• ZONA DE DEBATE: Pedro Velásquez, diputado por la Región de Coquimbo: “Lo que yo voy a hacer ahora es acercarme el Consejo de Defensa, y les voy a plantear la situación. Confío en la buena fe de ellos, y creo que lo que se va a pagar es lo que yo estoy proponiendo, porque es lo más razonable”.
  • ZONA DE DEBATE: Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo: “Nosotros valoramos lo que está haciendo el Consejo de Defensa del Estado, que está buscando la forma en que se reintegren estos dineros”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Consejo de Defensa del Estado presentó el recurso que tiene como objetivo que el parlamentario salde parte de los 165 millones que debe cancelar tras ser condenado en el 2006 por fraude al fisco y negociación incompatible. Consultado, el legislador manifiesta que no puede pagar más de un 10% de lo que recibe en el congreso y presentará propuesta al CDE.

El retorno de Pedro Velásquez al parlamento tras cuatro años de ausencia, no ha pasado inadvertido. El diputado por la Región de Coquimbo, quien ya había estado en el Congreso entre el 2011 y el 2014 desde que fue electo en los pasados comicios dio que hablar por su alta votación que sorprendió a la clase política local, y por sus controvertidas declaraciones que dejaban entrever que incluso estaría dispuesto a renunciar a su recién asumido cargo con tal de volver a ser el jefe municipal.

Pero sus palabras quedaron en el anecdotario y hasta ahora, el parlamentario estaba cumpliendo su labor legislativa alejado de la polémica y sin sobre saltos. Sin embargo, hoy debe saldar las cuentas del pasado, que en el año 2006 llevaron a su destitución de la alcaldía porteña tras ser condenado por fraude al Fisco.

Actualmente el diputado mantiene una deuda con el municipio por la compra a sobreprecio de un predio para viviendas, por lo que en su minuto también fue condenado a 300 días de pena remitida y se le inhabilitó de por vida para ejercer como alcalde, no así para otros cargos de elección popular.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL.

Según precisaron desde el Consejo de Defensa del Estado, Velásquez había pagado parte de la deuda con el municipio, a través del embargo del embargo de parte de su dieta parlamentaria durante los últimos meses del 2014. Sin embargo, no pudo seguir cancelando debido a que no continuó en su cargo por lo que dejó de percibir estos ingresos y no se encontraron otros bienes para ser embargados.

Pero ahora ha vuelto a estar en condiciones de pagar, por lo que el CDE recurrió nuevamente a los tribunales, en representación de la municipalidad de porteña. Fue así como con fecha 23 de marzo del 2018, el Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo, resolvió que el exedil deba seguir pagando lo adeudado en los mismos términos que lo hizo hasta el 2014 embargándole parte de su dieta, esta vez, según indicó el abogado de la institución, Carlos Vega “el monto no debería ser menor al 50%”.

ALCALDE PEREIRA VALORA DECISIÓN.

El actual alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira ya había alzado la voz en relación a este tema a mediados del año pasado, donde solicitó al Consejo de Defensa del Estado informes respecto a los montos exactos que se adeudaban y también establecer una forma de pago, algo que ahora podría concretarse tras la  resolución del tribunal. “Nosotros valoramos lo que está haciendo el Consejo de Defensa del Estado, que está buscando la forma en que se reintegren estos dineros”, manifestó Pereira.

Aclaró que ellos como municipio ahora estarán atentos a cómo sigue llevándose el caso, pero dejarán que el CDE haga su trabajo. “Están haciendo lo que la ley los mandata. El tema está en sus manos y no vamos a intervenir porque la institución ya ha hecho la solicitud que es beneficiosa para nuestra municipalidad”, indicó el edil.

VELÁSQUEZ APELARÁ

El parlamentario manifestó estar en conocimiento de la resolución dictada por el Tribunal, pero no está de acuerdo, ya que según asegura, él ya había llegado a un acuerdo con el municipio bajo el mandato del exalcalde Cristián Galleguillos, pero en esa oportunidad, según asegura Velásquez, el Consejo de Defensa del Estado se opuso, algo que le parece “incomprensible. Llegamos a un acuerdo que se ajustaba a lo que yo podía ofrecer, pero nunca logré entender por qué se frenó”, sostiene el diputado.

Asegura que apelará al dictamen, y que presentará otra propuesta al CDE, más realista y que se ajuste a sus posibilidades. “Lo que pasa es que ahora, como volví a ser diputado y los recursos son mayores a los que tenía como abogado, se me exige este monto, pero la verdad que es muy complejo, porque las dietas parlamentarias, no son tan altas como se dicen tomando en cuenta que hay una cantidad de gastos que la gente desconoce”, indica el parlamentario.

Respecto a cuánto estaría dispuesto a pagar mensualmente, el diputado expresa que no puede ofrecer más del 10% de su dieta, muy lejano al 50% que resolvió el Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo y que aseguran será lo que debiese pagar Velásquez. “Lo que yo voy a hacer ahora es acercarme el Consejo de Defensa, y les voy a plantear la situación. Confío en la buena fe de ellos, y creo que lo que se va a pagar es lo que yo estoy proponiendo, porque es lo más razonable”, concluyó. 4602i

RECUADRO: UN PRECEDENTE.

Esta no es la primera vez que Velásquez no está de acuerdo con una resolución del Tribunal en relación a la forma de pago de la deuda que mantiene con el municipio. En el año 2013, el parlamentario recurrió a la Corte de Apelaciones de La Serena, luego que el tribunal acogiera la petición del Consejo de Defensa del Estado de embargarle un porcentaje de su dieta parlamentaria.

 

 

LA CIFRA: 10% es lo que, según Pedro Velásquez estaría dispuesto a pagar mensualmente al municipio de Coquimbo de su dieta parlamentaria por los dineros que le adeuda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X