Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Anoche se dio el vamos a la cuarentena total en La Serena y Coquimbo. El trabajo operativo y fiscalizador estará a cargo de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, quienes llevarán a cabo un plan para intentar detener el avance del coronavirus. Los altos mandos de las instituciones hacen un potente llamado a la ciudadanía para que sea responsable, cumpla con el confinamiento y así el sacrificio valga la pena. Esta es la única forma de lograr el objetivo: no seguir perdiendo más vidas y volver a soñar con un futuro mejor.

General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros

-Ha sido un trabajo extenuante para ustedes…

“Llevamos varios meses de estado de excepción, muy duros, muy exigentes. He aprendido a conocer más a mi gente, a mis carabineros con quienes he contado en todo momento, y también ha sido riquísimo desde el punto de vista de la interacción con el resto de las Fuerzas Armadas, la PDI, con los servicios de Salud, las seremías, porque esta situación ha dejado grandes lecciones en términos de trabajo en equipo, coordinado y consensuado”.

-¿Estos meses han servido de preparación para lo que se viene ahora?

“Claro, ha sido la antesala, porque hemos crecido mucho, y ahora entrar de lleno al trabajo con todas las fuerzas y estamentos que están comprometidos estatalmente para enfrentar la pandemia en beneficio de la comunidad se hace más fluido (…) Creo que llegamos preparados”.

-¿Siente que la labor de Carabineros durante la pandemia los ha reivindicado? La gente pide su presencia…

“No soy yo el que tenga que dar opiniones respecto de las situaciones sociopolíticas que han ocurrido, pero ciertamente que las situaciones de octubre y diciembre fueron controversiales, de mucha tensión, y con la pandemia la gente ha podido observarnos de una manera muy distinta y hemos logrado reencontrarnos con mucha gente (…) Nosotros tenemos que legitimarnos, tenemos que demostrar que somos importantes para su bienestar”.

-Además, por la naturaleza de la labor de ustedes, les toca liderar las fiscalizaciones. Su rol es protagónico…

“En estos momentos somos un gran equipo de trabajo, orientados por el jefe de la Defensa Nacional Pablo Onetto, quien muy inteligentemente ha sabido sacar lo mejor de cada institución frente a los escenarios que ha debido enfrentar planificando los mejores esfuerzos. En ese sentido nosotros hacemos un aporte respecto de nuestro conocimiento en temas de seguridad pública y orden, y eso ha sido valorado por el Jefe de la Defensa Nacional, pero somos parte de un gran equipo”.

-¿Cómo se van a desplegar en los sectores urbanos ahora, con la cuarentena total?

“La táctica de patrullaje se va a desarrollar multimodalmente, y con esto me refiero a que va a haber infantería, motos todo terreno, etc… Todo a partir de una planificación asociada a lo que el Jefe de la Defensa necesita, asociado a los factores de riesgo. Tendremos patrullas del ejército, patrullas de la Armada, patrullas de la PDI, que junto a las nuestras van a empezar a accionar en los 31 puntos de control (ver página 7) que funcionarán a partir de esta noche (ayer). Este despliegue es inédito y necesitamos de todos para que funcione”.

-¿La gente también tiene que hacer su parte?

“Así es. El Estado está haciendo todo de su parte, pero siempre lo que haga el Estado es un complemento respecto de lo que también tiene que hacer la sociedad civil y la comunidad en su conjunto. Tal vez todavía hay quienes ven esto muy lejanamente, pero tienen que tener conciencia de que el Covid está matando personas. La gente no puede ser indiferente ante esto y comparta la disciplina que hay que tener durante la cuarentena”.

 

General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional

-¿Cree que la gente entenderá el mensaje de que esta es una de las últimas oportunidades para frenar la pandemia?

“La verdad es que aquí es súper importante la participación de toda la gente. Nosotros, las Fuerzas Armadas, Carabineros la PDI, estamos trabajando para hacer cumplir y fiscalizar la cuarentena, pero es imposible tener a alguien vigilando en cada esquina. Por eso es importante que la gente haga un esfuerzo, y respete la medida. Existen los permisos suficientes para que puedan hacer sus trámites y compras, por tanto, no salgan sino lo requieren”.

-Se ha creado una unión entre las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas y de orden. ¿Esto hace más probable que el plan funcione de buena manera?

“Efectivamente. Ya es mucho tiempo en Estado de Excepción y después de tanto tiempo de trabajo en conjunto hay una unión importante, más aún porque tenemos un mismo objetivo, una misma misión que es salvaguardar la vida de la gente, y obviamente que se forman lazos de amistad profesional lo que facilita los lazos tácticos para poder trabajar de mejor forma”.

