• La Junta de Vigilancia del Río Elqui, que administra y distribuye las aguas de este afluente, tuvo una tensa Asamblea General Extraordinaria donde se analizaron temas de inversión.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Algunos socios que solicitaron la reunión habían pedido que se explicaran inversiones y algunas contrataciones por parte del directorio.

En una reunión extraordinaria solicitada por socios de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, JVRE, que se realizó en la Hostería Vicuña en la ciudad del mismo nombre en el valle de Elqui, el presidente y la mesa directiva entregaron un pormenorizado detalle de las inversiones y contratos celebrados, y las inversiones realizadas con recursos de la organización, lo que dejó conforme a la mayoría de los integrantes de esta organización.

La reunión, que por momentos se tornó bastante tensa y pareció que no arribaría a buen puerto, fue solicitada por un grupo de miembros de la JVRE, quienes tenían algunas dudas sobre las inversiones y el manejo de algunos recursos, información que les fue entregada en detalle en el encuentro extraordinario celebrado en Vicuña.

 

Lo que pedían

Como se trataba de una reunión extraordinaria,  se tocaron sólo los siete puntos por los que fue citado el encuentro y la convocatoria se hizo por lo que está consignado en los artículos 40 al 48 de los estatutos de la organización, que señalan que se debe citar a Asamblea General Extraordinaria en cualquier fecha o tiempo, con tal que sea convocada por al menos un 33% de los accionistas con derecho a voto y que indiquen expresamente su objeto.

Los accionistas que solicitaron la asamblea pusieron como temas a tratar la celebración de un contrato de administración de dinero con la empresa BEFX por más de 600 millones de pesos.

“El presidente del directorio, Pelayo Alonso Zamora, dio respuesta detallada a los 7 enunciados contenidos en la carta enviada al directorio”, parte del texto emitido

También la contratación de un profesional como trading  (consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez en un mercado financiero electrónico y regulado. Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía) de la operación señalada y las comisiones que cobró.

Pidieron además que se aclarara la contratación de la Sociedad de Administración y Gestión Kronos, que también cobró  comisiones y que tiene como socios a la Sociedad de Rentas e Inversiones Patagual, cuyo representante legal sería miembro del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, por lo que habría una eventual negociación incompatible.

Otra situación que se pidió aclarar fue la contratación de la Sociedad de Rentas e Inversiones Atenea .

 

En directorio

Ante la solicitud de una entrevista con el presidente de la JVRE, se remitió una respuesta por escrito que da cuenta de lo tratado en la asamblea, señalando en el escrito, que contó con una alta participación de usuarios del recurso hídrico. “En la ocasión el presidente del directorio, Pelayo Alonso Zamora, dio respuesta detallada a los 7 enunciados contenidos en la carta enviada al directorio de la JVRE”.

600 millones de pesos serían las inversiones por las que se solicitó se diera cuenta.

Más adelante explica que el presidente dio cuenta pormenorizada de las inversiones realizadas, respondiendo con bases y argumentos sólidos los 7 puntos establecidos en la misiva, así como el procedimiento y resultados de la totalidad de las inversiones realizadas. “Dicha presentación fue recibida por los representantes del 77% de las acciones del rol accionario de la cuenca del río Elqui que respondieron a esta convocatoria”.

Indican que la información recibida fue complementada con un informe de auditoría realizada por un auditor independiente, que comprendió el período enero 2018 a junio de 2019.  “El dictamen de la auditoría concluyó que todas las inversiones se ajustaban a los procedimientos legales, estatutarios, contables y financieros de la JVRE”, consigna el escrito.

 

Una mayoría

 Según se informa, la amplia mayoría de los canales representados “agradeció la exposición de Alonso y respaldaron su gestión. De los 80 asistentes a la asamblea, 5 se abstuvieron de manifestar su apoyo, mientras que 1 representante se mostró disconforme con la información entregada”.

Asimismo, desde el directorio dijeron lamentar que no se hayan respetado los conductos regulares, establecidos por los estatutos de esa organización, los cuales establecen que ante este tipo de situaciones, los antecedentes deben exponerse en primer lugar ante el directorio de la JVRE, quienes tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para esclarecer las dudas, para posteriormente informar debidamente a la asamblea.

“Nos preocupa que esta información parcial haya sido difundida sin respetar el debido procedimiento, ya que puede causar un manto de desconfianza sobre el proceder de nuestra organización y afectar el desempeño de quienes hemos puesto a disposición de la JVRE nuestro trabajo, tiempo y profesionalismo”.

Finalmente, dan cuenta que han citadoa una reunión extraordinaria del directorio de la JVRE para el lunes 22 de julio,  donde se resolverá la conveniencia de emitir una declaración oficial dando cuenta de esta situación e informando de las medidas que se adopten con miras a optimizar, fortalecer y asegurar el buen funcionamiento interno de la organización, la cual se encuentra en una situación de funcionamiento y operación totalmente normal y sana respecto de sus estados financieros y contables. 1603

Tensión durante la jornada

Durante la realización de la Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, se registraron serios momentos de tensión en algunos tramos de la reunión. Mientras algunos de los socios asistentes lamentaban la situación que se estaba viviendo, otros afirmaban que todo ocurría debido a pugnas de poder y señalaban que veían con pesimismo la posibilidad de que se alcanzaran acuerdos y en ese marco temían que la organización se quebrara.

Pero al final de la jornada, luego de varias horas reunidos, mejoraron un poco los ánimos, comentando que esperaban que en los próximos meses se vaya retomando el curso normal y poder dedicarse a lo que les interesa, que es el trabajo que realizan a diario en sus predios.

Hubo algunos que dijeron sentirse incómodos con la situación, puesto que se encontraban entre los detractores del directorio y el directorio.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X