• Los adherentes de la colectividad que lidera José Antonio Kast tienen hasta enero de 2020 para recaudar un total de 18 mil firmas para constituirse como partido.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los militantes del partido en formación sufrieron agresiones verbales por parte de dos sujetos que se acercaron a gritar consignas. El coordinador comunal de Acción Republicana dijo que el hecho no generó alarma, aunque tomarán algunas medidas de seguridad, especialmente mañana cuando el excandidato presidencial lidere una firmatón en Avenida Estadio.

El movimiento político que lidera José Antonio Kast ha generado reacciones dispares en la ciudadanía, apoyo irrestricto por una parte, rechazo absoluto por otro. Lo cierto es que desde que el expresidenciable comenzó a recaudar firmas para constituirse como partido político, los adherentes, en el caso de La Serena, han tenido “sutiles” inconvenientes, desde instalar stands informativos hasta amenazas de muerte e insultos.

Lee también: José Antonio Kast buscará fichar nuevos militantes en La Serena

El miércoles dos personas se acercaron al stand ubicado en el edificio del Registro Civil agrediendo verbalmente a tres personas que se encontraban trabajando en ese momento. El coordinador comunal de la colectividad, Carlos Maluenda, comentó que el hecho coincidió con un acto cívico que se realizaba en la ciudad. Pese al tenso momento, el dirigente dijo que este tipo de situaciones buscan atemorizarlos aunque su foco está claro, seguir trabajado para terminar el proceso. De todos modos, la amenaza no deja de llamar la atención considerando que Kast liderará mañana en la tarde una firmatón en un salón en Avenida Estadio.

Denuncia en Carabineros

Las amenazas fueron ampliamente comentadas en redes sociales. Aunque Maluenda le puso paños fríos aclarando que han ocurrido de manera “aisladas”, no obstante, asegura que se trata de grupos reducidos que buscan generar miedo y pánico.

“Fueron muy violentos, pero a nosotros no nos perturba ni nos genera ningún tipo de temor. Las personas que se acercaron están totalmente identificadas, tenemos los nombres, no es la primera vez que ellos tienen actitudes como estas con nosotros. Son izquierdistas intolerantes”, indicó.

El dirigente comunal precisó que uno de los epítetos que gritaron los sujetos fue “los vamos a reventar. Los vamos a eliminar”. De esta forma y con fotografías en mano hicieron la denuncia correspondiente en Carabineros de Chile.

Firmas y seguridad

Respecto a la cantidad de firmas en la región, el dirigente comunal del Partido Republicano precisó que están en un 60% del total de firmantesen la región, que serían unas 700 personas.

“En este momento nos están faltando cerca de 250 personas. Creemos que con la presencia de Kast nos acercaremos más rápido a la meta”, aclaró.

Según comentó Maluenda, JA Kast llega mañana a la capital regional, participará en una actividad en el Valle de Elqui para luego liderar la firmatón que tiene programada a las 16:30 en Avenida Estadio 1330.

No cabe dudas que la figura del ex candidato presidencial generará un movimiento inusual en la ciudad, cualidad que el dirigente destaca y potencia como una  motivación para agilizar la recaudación de firmas antes del plazo legal, que se cumple en enero de 2020.

“Nosotros estamos muy optimistas porque nos ha ido muy bien en los lugares donde hemos instalado stands”, agregó.

Sin embargo, alerta que a través de Facebook se convocó a una funa contra el ex diputado. Aseguró que no maneja mayores antecedentes y que no los “desvela”, pero que tomarán algunas medidas de seguridad.

“Tengo entendido que lo organiza la gente de ultra izquierda. De todos modos, son manifestaciones muy reducidas. Tengo entendido que están organizando algo por la Avenida Aguirre. Nosotros estamos en contacto con Carabineros que son los que deben velar por la integridad de cualquier persona de nuestro país. No es para nada un motivo relevante, nosotros haremos todas las actividades que tenemos programadas”, aseveró el dirigente.

Violencia contra el discurso

El 2018 y este año José Antonio Kast ha sido blanco de una serie de “funas” en distintas partes del país y, no solo eso, también a través de redes sociales, en especial en Twitter donde el abogado alcanza los 68 mil 200 seguidores y más de 19 mil tweets.

Ante la eventualidad de una situación como esta, Maluenda insiste que el llamado no logrará masividad y que responderá a unos “pocos extremistas”.

“La gente que participa de estas actividades son los primeros que dicen luchar por la democracia, los derechos humanos, pero cuando se ven en situaciones complejas, lo primero que hacen es convertirse en aquello que critican, dejan de ser democráticos y se convierten en viscerales”, agregó.

Respecto a las motivaciones para convocar a una “funa”, el dirigente de La Serena asegura que son gente de izquierda que está en contra de las ideas y valores que promueve el Partido Republicano, como el respeto a la vida, amor a Dios, contrario al aborto y eutanasia y el rechazo a la violencia, entre otros.

“Algunas personas de izquierda dicen que este es un partido de gente violenta, homofóbica y esos epítetos no cuadran por ningún lado con nosotros. Esas cualidades prevalecen más en la izquierda que en nosotros”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X