• Expertos llaman a no descuidar el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico, especialmente en el grupo más susceptible a agravar sus cuadros de covid-19, los adultos mayores.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Son el grupo con la menor prevalencia (2,4%), de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica del Norte, análisis que concuerda con las cifras de la autoridad sanitaria, ya que representan solo un 16% de los casos que se han registrado en la zona. Los resultados estarían asociados a un mejor comportamiento y respeto por las medidas sanitarias, así como las estrategias implementadas desde el inicio de la crisis para protegerlos.

El autocuidado es la mejor estrategia para evitar contagiarse de covid-19 y así lo han comprendido los adultos mayores de la región de Coquimbo, grupo que ha presentado la menor concentración de casos de covid-19 desde que inició la pandemia.

Así al menos lo demostraron los resultados preliminares del estudio de prevalencia que realizó la Universidad Católica del Norte y que fue encabezado en la región por la Dr. Muriel Ramírez y el Dr. Rubén Quezada, ambos académicos del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de esa institución.

El estudio

Fueron 219 hogares, entre los que participaron 478 personas de la conurbación La Serena-Coquimbo, a quienes se les aplicó una prueba de sangre para determinar quienes de ellos había presentado anticuerpos contra el coronavirus, es decir, habían adquirido la enfermedad.

Los resultados obtenidos en el estudio permitieron comprobar que las personas que menos se han enfermado son las mayores de 60, ya que la prevalencia de población general fue de un 6,3% y de los adultos mayores de un 2,4%.

El grupo con mayor prevalencia es el de los adultos entre 25 y 39 años, con un 9,5%, seguido por los de 40 a 59 años, con un 8,1%. Luego los jóvenes entre 15 a 24 años con un 5,3% y los menores de 15 con un 5,7%.

“La prevalencia en los adultos mayores es un tercio de lo encontrado en la población general”, explicó la Dra. Ramírez, “lo que significa que esas personas han tenido menos contacto con el virus, porque han estado menos expuestos, no han salido y se han estado cuidando en sus casas”.

En tanto,  el Dr. Quezada indicó que se ha visto un descenso en la movilidad de este grupo etario y por lo mismo la cantidad de pacientes adultos mayores contagiados ha sido menor.

2.351 adultos mayores se cuentan entre los 14.967 pacientes que se han reportado en la región. El grupo tiene además la prevalencia más baja según estudio.

“Desde otro punto de vista, el contagio se da en personas en edad económicamente activa, quienes asisten a sus trabajos o realizan actividades de camaradería o reunión social” agregó el médico.

Los resultados de Santiago y Talca

Ahora bien, no se trató solo de un estudio aplicado en La Serena y Coquimbo, sino que contempló el análisis de muestras de Santiago y Talca, gracias a un trabajo conjunto con las universidades del Desarrollo y de Talca, respectivamente.

“En Santiago la prevalencia total es de un 13,3% y en los adultos mayores de un 10%, es un poco menor pero no tanto y en el caso de Talca que la prevalencia total dio 2,3% y a los mayores de 60 dio 1,4%, es decir, un poco más de la mitad. Acá en la región efectivamente se han cuidado más al parecer” detalló la Dra. Ramírez.

Las cifras del Minsal

Ahora bien, según los datos entregados por la Seremi de Salud, el rango de edad que más ha presentado contagios en la región es el grupo entre los 20 y los 59 años, siendo los de 25 a 29 y de 30 a 34 los que concentran la mayoría de los casos.

De total de los 14.967 casos de covid-19 que se han registrado en la región, solo 2.351 corresponde a personas mayores de 60 años, es decir, un 16%.

Asimismo, desde el organismo destacaron las estrategias implementadas para ayudar a que las cifras en este grupo etario se mantengan lo más bajas posibles, teniendo pocos casos dentro de los ELEAM, que suspendieron sus visitas al inicio de la pandemia, así como su cuarentena obligatoria.

Las acciones implementadas

Pablo Elgueta, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, manifestó que no esperaba tener esas cifras, pero que se deben a un trabajo que se ha realizado desde el Gobierno en conjunto a la autoridad sanitaria desde mediados del mes de marzo.

“Las medidas incluyen el confinamiento del adulto mayor, actualmente existe un desconfinamiento porque hemos avanzado como región y nos encontramos en la fase 4. Además del cierre de los centros de día y de recreación del adulto mayor, así como los clubes y las uniones comunales a nivel país y región”, comentó Elgueta.

Detalló que el levantamiento de estas medidas se han debido al avance de las etapas en el Plan Paso a Paso y han sido consensuadas con los mismos adultos mayores en conjunto al Senama, el Minsal y otros actores.

“Quiero felicitar al adulto mayor porque este es el grupo etario que ha tomado las medidas que se han dictaminado, han tomado conciencia y han hecho lo que la autoridad sanitaria les ha señalado”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X