Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el Demre indicaron que la prueba de Matemáticas programada para hoy martes 7 de enero a las 9 horas se realizaría con normalidad y que se tomaron todos los resguardos necesarios en medida de seguridad para garantizar la protección de los jóvenes que rinden la prueba. Asimismo aseguraron que el jueves 9 de enero se comunicarán con cada uno de los afectados para agendar una nueva fecha de PSU pendiente.

Con la suspensión de la PSU de Ciencias finalizó la jornada de ayer lunes en el Liceo Gabriela Mistral luego que un grupo de alrededor de 60 manifestantes se dirigiera hacia el establecimiento para intentar ingresar y boicotear la Prueba de Selección Universitaria.

El hecho habría ocurrido cerca de las 14 horas, poco antes de que los estudiantes ingresaran al local de rendición para dar la segunda prueba de la jornada.

En el frontis del colegio se encontraban los jóvenes que esperaban la apertura de la sede para rendir el examen de Ciencias cuando el grupo de violentistas comenzó a lanzar piedras e intentar ingresar al recinto quemando una de las puertas frontales con elementos incendiarios y acelerantes.

Al lugar llegó personal de Carabineros y Fuerzas Especiales a tratar de disuadir a los manifestantes, quienes los atacaron con estos elementos dejando a una Teniente de Carabineros con lesiones en su brazo izquierdo por recibir piedras y caer en el concreto, la que fue trasladada al Hospital de La Serena para constatar sus heridas.

La situación logró controlarse a eso de las 14:28 cuando el personal uniformado hizo uso de dos granadas de mano CS para disolver a los manifestantes, quienes se replegaron a la plaza colindante al liceo y luego se trasladaron hacia el centro de la ciudad marchando y protestando.

Esta acción dejó dos personas detenidas por parte de Carabineros, C.M.I.G por el delito de atentado a la autoridad y N.J.G.J por desórdenes públicos, ambos chilenos de 18 años, quienes pasaron a control de detención.

Este incidente provocó que los encargados de la sede de rendición optaran por suspender la realización de la prueba, informándole a los jóvenes presentes que el próximo jueves 9 de enero el Demre se comunicaría con cada uno de ellos para informar una próxima fecha de rendición.

Una PSU diferente

Además de los nervios normales que presentan los jóvenes ante la PSU, este año la prueba estuvo marcada por un contexto social complejo que mantuvo, no solo a los menores expectantes, sino también a sus padres y apoderados, quienes en muchos casos decidieron acompañar a sus hijos a los locales con el fin de resguardarlos.

Críticas a la escasa seguridad fue parte de los comentarios de algunos padres en las afueras de los establecimientos, ya que alegaban poca presencia policial y que no había resguardo dentro de los locales.

Una de las madres que acompañó a sus hijos fue Yasna Meneses, ella decidió instalarse fuera del Liceo Ignacio Carrera Pinto junto a otros apoderados a esperar que terminara el proceso, ya que aseguró que los jóvenes estaban asustados por las amenazas que recibieron de otros compañeros que buscaban “funar” la prueba.

Situación similar se vivió en la Universidad Santo Tomás de La Serena, donde padres también escogieron acompañar a sus hijos, puesto que el recinto fue elegido para ser sede durante la noche del domingo luego que un grupo de manifestantes realizara desmanes en el colegio Francis School de Coquimbo donde se realizaría la prueba en primera instancia, provocando el cambio.

Producto de eso se le informó a quienes debían ir al Francis School mediante correo electrónico el lugar de reubicación, lo que generó molestia en jóvenes y apoderados, quienes alegan que no se les entregó la información de manera oportuna, enterándose por otros compañeros del cambio, incluso en horas de la mañana del lunes.

Otro de los establecimientos que tuvo gran presencia de apoderados fue el Liceo Gabriel González Videla, ya que fue el primer recinto con complicaciones, cerca de las 9 de la mañana un grupo de 15 personas comenzó a protestar en el frontis de colegio, lo que convocó a Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes disuadieron a los manifestantes, apostándose en la entrada del local mientras los jóvenes ingresaban.

Para Catalina Espinoza, joven que rindió la prueba en el liceo Gabriel González Videla la presencia de Fuerzas Especiales le provocó estrés e inseguridad, en especial porque la sala que le tocó daba a la calle y cualquier ruido fuerte le hacía pensar que había enfrentamientos, por lo que su nivel de concentración no fue el óptimo.

Otro de los jóvenes que se sintió perjudicado fue Víctor Astorga, quien señaló que las dos postergaciones anteriores influyeron de forma negativa en quienes se estaban preparando y que el contexto social no ha sido de ayuda.

Mucha lectura

Cerca del mediodía ya se podía apreciar gran cantidad de menores que dejaban sus locales de rendición tras haber realizado la primera de las evaluaciones correspondiente a Lenguaje.

En conversación con alguno de ellos, indicaron que se trató de una prueba  “más fácil de lo que esperaban y de los ensayos que habían realizado, pero con muchos textos y mucha comprensión lectora”, por lo que se hacía larga e incluso el tiempo fue poco para alguno de ellos.

Por otro lado, hubo quienes no consideraron que estuvo fácil, pero sí coincidieron que fue larga por la gran cantidad de textos de lectura que tenía, lo que no esperaban, ya que sus facsímiles de ensayo no eran así. 

Medidas de seguridad

“Mayor control al ingreso y condiciones más estrictas” fueron las palabras de Leonor Varas, Directora del Demre luego de entregar el balance de lo que fue la primera jornada de la PSU.

Por su parte, el Mayor Aravena, Prefecto de Coquimbo confirmó que se están tomando medias de resguardo en los establecimientos como la colocación de rejas para evitar el ingreso de terceros ajenos al proceso.

Durante la tarde noche de ayer un grupo de manifestantes se  dirigieron al sector de La Recova encendieron barricadas  y luego se trasladaron por diversas calles del centro de La Serena. 

Al cierre de esta edición en el sector de la Avenida Francisco de Aguirre los descolgados realizaron destrozos en las señaleticas del lugar  y se enfrentaron con personal de carabineros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X