• La Casa Piñera sigue los avances para su reconstrucción.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Pablo Herman, apuntó a que se enfocan en recuperar el patrimonio regional. Por su parte, en la Universidad de La Serena siguen a la espera del progreso de la obra.

Siguen su curso normal. Así se puede definir los trabajos que se realizan en la Casa Piñera, ubicada en el centro de La Serena y que, en 2015, se vio afectada por un incendio que arrasó con su estructura.

Con una inversión más de 190 millones de pesos y 2.425,81 metros cuadrados de superficie, el que fuera Centro de Extensión de la Universidad de La Serena ya registra algunos trabajos avanzados. Así lo comentó el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Pablo Herman, quien en conversación con El Día, explicó que “el 21 de diciembre del año pasado empezó la consultoría para restaurar la casa Piñera, la que busca revitalizar el casco histórico de La Serena. Esto dura aproximadamente 600 días porque tiene que contemplar los tiempos y los procesos de Monumentos Nacionales”, comenzó diciendo.

Además agregó que “nos solicitaron que el estudio de suelo se hiciera bajo su metodología arqueológica, teniendo atención de mientras se realiza este proceso y el estudio de suelo no encontrar algún antecedente o vestigio. No se encontró nada lo que nos va a permitir construir sin ningún problema”, reveló.

600 Días es el tiempo estimado para la reconstrucción de la Casa Piñera.

Sobre el estado actual del recinto, el Seremi confirmó las mejoras realizadas. “Ahora se continúa con los procesos normales, donde se lleva cerca de un 25 por ciento de avances y la idea es apuntar al original de la casa y rescatar el patrimonio del centro histórico”, señaló.

Finalmente, y al ser consultado por su estimación de los plazos para desarrollarlo, la autoridad dijo que esperaban realizarlos según lo planificado. “Nosotros esperamos cumplir los plazos. Ahora, siempre hay algunos tiempos que contemplamos cuando está Monumentos Nacionales. Pero nosotros estamos enfocados en rescatar el patrimonio regional”, expuso.

 

Sin respuestas

Durante la jornada de ayer, El Día trató de contactarse con el Ministerio de Bienes Nacionales para tener su visión de los procesos desarrollados, pero sin lograr concretar una voz oficial acerca del tema.

 

ULS, a la espera

Por su parte, desde la Universidad de La Serena siguen esperando el progreso del proyecto que, eventualmente, les entregará un anfiteatro en el lugar.

A través de un comunicado, la casa de estudios  aclaró los pasos a seguir. “Se contempla que durante septiembre del presente año el consultor entregue la etapa 3 de 6. Esta fase consiste en la entrega de los anteproyectos de arquitectura, estructuras, instalaciones, memorias de cálculo y especificaciones técnicas. A ello se suman los antecedentes para el ingreso al Consejo de Monumentos Nacionales, que revisará y posteriormente dará su resuelvo de aprobar el anteproyecto”, dijo.

Para culminar, la carta cierra recordando que “la Casa Piñera es un Monumento Nacional donde funcionaba la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, albergando por muchos años las actividades artístico culturales que la Universidad promueve, como parte de su compromiso con la comunidad de nuestra Región de Coquimbo y el país”, remató.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X