• La Fundación Levantemos Chile entregó los paquetes a la Seremi de Desarrollo Social y Familia quien se encargó de orientarlos a adultos mayores de Illapel, Punitaqui, La Serena, Coquimbo y Andacollo.
Crédito fotografía: 
Cedida
El apoyo de Desafío Levantemos Chile fue canalizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia a través de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables, una instancia público-privada que permite focalizar esfuerzos destinados a los grupos vulnerables.

Con la intención de ayudar a los grupos más vulnerables y expuestos a la pandemia del Covid-19, diversas organizaciones y fundaciones trabajan en silencio coordinando estrategias y llegando a los rincones más afectados por el coronavirus.

Ante el aumento exponencial de los casos en el país, la Fundación Desafío Levantemos Chile comenzó rápidamente la campaña “A mí sí me importa” logrando entregar en la Región de Coquimbo 100 kits de higiene y alimentos destinados a los adultos mayores de las comunas de Illapel, Punitaqui, La Serena, Coquimbo y Andacollo y más de 7 mil paquetes en la Región de La Araucanía.

“Esto es una cadena de ayuda, cualquier persona puede aportar desde $500 pesos a cualquiera de los kits, una vez que tenemos un determinado monto armamos los paquetes de higiene o alimentos, que están valorizados en $30 mil pesos, y canalizamos la entrega”, contó Cristian Briones, líder de la fundación en la zona.

Trabajo conjunto

Los esfuerzos no se habrían podido concretar sin la gestión de la Seremi de Desarrollo Social y Familia quien canalizó la ayuda a través de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables, una instancia público-privada que permite focalizar el apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas que estén en situación de calle.

El mismo Briones contó que conversó con el seremi Marcelo Telias y “vimos que teníamos la posibilidad de poder entregar de mejor forma el apoyo”. La que se pudo concretar los días 08 y 11 de mayo a través de la planilla del programa Vínculo.

Al respecto, Telias destacó que “estamos viendo los primeros resultados de esta mesa donde trabajamos el área pública junto con el privado. Distintos sectores trabajando para focalizar ayuda para nuestra gente. Hablamos de los adultos mayores, personas en situación de calle y los hogares que lo necesitan. Trabajar en torno a esta instancia para nosotros es muy importante, y un ejemplo es Desafío Levantemos Chile, que ha entregado ayuda que nosotros hemos podido direccionar”.

Campaña

La campaña tiene como objetivo recaudar donaciones que pueden ir destinados a tres kits, protección médica para los héroes de salud, alimentación básica para apoyar a los más necesitados y de higiene y aseo para mantener sus hogares protegidos.

Respecto a la posibilidad de poder ampliar la entrega de los kits a otras comunas de la región, el líder contó que la campaña está proyectada hasta agosto y que esperan llegar unas tres veces a los mismos hogares, “estos kits no durarán hasta que termine la pandemia, el objetivo es que puedan aliviar el bolsillo y que los adultos mayores no salgan a la calle”. Sin embargo, aclaró que la ayuda se canalizará de acuerdo a las necesidades y al desarrollo de la pandemia.

“Primero estuvimos en la Región de La Araucanía, pero estamos conscientes que no podemos descuidar las otras zonas que durante los últimos días también se han visto afectadas. Ahora nos enfocaremos en la Región del Biobío”, agregó.

Briones también contó que en el mes de junio es probable que se destinen nuevamente stock a La Araucanía y otra regiones, entre esas la de Coquimbo, “aquí tenemos gente de la fundación trabajando y quizás podemos hacer algo más fuerte que estos 100 kits que coordinamos con Senama”.

Desde el organismo, el director regional, Pablo Elgueta, comentó que parte de la ayuda se destinó al Condominio de Viviendas Tuteladas de Andacollo a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Realidad silenciosa

Cristian Briones reflexionó acerca de los desafíos que está generando la pandemia y en ese sentido aclaró que hay una realidad silenciosa, necesidades que no alcanzan a ser visibles y es ahí donde se debe llegar.

“Estamos ante un terremoto social, los efectos de esta pandemia están plasmando fuertemente la desigualdad, hoy estamos viendo realidades que no se ven en su totalidad cuando ocurre un terremoto o en un tsunami”, relató.

Es por esto que llama a quienes “tienen más” a aportar y contribuir al trabajo que realizan en la fundación, “tenemos un sello de eficiencia que nos permite llegar rápido a cualquier lugar y persona, hemos desarrollado una logística robusta para ir en ayuda de los más necesitados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X