• Solo el IPC se aplicará como aumento en la plaza de peaje de la Ruta D-43 a partir del primero de enero, día en que será puesta nuevamente en funcionamiento tras ser destruida y quemada el 17 de diciembre. El acuerdo con el MOP significa que ya no se estará aumentando en cifras que han sido calificadas como abusivas por los usuarios
    Solo el IPC se aplicará como aumento en la plaza de peaje de la Ruta D-43 a partir del primero de enero, día en que será puesta nuevamente en funcionamiento tras ser destruida y quemada el 17 de diciembre. El acuerdo con el MOP significa que ya no se estará aumentando en cifras que han sido calificadas como abusivas por los usuarios
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Lautaro Carmona
Luego de intensas negociaciones las partes rubricaron nuevas condiciones en relación a los cobros por la utilización de la Ruta D-43. Seremi de Obras Publicas destacó que la compañía se abriera a suscribir nuevos acuerdos que permitirán aplicarle solo el IPC anual a los valores que finalmente quedarán en $2.600 y no en $3.050 para vehículos menores.

Cuando todo parecía zanjado y que el alza del valor del peaje en la Ruta D-43 que une a las ciudades de La Serena y Coquimbo con Ovalle, se materializaría sí o sí, en negociaciones de última hora, ya que el plazo límite era el primero de enero, el gobierno y la empresa Sacyr lograron un acuerdo que permite congelar los precios para transitar por dicha carretera y solo se les aplicará el IPC, que en moneda nacional son unos 50 pesos.

La información la entregó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien reconoció que si bien se negoció hasta último momento, la empresa concesionaria aceptó realizar cambios al contrato con el objeto de lograr un acuerdo satisfactorio, enfatizando que se beneficiaba a la comunidad.

Herman sostuvo que según los cambios que se introdujeron, quedaba en manos del gobierno la decisión si la deuda por obras complementarias se prepaga o bien se aumentan los años de la concesión.

La autoridad confirmó que se alcanzó un acuerdo con la empresa concesionaria, lo que significa que se congela el alza en el cobro del peaje de 2.550 a 3.050 pesos, aplicándosele solo el Indice de Precios al Consumidor, IPC, quedando finalmente el cobro a los vehículos menores en 2.600 pesos.

Mencionó que la concesionaria accedió mediante una negociación que llevó adelante la Dirección de Concesiones del MOP y “después de varias reuniones que sostuvimos en conjunto con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y la empresa concesionaria Ruta del Limarí se logró llegar a un acuerdo en el cual se beneficia la ciudadanía y también el Fisco, ya que no se aumentará el valor del 17% pactado en el gobierno anterior y solo se reajusta el IPC, que equivale a un valor de 50 pesos, eso a partir del primero de enero”, dijo.

También valoró la voluntad de la empresa privada, ya que se abrió a modificar el contrato de una manera que acomoda al Fisco, ya que el valor de las obras adicionales estaban con un interés del 5.9% y se bajó al 4% y también se abrieron a la posibilidad de que el 17% se pueda pre pagar o aumentar los años de concesión hasta que se pague esa deuda.

Deuda para Chile

De acuerdo a lo planteado por Pablo Herman, las obras adicionales a la nueva ruta que lleva a Ovalle generaron una deuda para Chile de unas mil UF aproximadamente, las que ahora se pagarán de la forma acordada en estas negociaciones.

Si bien no quedaron estipulados los años en que podría extenderse la concesión, lo que se fijó fue la deuda de mil Unidades de Fomento, que es lo que el estado deberá pagar en el transcurso del tiempo o aumentando los años calculando el valor de lo adeudado. “Mil UF es lo que tenemos que pagar y si es que el Estado pre paga esas mil UF no es necesario aumentar años de concesión y en caso de aumentar sería hasta que la concesionaria pueda recuperar esas UF”, señaló Herman.

El nuevo trato no involucra ninguna obra extraordinaria más aunque el MOP seguirá trabajando con la comunidad en torno a la Ruta D-43 y si se consideran obras extraordinarias serán en ba a a la redistribución de los recursos.

Por ejemplo, hay obras que tenían que ejecutarse en el sector de Pan de Azúcar, donde la municipalidad de Coquimbo tiene un proyecto de alcantarillado y en vez de hacer esas obras allí, se realizarán distintos trabajos en torno a la ruta.

No habrá nuevas alzas

Consultado el seremi del MOP si las nuevas condiciones con la concesionaria significaba que no habrá nuevas alzas como la que se había presentado esta vez en el peaje, respondió que no, porque “esta es una modificación del convenio pactado y por eso hay que tomarle el valor y la importancia de lo que hizo el Ministerio de Obras Públicas y la voluntad que tuvo la empresa para poder ceder, respetando así también la certeza jurídica, que es lo más importante, porque cuando uno va cambiando las condiciones las empresas empiezan a dudar respecto del Estado de Chile”.

Al indicarle por qué se alcanzaba un acuerdo tan a última hora y si fue porque no había voluntad de la empresa, Herman sostuvo que “pudo haberse evitado, se pudo haber evitado también la publicación del alza, porque las conversaciones ya venían hace tiempo, pero lo positivo es que se llegó a un acuerdo final. Creo que la concesionaria entendió las demandas de la ciudadanía y de alguna manera se puso a disposición de lo que el ministerio le ofrece. Claramente las condiciones co las que acordamos ahora incluso son mejores que las que veníamos conversando, pero lo que hay que destacar es la voluntad de las dos partes”, cerró.

La concesionaria ratifica

En tanto, en la compañía el gerente general, Cristián Gallardo, se limitó a decir que “la sociedad concesionaria ha llegado a un acuerdo con el MOP para no aplicar la subida extraordinaria del 17% instruida en el contrato, por lo que solo se aumentará el valor del IPC lo que beneficiará a todos los usuarios de la ruta”, dijo.

Por su parte, Fernando Elorza, coordinador del movimiento Dignidad para el Limarí, valoró el paso dado, pero lamentó que “se haya tenido que llegar a movilizarse y ocurrió lo que ocurrió (quema de plaza de peaje el 17 de diciembre). Es un buen paso, pero no es suficiente. Nosotros siempre hemos reclamado que el peaje es demasiado caro. Tiene que haber una conversación del gobierno con la concesionaria para ver una modificación del contrato que permita rebajar el precio a un costo no abusivo, sino  que más económico”.

Además dijo que estaba pendiente la ruta alternativa, lo que no se ha revisado, precisando que no puede ser que la ruta alternativa quede olvidada, con el objeto de que los ovallinos puedan llegar a la costa sin tener que pagar peaje, puesto que en la actualidad pagan en la Ruta 5 y en la D-43.

Las acciones

El dirigente dijo que las bases deberán conversar para saber las acciones a seguir, conocer la voz de la comunidad si se conforma con lo que hay o si quiere una rebaja efectiva en los valores de los peajes, aunque aclaró que ellos están porque no existan peajes en esa ruta D-43.

 

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