• Desde Carabineros han indicado que todas las denuncias que se han efectuado están siendo investigadas ya que existe un respeto por los Derechos Humanos.
    Desde Carabineros han indicado que todas las denuncias que se han efectuado están siendo investigadas ya que existe un respeto por los Derechos Humanos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los hechos han sido denunciados al INDH a nivel local -desde que se inició el estallido social- e involucran a agentes del Estado como el Ejército y Carabineros. Existen 11 querellas por tortura, 13 por agresiones sexuales y 2 por traumas oculares. Respecto al informe del organismo internacional dado a conocer el jueves, la controversia está instalada incluso en la zona ya que desde el oficialismo continúan sin dar crédito al documento.

El informe dado a conocer el día jueves por Amnistía Internacional no dejó a nadie indiferente. Durante una conferencia de prensa liderada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización dio a conocer lapidarias cifras que  reafirmarían una “violación sistemática a los derechos humanos” en Chile durante el estallido social por parte de agentes del estado a la población civil. 

La alta personera aseguró que desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de octubre se contabilizan al menos cinco personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2.300 han resultado lesionadas, de las cuales unas 1.400 presentan heridas por arma de fuego. Además, 220 civiles mantienen un trauma ocular severo. 

Otros datos dados a conocer fueron los del Ministerio Público, que ha registrado más de 1.100 denuncias por tortura y “tratos crueles, inhumanos o degradantes”, así como más de 70 delitos de carácter sexual cometidos por funcionarios públicos.

“Amnistía Internacional considera que las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país principalmente por parte de Carabineros”, expresó Guevara Rosas, agregando que, “la decisión del presidente Piñera de sacar al Ejército a las calles tras imponer el estado de emergencia tuvo consecuencias catastróficas”. 

Respecto a los fallecidos de La Serena, se especifica que Romario Veloz (26), quien fue abatido el día domingo 20 de octubre, “iba con las manos en los bolsillos cuando recibió el disparo que le quitó la vida”. En relación a Kevin Gómez (24) quien fue asesinado un día después “debido a recibir múltiples proyectiles”, según testigos, “un militar disparó sin mediar palabra, a corta distancia con una escopeta de perdigones, a pesar de que el joven se encontraba desarmado”. 

Rechazo absoluto

Desde el Gobierno rechazaron categóricamente el informe. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, deslegitimó el documento ya que aseguró, ni siquiera les habían solicitado a ellos la información oficial. “La única política que ha tenido el gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos (…) El informe lamentablemente incluye aseveraciones que son irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas”,  consignó la personera. 

La coronel Karina Soza, del departamento de Derechos Humanos de Carabineros, también salió al paso, y manifestó, que “Carabineros jamás ha tenido intención de dañar a las personas (…) Todas las denuncias a las que hace mención el informe de Amnistía Internacional están ya judicializadas y serán otros órganos absolutamente imparciales y llamados a definir tales conductas para poder referirse sobre el tema”, aseveró. 

Cifras regionales

Pero eso a nivel nacional. Si bien el informe de amnistía no detalla las vulneraciones a los derechos humanos por región, de acuerdo cifras del Instituto Nacional de Derechos de la Región de Coquimbo, en la zona existen 275 denuncias por vulneraciones desde que comenzó el estallido social. Entre los casos, existen 11 querellas por tortura, 13 por agresiones sexuales y 2 por traumas oculares. 

Continúa la controversia

Más allá de los números, la controversia luego del informe continúa. Y así como a nivel nacional, en la Región de Coquimbo la discusión también está instalada. Si bien se admiten los abusos se cuestiona a Amnistía Internacional, por, supuestamente, carecer de metodología y tener un pensamiento “tendencioso”. 

