• Para obtener la Clave Única hay que dirigirse hasta una de las oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cerca de 2.000 personas son atendidas a diario en las oficinas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, sin contar a los usuarios que asisten a las delegaciones más pequeñas, ubicadas en otras comunidades de la zona.

Desde hace un tiempo, los chilenos tienen la oportunidad de agilizar ciertos trámites al obtener de manera gratuita hasta 17 certificados a través de la web, relacionados con matrimonios, nacimientos, defunciones, antecedentes, acuerdo de unión civil, persona jurídica o acreditación de discapacidad.

El beneficio lo ofrece el Registro Civil, institución que ha vivido grandes cambios de la mano de un proceso de modernización en su plataforma para que los usuarios no tengan necesidad de acudir a las sucursales y consigan  sus documentos rápidamente.

Sin embargo, en la región esa transformación se ha dado de a poco, según declaró Alfredo Villagrán, director regional subrogante, quien, a propósito del 135 aniversario de este organismo con una larga tradición en la historia del país, concedió una entrevista a El Día Radio.

Son muchos cambios los que se están viendo en cuanto a la obtención de trámites gracias a la era digital…

“Así es. El servicio tiene que ponerse a tono con los tiempos y en ese contexto estamos en una etapa de franca renovación digital. Hemos catastrado a nuestra población a partir de los años 20 hacia adelante y hoy día el Registro Civil es un soporte muy necesario, no solamente para las actividades de cada ciudadano o chileno en particular, sino para otras instituciones como los Tribunales de Justicia, las fiscalías, y todos aquellos  que ocupan bases de datos para otorgar diferentes trámites.

Pero ¿qué tan abierta es la población  en la región para aceptar la modernización tecnológica, usar la plataforma y de esta manera descongestionar las sedes físicas?

“Hemos hecho campañas masivas para evitar a que la gente acuda de forma masiva a las oficinas y tratar de poner más en el tapete el tema de la digitalización, pero también hay que entender que un porcentaje importante de la población no tiene acceso a internet. Hay adultos mayores que tampoco tienen acceso por razones técnicas o de conocimiento y eso implica mantener en nuestras oficinas el elemento humano que es vital para seguir efectuando las atenciones”.

Aun así, la brecha entre los ciudadanos que tienen o no acceso se ha ido acortando y si tuviera que hacer una distinción de tipo etaria, personas de menos de 45 años son las que utilizan nuestras redes y aplicaciones móviles.

¿Cuáles son los documentos gratuitos a los que se puede tener acceso?

“Tenemos una amplia gama de certificados, en total son 17 gratuitos y prácticamente los más importantes que se necesitan para realizar los trámites son los que efectivamente están bajo el aspecto de gratuidad. Hay algunos que mantienen cierto grado de reserva,  pero eso se ha soslayado con la implementación del sistema de Clave Única del Estado que ha venido a solucionar un tema bastante complicado para algunos, porque con esa aplicación se pueden tener certificados que anteriormente se podían obtener solo visitando las oficinas, como por ejemplo los antecedentes penales, que es algo muy personal”.

Si hablamos de porcentajes, ¿cuánto ha aumentado el uso de la plataforma digital en la región?

“De acuerdo a estimaciones que hemos hecho con la unidad de operaciones, el 38% de las personas están utilizando los canales de digitalización”.

En ese sentido hay que tomar en cuenta a las personas de los sectores rurales, que por temas de acceso no pueden hacer uso del servicio vía internet. ¿Cómo se acerca entonces el Registro Civil a ellos?

“Nosotros tenemos atenciones en terreno que realizamos bajo una calendarización, en coordinación con la Seremi de Justicia y también tenemos nuestra programación en base a las necesidades que se vayan presentando. Si un club de adultos mayores de una localidad alejada por ejemplo, precisa que un día vaya nuestra unidad a entregar la Clave Única o sacar la cédula, lo hacemos.

Lo que sí debemos hacer hincapié aún nosotros tenemos una tarifa para las cédulas de identidad y esto es por los costos del material. Nosotros tenemos una cédula de bastante calidad. Y también sucede con los pasaportes”.

¿Cuántas personas en promedio atienden en la sede del Registro Civil?

“En la oficina de La Serena se atienden en promedio 800 personas diarias, en Ovalle se están atendiendo 500 personas y en la de Coquimbo entre 600 y 700 personas. Es una cantidad importante de usuarios que acude a nuestras oficinas a solicitar nuestros servicios

No obstante, también hemos implementado un sistema de tótems, unas máquinas de autoservicio que entregan certificados y en el caso de La Serena tenemos cuatro. La persona puede hacer auto atención y obtener su certificado así que eso descongestiona bastante”.

¿Qué actividades especiales tienen por el aniversario? ¿Realizarán jornadas u operativos?

“Tenemos toda una planificación para el mes de agosto de salidas a distintas plazas ciudadanas donde vamos a estar presentes con nuestros móviles. A eso nos acompaña la Seremi de justicia y Corporación de Asistencia Judicial. Vamos a ir con todos nuestros medios para entregar la Clave Única que es tremendamente necesaria”. 6101i

Estos son los certificados digitales que puedes obtener:

Matrimonio

  • Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones
  • Informe de cese de convivencia
  • Certificado de matrimonio para asignación familiar
  • Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones

Acuerdo de unión civil

  • Certificado de acuerdo de unión civil para todo trámite

Nacimiento

  • Certificado de nacimiento par asignación familiar
  • Certificado de nacimiento para todo trámite
  • Certificado de nacimiento para matrícula

Defunciones

  • Certificado de defunción para todo trámite
  • Certificado de defunción con causa de muerte
  • Certificado de defunción para asignación familiar

Persona jurídica

  • Certificado de vigencia para persona jurídica sin fines de lucro
  • Certificado de directorio para persona jurídica sin fines de lucro

Antecedentes

  • Certificado de antecedentes con fines particulares
  • Certificado de antecedentes con fines especiales
  • Certificado de hoja de vida del conductor

Discapacidad

  • Certificado de discapacidad

 

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