patentes de los grandes retails que vienen a ganar plata a las regiones y no dejan nada, porque las patentes que pagan acá son irrisorias, pero eso tiene que cambiar”. 

- Pero, es ahí donde algunos critican a los alcaldes por no jugársela al nivel central…

“Se puede hacer, pero el alcalde no puede vivir todo el tiempo en Santiago porque la pega está en La Serena. Hay alcaldes que les gusta mucho estar eternamente negociando, pero descuidan su comuna. Pero, para eso están los diputados y senadores. Hay muchos agentes a los cuales se puede recurrir. Por ejemplo, hice gestión con personeros de mi partido y conseguí sobre 3 mil millones de pesos en proyectos PMU con los cuales hicimos sedes, plazas, los bypass del puente Vicente Zorilla, recursos que había que gestionar en Santiago”. 

- ¿Teme que en un momento  por el tema de la congestión vial La Serena deje de ser una ciudad agradable para vivir?

“En Chile estamos todos iguales por lo tanto el atochamiento no es sólo de La Serena, por lo que en algún momento eso no será tema para quienes se quieran venir a vivir  a La Serena. Lo que sucede es que las ciudades no se proyectaron pensando en lo que iba a venir. Nadie se acuerda que hace 50 años en la ciudad andaba un auto en medio de una carreta con burro y las calles en el caso histórico se hicieron muy angostas. Por lo tanto, las ciudades se tienen que planificar a 40 y 50 años”. 

VISUALIZANDO  EL FUTURO

- ¿No ha pensado reunir a urbanistas y arquitectos para proyectar La Serena de los próximos 50 años o le gusta vivir más el día a día?

“Me gusta vivir las dos cosas, para ello estábamos pensando y lo haremos ojalá el próximo año, un gran simposio de urbanistas de Chile para que vengan a pensar la ciudad del futuro, porque ellos son los que saben. Quienes te dirán si hay que hacer vías elevadas  u otra cosas. Amerita que tengas que hacer un estudio más serio, pero con los que saben”.

- ¿Pero, quien definirá lo que hay que hacer?

“Yo, lo que pasa es que las ideas pueden ser todas buenas, pero debieran venir con financiamiento. Ese es el gran problema con los municipios, cómo apalancas fondos para poder hacer cosas”. 

OBRAS ÚTILES

 

- ¿El  riesgo es hacer cosas inmediatas  para ganar votos para usted o su sector  en desmedro  de las obras de futuro como en su momento las hizo Gabriel González Videla?

“Más que resaltar obras para que me recuerden como figura, eso es demasiado presuntuoso. Lo que quiero es dejar cosas útiles para la ciudad. Hay algo que me deja muy contento que es el estadio, una obra que quedará por mucho tiempo. Tenemos ahora ad portas el edificio consistorial”. 

-¿Ha sido un dolor de cabeza porque aún no puede levantar el edificio?

“No, en absoluto, es una hectárea y media, que se logró sin gastar un peso del municipio y que fue un tremendo acierto”. 

- Sin embargo, la gente lo quiere rápido…

“Pero, la gente no sabe los trámites burocráticos que hay que hacer para construir. Pero, cuando estaba botado nadie se preocupaba, muchos intentaron comprarlo, pero no pudieron y yo lo hice y pedimos los recursos para poder  empezar a construir, lo que podría ocurrir el 2018”. 

- Un sector de la cultura está planteando que ahí podría quedar el teatro regional…

“La gente de cultura legítimamente pide muchas cosas, pero el Gobierno Regional lo compró para el municipio, pero para el edificio consistorial, por lo tanto no es colocar cualquier cosa. También tenemos la opción de hacer un estacionamiento subterráneo, tiene muchas proyecciones, pero no me pidan que lo haga mañana, es imposible”. 

- La gente habla de un elefante blanco…

“Es que esa plata no es nuestra, la gestionamos. Además acabamos de gestionar 11 mil millones de pesos para proyectos para La Serena. Está aprobados los recursos para comprar la Casa Jiliberto y es un acierto para la cultura, un espacio. Hay que tener un poco de paciencia, yo sé que hay gente que no la tiene y no entiende los procesos. Ahora, después de cinco años metido en esto y me dan un quinto lugar es porque la gente ha entendido cual es mi mensaje y estoy tratando de hacer las cosas bien”.

CIUDAD LIMPIA Y ATRACTIVA

- ¿Cuál es su visión de ciudad en espacios que hoy están sin construir?

“Mi sensación es que en La Serena está casi todo vendido con énfasis inmobiliario”. 

-¿No hay espacio para industria?

“Ya tenemos espacios para industrias, está el barrio industrial (sector Punta de Teatinos), porque no puedes poner industrias en cualquier parte y las que llegan, no tienen que ser contaminantes, porque lo que hoy tenemos como privilegio es nuestro medio ambiente”. 

-¿Ahí está la ventaja de la calidad de vida de La Serena?

“Es lo que la gente hoy lo valora. Está todo el  tema de las bolsas plásticas, los puntos limpios y el reciclaje. Nosotros nos adjudicamos, dos camiones de reciclaje que estarán en distintos lugares de la ciudad. Se está avanzando, no lo rápido de lo que uno quisiera. Por eso que a veces la gente dice, cuatro años es muy poco,. Estoy de acuerdo, pero quizás en ocho  lo podemos hacer”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X