Para el diputado por la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida, lo expresado por la organización no tiene ninguna validez, ya que, según dice, obedecería a intereses creados, por lo mismo respalda la posición de rechazo que adoptó el gobierno. “Creo que lo que se nos ha presentado es demasiado tendencioso y que no refleja el actuar de Carabineros, porque si bien se han cometido abusos en algunos casos esto no implica lo que señala este informe que dice que prácticamente que Carabineros sale con el ánimo de ir a hacer daño”, criticó, agregando, respecto a las cifras entregadas, que “están manipuladas, porque no se hacen en base a una metodología sino en base a una información que ellos manejan y que la dan por cierta sin hacer mayores cuestionamientos”, indicó. 

Y fue más lejos. Aseguró que estábamos en presencia de dichos injuriosos. “En su parte más dura el informe establece injurias y calumnias en contra de Carabineros. Por lo demás, insisto, emana de una organización sin independencia. No nos olvidemos que Amnistía Internacional forma parte de la mesa de unidad social que todos sabemos que rechazó el acuerdo de paz al cual invitó el Presidente de la República, por lo tanto es sesgado lo que están haciendo porque no se puede ser juez y parte”, indicó el parlamentario. 

"Las instituciones están funcionando"

Desde Carabineros han recibido un total respaldo por parte del Gobierno, pese a los cuestionamientos. De todas formas, el general jefe de la IV Zona Ramón Alvarado expresó que él “no era quién” para cuestionar este informe. Admitió que podrían haber eventos en los que se hayan visto rotos los protocolos, pero descartó que fueran sistemáticos.

“Aquí las instituciones están funcionando, el Poder Judicial funciona, las policías funcionan. Por lo tanto, que hayan algunas situaciones en particular, claro que sí, pero esas situaciones en particular se están averiguando, se están indagando y puede haber pasado, pero eso va a quedar establecido a través de un juicio. Por lo tanto, pretender decir que en Chile no hay respeto a lo que son los Derechos Humanos es complejo, porque la institucionalidad en Chile sigue funcionando”, expresó Alvarado. 

Validando el informe

Para el diputado comunista Daniel Núñez no existe discusión respecto a la veracidad del informe de la organización internacional, y va más allá situándolo como un nuevo argumento para sustentar la acusación constitucional que realizó la oposición el pasado martes al Presidente de la República Sebastián Piñera, responsabilizándolo por las violaciones a los Derechos Humanos.

“En el informe se dice que las vulneraciones son sistemáticas y que además tienen un patrón, y es que buscan atemorizar y causar heridas, o mutilaciones a la vista como es el caso de quienes han sufrido pérdida de un globo ocular producto del disparo de balines. Entonces, estas situaciones son sumamente graves, pero son los mismos argumentos que están en el corazón de la acusación constitucional, lo que la valida y legitima aún más”, sostiene el parlamentario. 

Pese a que desde la derecha deslegitimaron el informe debido a que, según ellos, Amnistía Internacional era un órgano ideologizado con una clara tendencia hacia la izquierda. Respecto a esta afirmación –realizada por el diputado Fuenzalida-, Núñez manifiesta que no se puede desconocer la objetividad del organismo.

“Ellos tienen un reconocimiento internacional, y son neutros políticamente. Han tenido juicios críticos respecto a países que son de izquierda en América Latina, como es el caso de Venezuela por lo tanto nadie podría afirmar que es un organismo afín al comunismo internacional o a la izquierda creo que pensar eso es bastante torpe. Lo que aquí ocurre es algo objetivo. Cualquier organismo de Derechos Humanos concluiría lo mismo, que aquí han existido vulneraciones sistemáticas y generalizadas, porque no es solamente un militar que disparó o un carabinero que se excedió en el límite del uso de la fuerza, aquí hay una lógica de hacer daño, un patrón”, manifestó. 

"Avalados"

El diputado está convencido que el actuar policial “fuertemente represivo” ha sido “azuzado” por declaraciones de personajes de la esfera público-política, entre ellos las del presidente Piñera. “El presidente ha dado orientaciones y me parece vergonzosa la respuesta que ha dado el Gobierno me parece increíble, porque están negando una realidad evidente”, aseveró. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X