Crédito fotografía: 
Cedida
El director nacional del Senama asegura que los abuelos de la región se sienten invisibilizados y piden una mayor participación en la toma de decisiones, no solo a nivel familiar, sino también en las comunidades donde viven.

A través de encuentros para escuchar los requerimientos de adultos mayores, conocer las propuestas de empresarios privados y de autoridades locales, este jueves comenzó el levantamiento de información para elaborar el diagnóstico sobre lo que se necesita para convertir las ciudades de la región en amigables con las personas de la tercera edad. 

El proceso se extenderá por cuatro meses y el informe que se obtenga será enviado posteriormente a representantes la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsores de la iniciativa. 

Así lo informó a El Día Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), quien realizó una visita oficial, a más de un mes de la firma del compromiso de los alcaldes de la zona en respaldo al proyecto. 

“Nuestro objetivo es avanzar y preparar a la sociedad para enfrentar el desafío de envejecimiento poblacional. Los adultos mayores son muy importantes y debemos incluirlos en este proceso. Estuvimos trabajando con las personas mayores, alcaldes, Caja Los Andes, y personal académico para ver cuáles son los desafíos que tienen cada uno de los municipios, y que finalmente asuman este proceso”, explicó. 

Los datos preliminares

La primera etapa implica diálogos con personas mayores y otros actores para elaborar el diagnóstico sobre las necesidades en espacios públicos, trabajo, participación o acceso a salud.

“Después de eso enviamos la información a la OMS junto a un plan de acción con detalles de lo que tenemos ahora, con lo que falta por hacer y en qué nos vamos a comprometer por hacer en cada municipio”, precisó. 

En ese contexto, las mayores preocupaciones que manifiestan los adultos mayores de la región son: el ser invisibilizados y ser escuchados en su propio territorio. 

“(…) La sensación que tienen los adultos mayores es que no existen y por eso lo primero que pide es que los visibilicen, porque tienen necesidades por cubrir y las ciudades no están preparadas para ellos. En temas de trabajo o participación no los toman en cuenta, incluso en temas asociados a su propia salud”, acotó. 

Respecto a recoger las necesidades desde los territorios, Vergara  reiteró que es fundamental, porque los requerimientos de una comuna con 5 mil habitantes no son los mismos a una con más pobladores.  

“(…) Pero lo importante es que sean los adultos mayores, los que sean partícipes de este proceso, hablen y nos digan qué hace falta”, resaltó. 

Crear más Centros de Día

Por último, Vergara recordó que en el mediano plazo, una de las medidas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los abuelos a nivel nacional, es la construcción de más Centros de Día, pues hasta el momento hay 43 y en la región solo 2, uno en La Serena y otro en Coquimbo. “Nuestra meta es antes finalizar este aGobierno doblar la cantidad de los centros que operan actualmente y en la región instalar 7 más en diferentes comunas para que más personas tengan oportunidad de asistir”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X