• Adrián Vega es elegido como nuevo Fiscal Regional de Coquimbo
    Adrián Vega es elegido como nuevo Fiscal Regional de Coquimbo
Finalmente primó la experiencia del fiscal adjunto de Coquimbo y sucederá al actual persecutor jefe Enrique Labarca

Adrián Vega, actual Fiscal Adjunto de Coquimbo fue el elegido en el cargo de Fiscal Regional para suceder al actual persecutor jefe de la zona Enrique Labarca, por los próximos 8 años.

Fue el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien tomó la decisión luego que la Corte de Apelaciones de La Serena, el pasado 3 de diciembre lo eligiera dentro de la terna que también integraban Rocío Araya, asesora Jurídica de la Fiscalía y Roberto Contreras proveniente de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Los aspirantes tuvieron su último encuentro con Abbott, el día martes, cuando se reunieron en forma privada con la máxima autoridad del ministerio público. Este encuentro habría sido clave en la elección que finalmente favoreció al experimentado Vega.  

Hasta ahora, desde la Fiscalía no se han pronunciado respecto al tema, pero diario El Día ya tuvo acceso a la información.

Era uno de los favoritos

Previo a la elección, ya era considerado como uno de los favoritos. “Tiene todo lo que se necesita para ser el nuevo Fiscal Regional”. Aquella afirmación se repetía una y otra vez cuando se preguntaba  por sus posibilidades para ocupar el cargo.  

Carismático y a la vez técnico. Decían, que contaba con los mejores atributos.

Lo definen como afable, “con la impronta de los fiscales antiguos”. Y claro, también comenzó su carrera con la reforma misma. Contaba con la simpatía de los defensores  quienes lo destacan por ser llano a los acuerdos y a las salidas alternativas en los casos que son más simples, o de menor gravedad.

Un litigante por excelencia. Según cercanos, “amante de la labor diaria en los tribunales”. Aquella sería la principal razón por la cual antes no había postulado a alguna jefatura local. De hecho, lo habría pensado hasta el último minuto antes de postular.  

Ha realizado la mayor parte de su carrera investigando delitos sexuales, donde se especializó. “Trabajaba de memoria”, se comenta el interior de la PDI. Su labor, incluso fue reconocida en octubre del 2012 por el propio Fiscal Nacional Sabás Chahuán, en el marco del aniversario número 13 de la institución, donde se le otorgó una distinción especial. 

Avezado. Demostró su arrojo en el año 2008, cuando llevó a juicio al general en retiro Carlos Parera Silva, conocido a nivel nacional luego que en 1990 le hiciera un desaire al Presidente Patricio Aylwin durante la parada militar de ese año. Parera era acusado de violación en contra de su nana de nacionalidad peruana y abuso sexual a la hija de ésta. Pese a que finalmente fue absuelto en una polémica resolución de los tribunales de La Serena, este juicio erigió a Vega desde ese minuto como uno de los fiscales más respetados en la zona.

Su carácter afable, fue un punto a favor a la hora de exponer frente al pleno de la Corte de Apelaciones. Claro, según se comenta, tiene una capacidad de convencimiento, que sumado a una simpatía innata

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X