• El Faro Monumental de La Serena es un punto predilecto de los turistas y visitas que lo recorren y se fotografían en él.
    El Faro Monumental de La Serena es un punto predilecto de los turistas y visitas que lo recorren y se fotografían en él.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se había mantenido cerrado por reparaciones, pero una vez terminada la primera parte de uno de los proyectos correspondiente a la Dirección de Obras Portuarias, las visitas y turistas pueden visitarlo y recorrer su terraza por el momento, ya que permanecerá abierto por algunos meses hasta el inicio de nuevas obras.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó la apertura de El Faro Monumental de La Serena, luego que se terminara con las primeras obras de restauración y recuperación de ese ícono de la ciudad, con una inversión que superó los 830 millones de pesos.

La autoridad precisó que recepcionaron las obras que llevaba adelante la Dirección de Obras Portuarias y decidieron abrirlo al público durante todo el verano, para el próximo año comenzar con la restauración del monumento en sí, que se encuentra en proceso de licitación y cuya apertura técnica y económica se realizará en el mes de marzo.

Herman hizo un llamado a proteger el patrimonio, “ojalá que toda esta restauración que se hizo en el muro poniente dure y no se raye. Creo que El Faro es un ícono regional, no solamente de la comuna de La Serena y va a ser sumamente atractivo que  los turistas visiten lo que el Ministerio de Obras Públicas ya ha realizado”.

Al señalarle que era un riesgo alto abrirlo al público en estos momentos que hay una explosión social y eventualmente podría ser dañado, la autoridad del MOP sostuvo que  esperaba que hubiese conciencia sobre nuestra cultura y que la apertura signifique, de alguna manera, un cambio, ya que mucha gente quería ver El Faro en buenas condiciones.

Reiteró que esto permitiría que la ciudadanía viera el trabajo que hace el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la comunidad en busca de la protección del patrimonio regional.

Las obras

En esta primera parte que se interviene El Faro se reconstruyeron los torreones que estaban bastante dañados y socavados, se intervino todo el muro poniente (que da hacia el mar), se restauró el cañón y toda la terraza del primer nivel del monumento, además de la instalación de un tablaestacado (estructura de contención) a unos cuatro metros del monumento hacia el mar.

La inversión que se hizo permite proteger la obra  de las crecidas de mar y del socavamientos, que es uno de los principales problemas que la afectó en las últimas décadas.

Municipio valora apertura

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob valoró que dicho espacio se haya abierto al público, especialmente por la temporada estival, indicando que ese es uno de los lugares predilectos de los turistas, los que concurren a deleitarse de su belleza y a tomarse fotografías.

También destacó que la etapa de recuperación que se terminó era una de las más complicadas, “porque es la protección propiamente tal de El Faro, para que después se pueda consolidar la segunda y la tercera etapa. Así que mientras se licita la segunda etapa la gente lo podrá visitar y pueda tomarse fotografías”, dijo el edil, quien aclaró que el acceso no era a todos los sectores del ícono del turismo de La Serena, sino que a su terraza y la periferia, puesto que no se puede acceder adentro, que es lo que se recuperará próximamente y donde también está muy dañada su estructura.

“Es muy positivo que ya se estén viendo los adelantos y los avances de una remodelación que se va a hacer en tres etapas y que va a quedar espectacular”, complementó Roberto Jacob.

Lo que viene

El proceso que viene ahora es lo que permitirá iniciar la segunda etapa de recuperación de El Faro, por lo que el pasado 6 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el inicio del proceso de licitación de las obras: “Restauración de El Faro Monumental de La Serena”.

La iniciativa de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, cuenta con un presupuesto aproximado de 1.200 millones de pesos de inversión e involucra restaurar el monumento en sí, su terraza, el espacio interior y la fachada.

Según el seremi del MOP, Pablo Herman, Una vez terminadas estas obras, “podríamos decir que El Faro, un ícono turístico de la región y la comuna de La Serena, podría estar restaurado y entregado a la ciudadanía durante el año 2021,  cumpliendo con ello el compromiso que asumimos como Gobierno de recuperar El Faro”.

Los próximos pasos en el proceso de licitación de este proyecto son: La recepción de ofertas técnicas y la apertura de ofertas económicas de las empresas que busquen adjudicarse la ejecución de esta obra, fijadas inicialmente para el 05 y el 19 de marzo de 2020, respectivamente.

La iniciativa de restauración, se suma a los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que permitieron  ejecutar las nuevas defensas costeras de El Faro y recuperar el sector poniente del monumento, intervención que era fundamental para poder iniciar la licitación de la etapa de restauración del ícono serenense.

Proyecto integral

La conservación de El Faro comprende un proyecto integral de mejoramiento del monumento y su entorno.

Primera etapa ya terminada, comprendió generar una protección del borde costero (zona poniente), a través de la reposición de los muros, nuevo enrocado en su base, restitución del tablaestacado ubicado en playa y la conservación del cañón existente.

La segunda etapa, ya en licitación, comprende la recuperación completa del edificio y la tercera, considera la intervención en su alrededor, para que en su conjunto sea un nuevo paseo.

Se invertirá en espacios en el borde costero, una ciclovía, un nuevo deck, zona de ejercicios, paseo peatonal, juegos infantiles y áreas verdes. En total se intervendrán 12 mil metros cuadrados.

La comunidad y turistas

En un sondeo realizado en el mismo sector de la Avenida del Mar, donde se encuentra emplazado el Faro Monumental, tanto residentes como algunos turistas que paseaban por el lugar, entregaron sus impresiones sobre  el acceso a esta edificación que data de la década del 50, como parte del Plan Serena.

Igor Plaza, indicó que camina regularmente por el sector y “me encontré con la sorpresa de que estaba abierto, porque hace tiempo que uno no podía ingresar, así que decidí recorrer un rato. Está quedando precioso, por lo menos para parte que han arreglado la han dejado como si fuera un edificio nuevo, esperemos que esté pronto completamente reparado”, opinó.

En tanto que Margarita Frías, una serenense de 67 años mencionó que  “da gusto ver lo hermoso que está quedando, esperemos que los ‘niñitos’ no lo vengan a rayar”.

Para Pedro Urrutia, turista venido desde Temuco, quien ignoraba que había estado cerrado “es interesante poder recorrerlo, por la historia, por lo que significa para la ciudad. Como recorrido turístico veo necesario que se pueda ver y estar en él. Desconocía que estaba cerrado, para nosotros es novedoso y que bueno no encontrarlo cerrado para poder estar acá”.

Denise Julio, de Santiago, mencionó que “lo conocía solo en postales y me parece maravilloso, estamos aprovechando de tomarnos fotos. El Faro y La Recova, son dos lugares que me recomendaron que visitara y acá estamos, es bello”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X