• La compañía American Paper Optics, ha vendido 270 millones de lentes en los últimos 15 años en el mundo. En Chile los representa Astronomy Valley, que comercializa estos aparatos certificados.
    La compañía American Paper Optics, ha vendido 270 millones de lentes en los últimos 15 años en el mundo. En Chile los representa Astronomy Valley, que comercializa estos aparatos certificados.
Crédito fotografía: 
El Día
Mirar el sol sin protección o con aparatos sin los filtros de protección adecuados puede ocasionar graves daños a la vista. Municipios regalarán miles de estos aparatos para evitar secuelas en las personas.

Una serie de recomendaciones son las que hacen profesionales de la salud para poder observar sin correr ningún riesgo el eclipse total de sol que se registrará el próximo 2 de julio.

Lineamiento que están siguiendo los municipios que se preparan para regalar miles de lentes certificados para que la comunidad pueda ser parte de este suceso natural sin provocarse un daño a la vista.

La primera recomendación que hacen los especialistas es a no observar directamente el sol sin ninguna protección, haya o no haya eclipse, puesto que dicha exposición le puede provocar una serie de efectos negativos en sus ojos, llegando, en un caso extremo, a perder la vista.

Y si bien en la región se trabaja para recibir a los miles de turistas que llegarán a observar el fenómeno natural, lo que significará el ingreso de importantes divisas, también han manifestado su preocupación por la salud de la comunidad.

Llamado a la precaución

En La Serena, el alcalde Roberto Jacob, ha señalado que ellos regalarán 10 mil lentes certificados a las personas que lleguen hasta el Estadio La Portada, donde están organizando un evento especial para que los serenenses lleguen a ese lugar a mirar el eclipse total.

“Todo lo del eclipse es muy lindo, un gran evento, pero si no nos preocupamos del daño que puede provocar usar cualquier lente, éste puede ser irreparable. Por lo tanto, estamos recomendando en todas nuestras redes que se ocupen lentes certificados. De hecho, vamos a licitar ahora, una partida de diez mil lentes para la gente que vaya al estadio entregarle uno y tener la seguridad de que esas personas van a entrar con un aparato que reúne las características para no sufrir daño”.

“Todo lo del eclipse es muy lindo, un gran evento, pero si no nos preocupamos del daño que puede provocar usar cualquier lente, éste puede ser irreparable”. Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

El edil dijo que todos deberían estar preocupados de esto y que había que tener precaución “con los que quieren engañar a la gente y van a traer cualquier lente, porque son muy creativos para inventar, pero sin pensar en el daño que pueden causar”, señaló.

En Coquimbo, otra de las comunas donde se espera una gran cantidad de visitas el día del eclipse, el alcalde Marcelo Pereira, indicó que ellos también están preocupados por la salud de sus habitantes, por lo que están tomando todos los resguardos y “vamos a repartir, en la Avenida Costanera, el punto que tendremos de observación del eclipse, lentes autorizados para poder ver este gran acontecimiento”, sostuvo.

“Puede ocurrir que compren lentes más económicos, pero que no reúnen las condiciones que deben tener para protegerse y no estén certificados”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Pereira también llamó a la precaución haciendo un llamado a sus habitantes a tomar todas las precauciones pertinentes, “porque puede ocurrir que compren lentes más económicos, pero que no reúnen las condiciones que deben tener para protegerse y no estén certificados”.

Por lo anterior indica que iniciarán una campaña para informar cuáles son las marcas que están autorizadas y cuáles son los aparatos que deben utilizar.

Representantes de los fabricantes

En la región, la representante de la compañía norteamericana American Paper Optics, es Astronomy Valley, creada por los periodistas Iván Fredes y  Hernán Julio Illanes, quienes señalan que   una de las cinco empresas fabricantes de estos lentes certificados es la que ellos representan en Chile.

Entro otros datos, Iván Fredes señala que la American Paper Optics, es líder mundial en la fabricación de estos aparatos, habiendo vendido 270 millones de lentes en los últimos 15 años, y son recomendados por la NASA y por la Asociación de Astronomía de Estados Unidos.

Por eso advierte que los lentes adecuados son los que tienen certificado de respaldo y están con la norma ISO 12312-2.

Iván Fredes de Astronomy Valley, señala que ellos son los representantes en chile de American Paper Optics, fabricantes de lentes para observar el eclipse, los que han vendido 270 millones de estos aparatos en los últimos 15 años.

 

Astronomy Valley, vende los lentes certificados  por internet con el despacho gratuito a todo el país. Distribuyen a comerciantes y emprendedores, entre otros.

Pero no solo eso, tanto Iván Fredes como Hernán Julio, ofrecen charlas gratuitas a instituciones, pero también lo hacen con costo empresas y otras organizaciones. De hecho, están invitados al municipio de Pucón donde próximamente darán una charla para capacitar a empresarios hoteleros.

No mirar el sol sin protección

El oftalmólogo Eugenio Santana, señala que la primera medida que debe tener clara una persona es que “nunca se debe mirar directamente el sol, independientemente si se trata de la ocurrencia de un eclipse, ya que los rayos solares directos son muy dañinos”.

Advierte que la luz solar puede incluso provocar ceguera y que frente al eclipse que se ha anunciado se deben utilizar lentes especiales con filtro para bloquear los rayos dañinos del sol.

“Nunca se debe mirar directamente el sol, independientemente si se trata de la ocurrencia de un eclipse, ya que los rayos solares directos son muy dañinos”. Eugenio Santana, oftalmólogo.

El especialista indica que uno de los daños que pude sufrir es la retinopatía solar, que es el daño  en la retina del ojo que resulta de la exposición a la radiación solar. 1601i

Lentes con filtro y recomendaciones

Los lentes recomendados deben ser los que tienen filtro que deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Por ningún motivo deben adquirirse en el comercio informal, ya que no cuentan con la certificación adecuada o el certificado que dicen tener puede ser falso.

Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de 3 años.

Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 12 o superior.  Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

Tanto los filtros hechos en casa como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros. Prohibido usar una placa de radiografía para visualizar el sol. 

Las cinco empresas autorizadas y certificadas para fabricar los lentes para mirar el eclipse son: American Paper Optics, APM Telescopes, Baader Planetarium, Rainbow Symphony y Thoausand Oaks Optical.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X