Crédito fotografía: 
El Día
El año pasado la zona lideró en denuncias sobre acceso a playas, ríos y lagos con 346 reclamos. Durante esta primera quincena de enero se han registrado 21 denuncias a la fecha. Bienes Nacionales recordó que mientras exista acceso peatonal se cumple con la legislación vigente, sin embargo el trabajo de la cartera está enfocado en la relación con particulares para facilitar el ingreso a las costas chilenas que pertenecen a todos.

El verano del 2019 la región de Coquimbo lideró las denuncias realizadas a Bienes Nacionales sobre acceso a playas, ríos y lagos con 346.

Este año, cumplida la primera semana de enero el organismo a nivel regional ha recibido 21 denuncias, mediante diversas plataformas sobre este tema, concentrándose principalmente en Playa Blanca, Temblador, Las Tacas y Playa Agua de la Zorra en la localidad de Huentelauquén.

“Lo que dice la ley es que mientras exista un acceso peatonal hay acceso. Pasa que en Playa Blanca como en Temblador, a la gente no se le cobra por el ingreso, sino por el estacionamiento que se encuentra en sector privado” explicó la Seremi de Bienes Nacionales, Gianinna González.

Se trata de las mismas playas que todos los veranos reciben gran cantidad de reclamos, esto porque estarían cobrando el ingreso de vehículos y el estacionamiento, un vacío legal, puesto que la ley establece que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

Sin embargo lo establecido en el Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, no especifica que el acceso deba ser para vehículos, por lo que los propietarios podrían lucrar por el paso de éstos.

“La ley es bien ambigua, no dice si tiene que ser acceso peatonal o vehicular dice acceso, lo que entienden es que es acceso peatonal. Pasa que uno entiende por un tema de criterio, por ejemplo, en el caso de Playa Blanca tu dejas tu vehículo pero el camino es largo, estamos pensando en una discapacidad, un adulto mayor, la verdad es que prácticamente es burlarse decirle a ellos que hay un acceso donde se puede caminar, no existe un acceso para todos y es lo que hoy tenemos que trabajar con los privados” aclaró González.

Destacó el trabajo realizado por privados en playa Ñagué de la comuna de Los Vilos, quienes construyeron un sendero con señalética y una persona que recibe a los visitantes de la playa, una iniciativa que espera otros particulares puedan replicar.  

Para casos específicos, ya sea casos de distancia, terreno o pendientes, explicó que la Intendenta Regional tiene las facultades para fijar un acceso  gratuito a una playa de mar, rio o lago, ya sea de forma peatonal o vehicular, como fue el caso de Playa Mónaco y playa de Tanumé ambas de la región de O'Higgins, donde mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial quedaron establecidos accesos vehiculares.

“La Intendenta tiene las facultades de realizar y solicitar un acceso vehicular en el caso de que en el ingreso a la playa misma haya una distancia considerable”.

En marzo del 2019 se publicó la modificación del artículo 13° del D.L. N° 1939 de 1977 incorporando un inciso tercero que establece multas para quienes obstaculicen las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el Intendente.

“Una vez fijadas las vías de acceso de conformidad al inciso anterior, el propietario colindante, ocupante o tenedor no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo. En caso de contravención, el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. El Reglamento señalará el procedimiento y forma para la aplicación de la sanción” se estableció en el nuevo inciso.

Desde Bienes Nacionales explicaron que no existe ningún caso en la región de Coquimbo con accesos fijados por intendencia, por lo que las sanciones establecidas en el inciso no se aplicarían en la zona.

Sin embargo, de acuerdo al DL 1939, cualquier persona puede solicitar al Intendente Regional por escrito que fije el acceso gratuito a las playas cuando el acceso solicitado tenga por finalidad, desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca.

Fiscalizaciones

Un recorrido por diversas playas de la región está realizando el equipo de Bienes Nacionales con el fin de constatar que se cumpla la normativa y que efectivamente existan los accesos establecidos para el ingreso a las playas y no se esté haciendo un cobro ilegal por éste.

La jornada del martes la Seremi visitó playa Las Tacas tras una denuncia recibida a través de Facebook donde estarían supuestamente prohibiendo el ingreso de peatones.

“Nos acercamos a playa Las Tacas porque se nos realizó una denuncia el día domingo por redes sociales en donde optamos por venir inmediatamente con el equipo de fiscalización y nos encontramos que actualmente la playa cuenta con el acceso peatonal que es lo que la ley nos solicita a nosotros”.

En los próximos días se trasladarán a Playa Blanca y Temblador, playas más denunciadas, para realizar las fiscalizaciones, las que estarán haciendo durante toda la temporada, en especial en lugares donde existan denuncias.

La playa es de todos

Esta temporada la campaña del servicio tiene como enfoque el consenso con los privados, donde buscan a través del diálogo llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, explicó la Seremi de la cartera.

“Esta campaña viene con un tono distinto, un tono más cordial, voluntario donde ambas partes debemos dialogar y conversar con el fin que la gente realmente pueda disfrutar las playas que como dice nuestro eslogan es de todos y ese ha sido nuestro enfoque este año, la idea es que no sea confrontacional”.

En el marco de la campaña #LaPlayaEsDeTodos el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una aplicación para dispositivos móviles, descargable en App Store o en Google Play de forma completamente gratuita.

Se trata de Playapp, aplicación donde las personas podrán buscar, mediante geolocalización y un mapa, más de 900 playas a lo largo del país donde podrán ver la ruta hacia el acceso autorizado utilizando otras aplicaciones como Google Maps o Waze.

La aplicación también tendrá la opción de realizar las denuncias en cuando las playas presenten estos casos, “Sin acceso”, “Acceso cerrado”, “Impiden acceso”, “Controlan acceso”, “Sin señalización”, “Mala condición”, “Distancia excesiva” o “Cobro”, a la que podrá hacerle seguimiento en la misma App.

Las denuncias también se pueden realizar a través del sitio web del ministerio, escribiendo al correo consultas@mbienes.cl o al teléfono 800 104 559.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X