Crédito fotografía: 
Cedida
Las tiendas decidieron levantar la voz para “acelerar” la toma de decisiones preventivas en la zona. Insisten que el Gobierno Regional tiene que transmitir al nivel central las propuestas y sugerencias locales porque ya “se acabó el tiempo”.

Bajo el lema de unidad y colaboración, dirigentes de todos los sectores políticos han levantado la voz para “ser escuchados” por las autoridades regionales y para eso insisten que es necesario reactivar las mesas de trabajo.  

Si bien en la zona se estableció una Mesa Social Regional por Covid, la instancia fue dividida por la intendenta Lucía Pinto, una para alcaldes y otra para expertos, sin embargo, ninguna de las dos estaría funcionando cuando la región registra ya 1.720 casos.

"Es el presidente el que está decidiendo por los territorios y con mucho desconocimiento”, Clara Olivares, presidenta regional PS

Es por esto y haciendo uso de su rol social, los partidos políticos han querido dar una señal para trabajar unidos, pero por sobre todo, dejar de lado las discrepancias ‘oficialismo-oposición’.

“El presidente ha llamado a la unidad y muchos estamos dispuestos, pero las autoridades tienen el deber de escuchar activamente, no fue buena idea separar las mesas porque las medidas se tienen que tomar según lo que suceda en los territorios y son los alcaldes los que conocen sus comunas”, dijo Daniela Velásquez, presidenta regional del PDC.

Quien también dijo estar disponible para participar, eventualmente, en una “mesa política” fue el Partido Socialista, aunque con algunas condiciones, “no basta presentar propuestas o visiones, el Gobierno Regional se tiene que comprometer que las entregará al nivel central”, esto porque entienden que “se acabó el tiempo” para conversaciones y que se debe actuar rápido.

“Las decisiones no se están tomando aquí, el margen que tenemos en esta región es cercano a cero, es el presidente el que está decidiendo por los territorios y con mucho desconocimiento”, aseveró Clara Olivares, dirigente regional de la tienda.

Desde la otra vereda, la UDI también se refirió a la posibilidad de participar en una mesa con alcaldes aunque aclararon que son los expertos “con conocimiento técnico” quienes deben asesorar al Gobierno.

“Soy partidario de cualquier gesto que refleje unidad y que nos permita enfrentar esta emergencia sanitaria y dificultades sociales, laborales y económicas que se están desprendiendo de ella. Hay que crear estas instancias para escuchar, pero siempre cuando sean resolutivas, de todos modos deben ser analizadas y escuchadas”, aseveró Oscar Tapia.

"No fue buena idea separar las mesas porque las medidas se tienen que tomar según lo que suceda en los territorios y son los alcaldes los que conocen sus comunas”, Daniela Velásquez, presidenta regional del PDC.

En esta misma línea, desde el PRI también señalaron que se hace necesaria una instancia de diálogo donde se puedan plantear inquietudes y proponer soluciones, pero por sobre todo, alinearse todos bajo un mismo objetivo y “detener los contagios”.

“El trabajo que se ha hecho está bien, pero se puede mejorar, las autoridades ya no pueden seguir tomando decisiones solas y para proyectar unidad se tiene que hacer una alianza con todos los actores”, agregó Kenneth Olave, secretario regional del partido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X