Crédito fotografía: 
Leo Fritis
La Autoridad Marítima enfatizó la importancia de seguir las instrucciones emitidas por la Armada y la entregada por los salvavidas en el borde costero. Asimismo recordó que las playas con bandera roja no son aptas para nadar, por lo que hizo un llamado al autocuidado de los bañistas para así evitar accidentes por inmersión. Hasta la fecha la Armada ha rescatado a siete personas con helicóptero desde el mar, en su mayoría turistas santiaguinos.

Uno de los grandes atractivos turísticos de la temporada estival en la región de Coquimbo son sus playas. Tanto argentinos como chilenos, en su gran parte desde Santiago, llegan hasta las costas a disfrutar de sus bondades, especialmente en los meses de enero y febrero donde las temperaturas aumentan y la gente busca alguna forma de capear el calor.

A lo largo de toda la región de Coquimbo existen 69 playas habilitadas, sin embargo, según explicó el Capitán de Puerto, René Moraga, no todas son aptas para el baño, es decir, las personas pueden ingresar y disfrutarlas, ya sea tomando sol, en la arena o en alguna actividad deportiva o recreativa, pero sin ingresar a nadar al mar,  esto por diversas razones de seguridad, principalmente por la geografía y las corrientes marinas.

De las 69 playas registradas en Directemar, 57 no son aptas para el nado y solo 12 lo son, es decir, solo un 18% de todo el borde costero en la región está apto para nadar.

De acuerdo a lo informado por la Armada de Chile, en el país todas las playas habilitadas poseen una bandera que indica si están o no las condiciones para ingresar al mar o para alertar acerca de una posible amenaza.

Existen tres colores que puede tener la bandera, roja significa que la playa no está apta para el baño y se recomienda no nadar, la bandera verde que permite a las personas bañarse, ya que se trata de una playa segura, y finalmente la bandera amarilla, que es aquella que se instala cuando hay presencia de Fragata Portuguesa.

“Esos son los tres símbolos que tienen que reconocer los turistas, especialmente los de Santiago, los últimos rescates han sido a gente de Santiago” explicó el Capitán de Puerto, René Moraga.

Del total de playas en la región solo 12 están con bandera verde, en la provincia de Choapa solo la playa principal Pichidangui, ubicada en la comuna de Los Vilos. En Coquimbo hay once, Guanaqueros, Morrillos, Camping Ovalle, Complejo Dunas de Morrillos, El Cóndor, La Herradura, Peñuelas, Playa Blanca, Playa Grande de Tongoy, Socos y Puerto Velero, mientras que en Limarí no hay ninguna.

Respecto de las no aptas para el baño, en el Choapa existen 13, seis en Canela y siete en Los Vilos, en Coquimbo 21 playas tienen bandera roja, mientras que en La Higuera hay ocho y en La Serena 13. En el caso de Limarí, las dos playas de Ovalle, Caleta Talquilla y Playa Desembocadura Río Limarí no son aptas.

“Las playas en La Serena están todas con bandera roja, por eso los sectores donde hemos tenido todos los rescates en esta temporada estival es en el sector de La Serena  porque ahí es el sector donde más corrientes se producen y de marejadas, entre el Faro y Cuatro Esquinas principalmente” indicó el Capitán de Puerto.

La autoridad indicó que hasta la fecha la Armada ha debido efectuar siete rescates con helicóptero, sin víctimas fatales, principalmente en esos sectores.

Agregó que  “No es algo de este año, es por la configuración de como rompe la marejada y las corrientes, principalmente en el sector de Cuatro Esquinas, los rescates han sido principalmente entre esos sectores”.

Moraga añadió que hay rescates que se realizan por tierra y no siempre requieren de la presencia del helicóptero y éstos son efectuados por los salvavidas que se encuentran a lo largo de todo el borde costero.

“Ellos hacen una función tremendamente importante porque ellos son los primeros que reaccionan en las distintas playas y cuando ellos nos informan que la situación está en proceso nosotros apoyamos con helicóptero y en otras oportunidades los salvavidas ya tienen rescatadas a algunas personas”.

Indicó que para esto se realiza un trabajo en conjunto con los salvavidas de las comunas de Coquimbo y La Serena en base a los protocolos establecidos por la Autoridad Marítima.

El helicóptero se mantiene en el borde costero, en la estación de emergencias marítimas, y se activa de forma inmediata cuando los salvavidas acuden a la emergencia, por lo que lo tiempos de respuesta suelen ser muy acotados y los rescates se realizan de forma inmediata.

“Se mantiene permanente, en la tarde, entre las 15 a 19:00 horas el helicóptero en el sector posicionado en la playa con los nadadores de rescate y listos y preparados para la emergencia”.

