Crédito fotografía: 
El Día
Fue en el año 2018 cuando el organismo fue a fiscalizar las viviendas con subsidio habitacional del sector “Vista Hermosa I”, constatando que allí no se encontraban sus propietarios, por lo que se les demandó para que restituyeran el beneficio otorgado. Afectados acusan trato injusto por parte del Serviu y temen ser desalojados en cualquier momento de sus hogares.

Una situación compleja están viviendo al menos dos personas en Los Vilos, quienes temen ser desalojadas de sus viviendas en cualquier momento, debido a que el Serviu presentó una demanda ejecutiva en su contra para la restitución del subsidio habitacional, y de no poder costearlo, la devolución del inmueble.

Una de las afectadas es Tiare Bosquez, joven que el domingo dio a luz a su segundo hijo y admite que desde que se enteró que el Serviu había eliminado sus datos de inscripción de la casa en el Conservador de Bienes Raíces, ha sido toda una pesadilla, pues teme quedar en la calle con sus dos hijos.

De acuerdo a su relato, a finales del 2018 le llegó una notificación al domicilio de sus padres, que señalaba que se le iba a quitar la vivienda que le entregó el Serviu el año 2014 por hacer un mal uso de ella. 

“Según ellos yo no estaba viviendo en la casa y por unas vecinas del sector que sacaron fotos a casa que ellas creían deshabitadas. Pero lo que ellos no sabían era que yo estaba estudiando en ese tiempo”, relató Bosquez.

La joven comentó que desde que le entregaron la casa vive allí junto a su primer hijo que actualmente tiene 10 años, pero que a principios del 2016 se le presentó la oportunidad de estudiar una carrera profesional en Viña del Mar, la que tomó sin dudar.

Estuvo fuera dos años, pero asegura que en ese tiempo nunca abandonó la casa, puesto que viajaba los fines de semana y de a poco le estaba haciendo remodelaciones. En ese tiempo, la vivienda tampoco estuvo desalojada, su madre iba frecuentemente y con ella vivía una señora adulta mayor, quien requería un sitio para vivir y utilizaba una de las habitaciones.

Cuando se enteró del problema con Serviu inició una serie de gestiones para explicar la situación, enviando cartas y llegando a conversar incluso con parte del equipo de la ex intendenta Lucía Pinto, quien se habría comprometido a ver su caso.

La situación de Tiare no es única, Marisol Ruz es madre de otro afectado. Su hijo trabaja por turnos en minería, por lo que no suele estar siempre en el hogar. Así como su vecina, el joven no se encontraba en la vivienda al momento de las fiscalizaciones y sus cuentas de luz y agua eran bajas, motivo por el que también recibió una notificación del Serviu.

Ahora bien, ambos afectados acusan que se trata de situaciones injustas, puesto que han estado haciendo uso de las casas como sus propietarios, mientras que existen vecinos que desde el primer día de entrega están usufructuando de la propiedad.

Acciones legales

Tal ha sido la preocupación de Tiare que recurrió a un abogado, quien ha estado apoyándola en su caso.

“Aquí se violó un principio básico del derecho que es la bilateralidad de la audiencia, que es que ella debió ser escuchada e informada de esto, ella (Tiare Bosquez) se enteró de esta situación en la feria donde estaba comprando. Ella es una persona que estudiaba en Viña del Mar y volvía los fines de semana a su casa”, explicó su representante, Rodrigo Bravo. 

El abogado manifestó que por temas de delincuencia siempre hubo una persona en la vivienda, quien además acompañaba a la joven estudiante, sin embargo la propietaria nunca habría dejado de ocupar la casa, por lo que el único motivo por el cual a ella se le podría haber quitado el beneficio era por haberla transferido, cedido o arrendado, lo que de acuerdo a Bravo nunca ocurrió. 

“Tampoco tuvo oportunidad en el Serviu de haber explicado dicha situación ni fue oída, por lo tanto nosotros iniciaremos las acciones correspondientes porque en alguna parte se pasó a llevar la ley, ya que existe un delito, toda resolución notoriamente injusta en un proceso contencioso administrativo constituye un delito”, sostuvo el profesional.

Bravo expresó que además representará al otro afectado y está a la espera de sus antecedentes para comenzar la tramitación legal en ambos casos.

Serviu responde

Desde el organismo indicaron que de acuerdo a sus facultades, otorgadas por la ley 17.635, se fiscalizó el conjunto habitacional “Vista Hermosa I”, de la comuna de Los Vilos, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada uno de los beneficiarios en atención al subsidio habitacional aplicado.

“En dicho contexto, se fiscalizó la vivienda de la beneficiaria y en dichas fiscalizaciones realizadas, en distintas fechas y horas, se constató que el inmueble no estaba siendo habitado ni por ella ni por los miembros del grupo familiar declarado al momento de la postulación, por al menos cinco años, contados desde la entrega material del inmueble” explicaron.

El Serviu agregó que “en las fiscalizaciones se constató que la vivienda se encontraba arrendada, situación que fue ratificada por la beneficiaria en su carta ingresada a Serviu el 19 de diciembre del año 2018, configurándose a su respecto un incumplimiento de su obligación de habitar y una transgresión a las prohibiciones que pesaban sobre el inmueble”.

Asimismo, añaden que la información fue entregada a la beneficiaria y a su madre en diversas ocasiones, tanto por escrito como de forma presencial.

Por esta misma razón, el Serviu presentó el 6 de noviembre del 2018 la demanda ejecutiva en contra de Tiare Bosquez para que restituyera el monto del subsidio, y si no, dispusiera de la adjudicación del inmueble.

“Dado que siendo notificada, la restitución no se concreta, se solicitó el embargo del inmueble, lo que fue concedido por el tribunal de la causa mediante resolución de fecha 30 de junio del año 2019 y posteriormente adjudicado a Serviu Región de Coquimbo e inscrita a nombre del servicio en el año 2019”, sostuvo el servicio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X