Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo al calendario, en los primeros días de marzo es el turno de la inoculación de los trabajadores escolares y preescolares menores de 40 años, adultos mayores sobre 60, rezagados y la administración de las segundas dosis. Se espera que mientras baje la edad de quienes se pueden vacunar, aumente el número de personas, por lo que el llamado a quienes no han acudido, es a no seguir posponiendo su turno y así evitar que se generen aglomeraciones en los 57 centros de vacunación disponibles.

La jornada de ayer, de manera excepcional, desde la Seremi de Salud llamaron a los profesores y educadores de todas las edades a concurrir a los vacunatorios de La Serena, Ovalle y Coquimbo, esto porque las dosis de la vacuna Pfizer necesitaban ser administradas a los grupos priorizadas antes de perder la cadena de frío.

De hecho, la poca concurrencia de ese grupo durante la semana generó que los distintos departamentos de salud se comunicaran con los DAEM y sostenedores educacionales con el fin de convocar a las personas al proceso. 

Es más, incluso se tenía la planificación de operativos especiales de vacunación hoy sábado. Esto último no fue necesario, porque gracias al llamado de las autoridades, las vacunas fueron aplicadas durante la jornada de ayer.

Lo anterior responde a estrategias a las que han debido recurrir los equipos de salud, en consideración de que no existe “ninguna posibilidad de perder vacunas”, por lo que se ha coordinado con los municipios para hacer los llamados a inocularse, aseguró la seremi (s) de Salud, Andrea Velásquez.

CADENA DE FRÍO



Almacenadas en frío deben estar las vacunas Pfizer, cadena que se rompe cuando se distribuyen las dosis desde la capital a las distintas regiones, es por eso que los equipos tienen un tiempo limitado de solo unos días desde que arriban a la zona para administrarlas. Por lo mismo, el llamado de las autoridades a los grupos es a asistir a los vacunatorios en las fechas publicadas, ya que existe una planificación.

Según indicó el Dr. Fernando Carvajal, secretario regional del Colegio Médico, el almacenamiento es “bastante delicado, pero los equipos de salud están capacitados para cumplir adecuadamente. Se pueden mantener entre 2 y 8 grados hasta 5 días y también debe ser protegida de la luz solar”.

PRÓXIMOS GRUPOS



De acuerdo al calendario del Ministerio de Salud, la semana del 1 al 5 de marzo es el turno de los trabajadores de la educación escolar y preescolar bajo los 40 años, adultos mayores sobre 60, grupos rezagados y, a partir del miércoles 3, la administración de las segunda dosis a quienes les corresponda.

“Hay algunos profesionales más jóvenes que salen de colegios técnicos, estamos hablando de manipuladores de alimentos, auxiliares de párvulos, profesores, por lo tanto ahí ya se baja la edad y la idea es tener toda la cobertura de los docentes”, detalló la autoridad sanitaria.

Por esa misma razón, una de las preocupaciones de las autoridades es que se generen aglomeraciones en algunos puntos de vacunación, puesto que al grupo que le corresponde por calendario la primera semana de marzo es más numeroso.

“Las estrategias las están implementando los mismos municipios, nosotros estamos entregando recomendaciones, pero los municipios han sido un gran aliado”, indicó Velásquez respecto a las medidas para evitar aglomeraciones. 

Por otro lado, quienes también se espera concurran la próxima semana son los adultos mayores sobre 65 años que aún no han participado del proceso, “el llamado es a las familias de esas personas, a las mismas personas, a que si no han sido vacunados que vayan, también a las personas de los grupos objetivos, que no han ido por algún problema o están inhabilitadas para movilizarse, puedan comunicarse con el Cesfam para que puedan hacerse su vacunación domiciliaria, que es otra de las aristas de este programa”, sostuvo la seremi (s).



NUEVAS DOSIS



Un nuevo cargamento, con 2 millones de dosis Sinovac -el más grande hasta la fecha-, arribó al país, de las cuales 74 mil ya están en la región de Coquimbo para continuar con la inoculación la próxima semana.

De acuerdo al intendente Pablo Herman, “esto nos va a permitir bajar la letalidad y bajar la saturación que ha existido algunos días en los hospitales y así poder adelantarnos a una probable tercera ola para el invierno”.

En ese mismo contexto, el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, estimó que en abril se podría comenzar a evidenciar los resultados del proceso de vacunación en la red asistencial, puesto que en esa fecha las personas inoculadas cumplirían con el tiempo requerido para adquirir la inmunidad en el cuerpo.

“Se espera, a la luz de la experiencia comparada de otro países, que en el mes de abril ya empiece a tener un efecto con primera y segunda dosis en unidades de Cuidados Intensivos, letalidad y también en casos nuevos. Es por eso que hay que convocar a los grupos de riesgo, ya que algunos no están llegando, pero también hay que fomentar el autociudado, porque vamos a estar varios meses todavía con esta situación y hacer un uso intensivo de la búsqueda activa de casos”, sostuvo González.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X