-La gente piensa que un militar se prepara sólo para una guerra, pero ahora les ha tocado enfrentar otra batalla…

“Claro, ese es el peor de los escenarios para los que uno piensa, se podría enfrentar, una guerra, pero pasan estas cosas nuevas, y uno va aprendiendo. Yo pido disculpas si he cometido errores, pero esto ha sido totalmente impredecible para todos”.

-¿En qué consiste el despliegue?

“Bueno, vamos a comenzar a ejecutar el plan. Se inicia el trabajo en los puntos de control, el anillo exterior en los puntos de acceso y de salida en las dos comunas. Estaremos en los distintos lugares monitoreando y moviéndonos en diversos horarios para ir fiscalizando. Paralelamente, tenemos que estar vigilando los lugares dentro de las comunas para los gente solicita la mayor cantidad de permisos, como los son los supermercados, bancos, ahora las AFPs, así que lo más probable es que cuando se encuentre en la fila la gente sean fiscalizados para verificar que cuenten con el permiso correspondiente”.

-¿Todavía existe desinformación respecto a los permisos?

“Así es, por eso el llamado es a que las personas lean el instructivo, y verifiquen qué permiso necesitan y lo cumplan. También estaremos en las poblaciones verificando que la gente se encuentre dentro de los domicilios”.

-Ahora fiscalizarán las 24 horas, pero con la misma cantidad contingente. ¿Cómo lo lograrán?

“Bueno, ha sido un trabajo importante, y un sacrificio tremendo, pero existe una planificación. Tenemos que organizarnos, porque tengo gente que es de Santiago, y tiene que descansar para poder realizar bien su labor. Porque no sólo se intensifican las fiscalizaciones. Hay tareas que hay que seguir cumpliendo, como el control del orden público, seguridad, etc…”.

-¿Cuánto va a durar esta cuarentena?

“Ojalá sólo 14 días, pero mirando otras comunas, nunca ha sido así. Siempre ha sido sobre esa cantidad de tiempo. Lamentablemente con lo que está pasando en el centro ahora, con la ansiedad de las personas, lo más probable es que tengamos un aumento de casos, y vamos a tener que seguir esperando antes de volver a la normalidad. Hay que decirle a la gente que si son irresponsables, más tiempo tendremos que estar encerrados”.

 

Capitán Javier Cáceres, Gobernador Marítimo

-¿Cómo evalúa el trabajo realizado como Armada en esta crisis sanitaria?

“Hemos tenido un trabajo muy coordinado con la Seremía de Salud y de hecho en los cordones sanitarios marítimos, cuando hemos tenido casos sospechosos se han dispuesto los protocolos correspondientes. Tenemos contacto permanente con las embarcaciones, porque la actividad marítima tiene que seguir”.

-¿Es más complejo controlar a quiénes vienen desde otras regiones?

“Sí claro, porque ahí no hay trazabilidad. La gente local acude al Servicio de Salud si hay sospecha y nosotros nos comunicamos con los armadores y procedemos a aislar la embarcación, y lo mismo que los trabajadores portuarios, pero con los foráneos no tenemos conocimiento de nada hasta que llegan acá”.

-¿Han existido brotes?

“No, afortunadamente no. Y eso se debe también a la responsabilidad de los trabajadores portuarios. Cuando detectamos un caso sospechoso que llega, fondeamos la embarcación y la gente se queda ahí hasta que llega la Seremía de Salud, y se los llevan a las residencias sanitarias, a todos los tripulantes. Hasta ahora hemos tenido tres de estas situaciones, una particularmente compleja porque eran 10 personas, pero se actuó muy bien”.

-En un comienzo tuvieron que fiscalizar incluso a los cruceros…

“Sí, fue complicado. Aunque no tuvimos que activar protocolos sanitarios, esto pudo haber generado problemas mayores en cuanto a la propagación del virus.  Pero afortunadamente se prohibió que siguieran recalando naves turísticas en un decreto, que está extendido hasta el mes de septiembre y que probablemente sea prorrogado. Alcanzaron a llegar dos cruceros, pero sólo los pasajeros de una de las naves bajaron”. 

-Y en el sector costero, ¿cómo ha sido su labor?