Además, la Armada cuenta con una unidad, una lancha de rescate, en el mar instalada generalmente en el sector de Cuatro Esquinas para apoyar las labores de rescate que se hacen con el helicóptero desde el aire.

Bañistas temerarios

Pese a que cada playa está debidamente señalizada con la bandera correspondiente, aún hay personas que hacen caso omiso de las advertencias e ingresan a nadar al mar de forma irresponsable.

Esos bañistas son considerados temerarios y es por eso que en diciembre del 2013 se aprobó la Circular O-22/012 que “Establece procedimiento para denunciar ante los juzgados y Ministerio Público, a bañistas temerarios que quebrantan las reglas de seguridad, establecidas por la Autoridad Marítima”.

Pese a las instrucciones que entrega la Autoridad Marítima para proteger a los bañistas, hay quienes hacen caso omiso de las reglas se seguridad, internándose en el mar y poniendo en riesgo su vida y de quienes intentan rescatarlos y activando protocolos  y servicios de búsqueda.

En estos casos, quienes presenten estos comportamientos arriesgan multas desde los  $140 mil, dependiendo de los recursos que haya usado la institución durante el rescate.

“Se le hace un llamado a la comunidad al auto cuidado, si ha habido rescates es porque se ha cometido una imprudencia en ingresar a sectores corrientosos de playas no aptas para el baño, por lo tanto hay una responsabilidad y se hace un llamado a respetar las medidas establecidas en cada playa para así evitar tener un accidente por inmersión” agregó la autoridad.

El encargado de salvavidas de la Municipalidad de Coquimbo, Cristóbal Montecinos, concordó en que los bañistas más temerarios suelen ser turistas, no personas de la zona, y principalmente santiaguinos.

Por otro lado añadió que ha habido personas con comportamiento insolente y agresivo hacia los salvavidas con uniformes, los que han ocurrido en las playas de La Herradura y Totoralillo, sectores donde las personas harían caso omiso a sus  instrucciones, comportamiento que asocia al contexto social.

Campañas preventivas

Desde diciembre que la Armada ha estado repartiendo folletería en el borde costero con las medidas de seguridad.

“Con los concesionarios del Barrios del Mar, se instaló un letrero que simboliza el sector de mayor corriente, que es en las cercanías de Cuatro Esquinas, una gigantografía donde muestra como confluyen las corrientes del sector y los peligros en esas áreas” detalló Moraga.

Añadió que “también hemos trabajado en poder poner un simbología, este año, que llegue al público y a los turistas que vienen de otras regiones”.

En Coquimbo instalaron una ambulancia móvil en la playa de Totoralillo gracias a una alianza del municipio con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la que está instalada los días sábados y domingos de 14 a 20 horas.

Asimismo la Armada de Chile dispuso de una aplicación “Playas Habilitadas”, gratuita y disponible en App Store y Google Play donde aparece el estado de todas las playas de Chile, avisos de marejada, llamada de emergencia, entre otras informaciones.

Salvavidas

En la comuna de La Serena, la delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González indicó que cuentan con un equipo de 57 salvavidas, paramédicos y una sala equipada con elementos de primeros auxilios.

En Coquimbo el equipo está compuesto por 43 salvavidas, pero esperan llegar a 50.

Según explicó el encargado de salvavidas del municipio porteño, Cristóbal Montecinos, entre el sector de Canto del Agua y La Cantera hay seis torres de vigilancia y pronto se instalará una séptima, en la playa grande La Herradura hay tres y en El Cóndor están coordinados junto al gremio de pescadores de Guayacán para entregar resguardo al sector que cuenta con deportes acuáticos y de recreación.

Asimismo están desplegados en las playas de Guanaqueros, Tongoy, Peñuelas, La Herradura y Totorarillo, esta última la más compleja según Montecinos, ya que de los 13 rescates que han efectuado los salvavidas de Coquimbo, seis fueron en la playa de Totoralillo.

“Hemos mejorado  enormemente en comparación con el año pasado pero aún falta que termine la temporada el 15 de marzo” aseguró el profesor de educación física.

El 2019 la temporada estival terminó con 33 rescates efectuado por salvavidas y este 2020 hasta la fecha van 13, cifras que para Montecinos son alentadoras, puesto que significan una baja en el número de rescates y espera no aumenten los casos.

Respecto a la preparación de los salvavidas, Montecinos explicó que para convertirse en salvavidas se debe recibir la habilitación de la Capitanía de Puerto, hacer pruebas teóricas, una prueba práctica ejecutada por la Armada, tener 18 años y cuarto medio rendido y salud compatible demostrada con exámenes médicos.

Por su parte aseguró que sus salvavidas reciben todos los años un curso de primeros auxilios impartido por la ACHS, además de tener entrenamiento físico a diario y se realizan equipos de salvavidas con distintas experiencias para vigilar las playas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X