Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aplicarla en una franja horaria y de acuerdo a los números de patente, son algunas de las opciones que están barajando las autoridades regionales respecto a la medida. Las razones de implementarla serían disminuir la movilidad para bajar la cantidad de casos covid, por lo que existirían excepciones para no perjudicar a quienes deben trasladarse a sus trabajos. Aseguran que el comienzo de la restricción se dará a conocer oportunamente y con los tiempos necesarios programarse.

Durante el mes de febrero las comunas de La Serena y Coquimbo tuvieron todos sus fines de semana restricción vehicular con el fin de reducir el número de automóviles que transitaban producto de la llegada de los turistas a la zona.

Llegado marzo se comenzó a apreciar la descongestión vial, visitantes retornando a sus residencias, por lo que la ciudadanía asumió que la medida había llegado a su fin.

Por esta misma razón, el anuncio del intendente Pablo Herman que extendería la medida por marzo y que además por los días de semana provocó sorpresa en la población.

“La idea es poder aplicar una restricción vehicular durante la semana, se está evaluando la metodología, la cantidad de números, se está trabajando junto a transporte, el ejército, carabineros, precisamente para la resolución que permitiría esto” señaló Herman en conversación con Abriendo El Día.

De acuerdo al intendente, la medida se adoptaría con el fin de reducir la movilidad, por lo que las personas que requieran trasladarse a sus trabajos habrá excepciones, ya que, según aclaró la idea es que las personas permanezcan en sus hogares y no salgan durante la restricción.

Sin embargo, su anuncio no estuvo exento de críticas de quienes señalan contraproducente la medida, puesto que se congestionaría la locomoción pública y por ende podrían aumentar los casos. Es más, la jornada de ayer las palabras de Herman fueron trending topic en redes sociales, especialmente porque el intendente hablaba del inicio de la medida para la próxima semana.

SIN FECHA DE INICIO



Es por eso, que horas más tarde, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, aclaró la situación y comunicó que dicha medida aún no contaba con fecha de inicio. 

“La intención de realizar una restricción vehicular responde a que las medidas que se han adoptado, como la cuarentena los fines de semana o el toque de queda, lamentablemente no están siendo respetadas, es por eso que desde el nivel regional estamos buscando alternativas que nos ayuden lograr los objetivos sanitarias que es disminuir la cantidad de contagios”.

La autoridad expresó que la restricción vehicular aplicada los fines de semana de febrero permitieron disminuir la movilidad de las personas en cerca de un 50%. Por lo que dentro del comité de crisis se está evaluando el hecho de ampliar la restricción para los días de semana, así como diversos factores para lograr la efectividad de la medida.

“En primero lugar, el Estado de Excepción está próximo a terminar, por lo tanto, cualquier resolución que se emita a la movilidad de las personas también tiene que estar condicionado a la continuidad del Estado de Excepción Constitucional. En segundo lugar, estamos atentos a la información de carácter sanitario que puedan hacernos retroceder eventualmente en el plan Paso a Paso”, detalló Pinto, entre otros factores que se están considerando.

CUARENTENA



Debido al gran número de contagios diarios, la situación de la red, la positividad y otros indicadores, una de las opciones reales que se barajan es que en los próximos días declaren una cuarentena para las ciudades más complejas, La Serena y Coquimbo.

En caso de ese escenario, Pinto aclaró que “nosotros no descartamos implementarla aun cuando exista cuarentena, pero hoy día es una medida que está en evaluación, que es parte de las medidas adicionales que queremos implementar para disminuir la movilidad y desincentivar la salida de las personas de sus casas”.

PROPUESTAS



Pese a que existen elementos aún sin definir respecto a la medida, lo que sí está claro, según el vocero de Gobierno, es que “queremos que el impacto negativo sea el mínimo posible para las personas que realizan sus labores normalmente”.

Para ello, indicó que se estaba evaluando aplicar la restricción en una franja horaria de las 10 a 17 horas con el fin de no perjudicar a quienes se trasladan a sus trabajos.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte, de acuerdo, a que tenga una efectiva disminución en los flujos, en los horarios que haya mayor cantidad de personas que salga a realizar labores no esenciales. Tendría una determinación de la misma manera como se ha aplicado en otras partes del país respecto a los dígitos de la patente y en ese sentido tenemos que tomar las lecciones que han sido exitosas de otras regiones”. 

En tanto, el General Rodrigo Espinoza, Jefe IV Zona de Carabineros manifestó que estarán apoyando la medida a través de la fiscalización del cumplimiento de la norma.

“Ya tenemos la experiencia del fin de semana, donde tras un mes de funcionamiento, cursamos más de 500 infracciones, por lo que debemos reiterar una vez más, el llamado a la responsabilidad de cada uno, para que avancemos lo antes posible en el plan Paso a Paso”, indicó.

COLMED



Desde el Colegio Médico, su presidente regional, Dr. Rubén Quezada indicó que no existía evidencia que la restricción vehicular fuera una medida recomendable para disminuir contarios, ya que, en ciudades donde se implementó no se habría producido el efecto deseado.

“Por el contrario, el sentido común indica que quienes hacen uso de su vehículo por motivos laborales deberán utilizar otro medio de transporte, ya que no se ha dado la instrucción de reducir o flexibilizar el trabajo. Desde ese punto de vista, el o la trabajadora deberá desplazarse igual, en condiciones menos seguras. Desde el Colegio Médico solicitamos que el Intendente pueda presentar un plan para prevenir y reducir los contagios, porque todos conocemos el plan de seguir aumentando camas críticas, pero no va a ser suficiente si no se reducen los casos activos, ni se previene mejor” precisó Quezada.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X