”Muy intensa también, porque nos ha tocado fiscalizar el toque de queda. Hasta el día viernes de la semana pasada llevábamos 6.540 personas controladas y 1.450 conducidos a Carabineros, éstos últimos porque transitaban después de las 22:00 horas sin el salvoconducto correspondiente. Ha sido todo bien intenso, y hemos tenido el compromiso de toda la Armada”.

-Fuera del toque de queda, en el día, también se ha visto mucha gente en la Avenida del Mar y Costanera…

“Así es. Esto ha sido fluctuante, porque han ido cambiando las normativas. Por ejemplo en un comienzo estaban prohibidas todas las actividades náuticas, pero la primera semana de mayo se produjo un cambio y se instruyó que las personas pudieran hacer deporte siempre y cuando hubiese menos de 10 personas, por eso que después se vio a gente trotando o haciendo surf. Pero ahora eso no se podrá realizar durante la cuarentena”.

-Respecto a eso, ¿cuál será la labor de la Armada en específico durante el confinamiento?

“En estricto rigor, lo que ocurre es que se intensifican las actividades. Vamos a seguir haciendo lo mismo, pero con mayor intensidad, porque los controles van a ser diurnos, lo que ha implicado redoblar nuestros esfuerzos en relación a lo que ha dispuesto el general Jefe de Zona. Así que esta noche y mañana durante todo el día estaremos controlando en el sector costero y algunos sectores del centro de Coquimbo”.

 

Ricardo Gatica, Jefe Regional de la PDI

-Les ha tocado complejo, con la cantidad de investigaciones que han surgido y además las labores relacionadas con la pandemia…

“Nosotros como PDI, hemos continuado con nuestra labores normales de investigación, pero en el contexto de la pandemia en la Región de Coquimbo nos ha correspondido la vigilancia de las personas que están en cuarentena obligatoria, ya sea porque son Covid positivo o son contacto directo de algún contagio. A la fecha hemos realizado más de 16 mil fiscalizaciones en toda la región”.

-¿La logística en este sentido ha funcionado, o han tenido inconvenientes?

“Lo que pasa es que nosotros mantenemos una coordinación directa con la jefatura de defensa, y la Seremi de Salud. Existe un puente directo, y nos entregan la lista de las personas que tienen que estar en cuarentena, así que la información es bastante fluida”.

-¿Cómo se fiscaliza?

“Existen dos formas de fiscalización. Una presencial, donde los funcionarios, cumpliendo todas las medidas de seguridad, concurren a las casas para verificar que estas personas estén ahí. Y luego se continúa a través de medios tecnológicos, como en un seguimiento. Obviamente que se realizan más visitas presenciales que no son avisadas para ir chequeando”.

-¿Les ha pasado que van al lugar y no está la persona que van que debe guardar cuarentena?

“Mire, en un principio, las primeras semanas, nos encontramos con uno o dos casos de pacientes que no estaban cumpliendo la cuarentena, pero ya pasando el mes podemos decir que todas las personas controladas están dando cumplimiento efectivo. Eso quiere decir que en ese sentido existe una conciencia”.

-Los casos han ido en aumento, de hecho hoy (anoche) comienza la cuarentena total, pero los policías siguen siendo los mismos. ¿No se han visto sobrepasados?

“Es verdad. Se han tenido que extremar los esfuerzos de la institución para darle cumplimiento a esto porque entendemos que el compromiso tiene que ser de todos para bajar el número de contagiados y salir de esto”.

-¿Cómo han lidiado con los homicidios y actos delictuales de alta connotación pública que han ocurrido en pandemia, muy complejos, tomando en cuenta que están realizando esta otra labor?

“Ha sido muy complejo, porque ha significado redoblar los esfuerzos, pero los detectives tienen el compromiso y saben lo que significa trabajar e investigar delitos tan graves como los homicidios, porque sabemos lo que implican para la sensación de seguridad de las personas”.

-Respecto al tráfico de drogas, ¿ha mutado debido a la presencia de los cordones sanitarios?

“Sí, claro. Debido a todos los controles que existen respecto a las vías de tránsito, ha disminuido la cantidad de droga que ingresa desde el exterior. Pero a nivel interno el tráfico continúa porque la demanda sigue y tienen que, de alguna forma satisfacerla”.

-Con la cuarentena total, ¿de qué forma cambia la labor de la PDI?

“Bueno, a partir de mañana (hoy) se intensifican los servicios colaborativos de fiscalización. Vamos a aumentar los turnos especiales que se van a sumar a Carabineros y al Ejército en la fiscalización de la cuarentena. La fiscalización de los pacientes Covid continúa tal cual. Estamos todos comprometidos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X