Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Voluntario, gradual, flexible y seguro, son las características que tendrá el retorno a clases del presente año, razón por la que las autoridades locales constataron en terreno la implementación de los protocolos sanitarios en uno de los establecimientos de la región. Asimismo, será la Superintendencia de Educación el organismo encargado de velar porque los colegios cuenten y cumplan las medidas de resguardo, en un proceso que en primera instancia será de acompañamiento.

Este lunes comienza oficialmente el año escolar 2021 de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Educación, una vuelta que no ha estado exenta de polémicas. Mientras que desde el gremio de profesores han insistido en que no estarían las condiciones sanitarias, el Gobierno reitera que el retorno es de carácter voluntario y flexible, siendo los apoderados quienes deciden si enviarán o no a sus hijos a las aulas.

“Fueron los propios colegios, a partir de la elaboración de un plan de regreso a clases, quienes determinaron las condiciones en que iban a trabajar. Este plan contempla protocolos sanitarios que fueron difundidos ampliamente por el Minsal y por el Mineduc”, explicó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Un plan que contempla una modalidad mixta, con elementos de presencialidad y trabajo remoto, donde serán los establecimientos los encargados de asegurar las condiciones de seguridad y sanitarias del estudiantado.  

Dichas medidas consideran las ya conocidas por la comunidad para la protección contra el covid-19, tales como el distanciamiento físico, higiene de manos mediante dispensadores de alcohol en gel, demarcaciones de los espacios y control al ingreso con toma de temperatura, entre otras.

“Las escuelas se convierten en espacios seguros, que garanticen a las familias y les de tranquilidad. No somos espacios infalibles, pero sí se disminuyen exponencialmente los riesgos de contagios, sumado eso a la campaña de vacunación de los profesores y funcionarios de la educación”, añadió la autoridad regional.

El intendente Pablo Herman, por su parte, recordó que se trata de un proceso “voluntario, donde los niños que quieran regresar puedan tener el derecho de hacerlo. En ese sentido es el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Educación con sus sostenedores”.

PROTOCOLOS ANTE EVENTUALES CONTAGIOS



Uno de los principales temores que existe en la comunidad sobre enviar a los menores a los colegios es un eventual contagio de coronavirus, es por eso que también se trabajaron protocolos de acción ante esos casos.

“Desde el año pasado teníamos protocolos para esa eventualidad, donde si en un grupo curso algún alumno tiene covid, ese curso de inmediato pasa a cuarentena, deja de estar de forma presencial en el establecimiento”, expresó Oyarzún.

Ahora bien, en caso que el contagio sea por parte de algún docente, explicó que de acuerdo a la trazabilidad, es el establecimiento el que va a cuarentena.

“No es que se cierre el colegio y no funcione más, debemos seguir los mismos protocolos que el Minsal ha establecido permanentemente y están ya a disposición de los colegios desde el año pasado”, aclaró.



FISCALIZACIONES Y DENUNCIAS



Será la Superintendencia de Educación el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos al interior de los establecimientos.

“El objetivo claro que tiene en este momento la Superintendencia de Educación es poder fiscalizar, pero también en un periodo de inicio, es acompañar a los diferentes sostenedores, establecimientos para que realmente las familias y apoderados tengan la seguridad de que sus hijos van a estar bien atendidos y donde se van a cumplir todos los protocolos que se requieren”, explicó el director regional de la Supereduc, Julián González. 

No obstante, en caso de aquellos recintos que no estén cumpliendo con los protocolos, cualquier padre, apoderado, funcionario o actor del sistema educativo, puede realizar la denuncia al organismo.

“Para eso debe recurrir a nuestra página web supereduc.cl y estampar su denuncia. Ésta puede estar referida, por ejemplo, si un establecimiento no abrió sus puertas para dar el servicio educativo o también si algún apoderado o familia encuentra que no se están cumpliendo los protocolos para el efecto”, detalló González.

APERTURA DE LOS COLEGIOS



Fue ayer martes cuando el Presidente Sebastián Piñera se refirió acerca del comienzo del proceso escolar 2021, instancia donde recalcó la importancia de la interacción de los niños, niñas y adolescentes con sus compañeros de curso, profesores y la comunidad escolar, que solo se logra con la presencialidad.

“Es posible que a alguna escuela o colegio no lleguen en los primeros días suficientes alumnos.  Lo que tenemos que evitar es que los padres quieran enviar a sus hijos a la escuela y colegios, y éstos no estén disponibles”, señaló el Mandatario.

Bajo ese contexto, desde la Seremi de Educación explicaron que aquellos recintos que no estén funcionando para el 1 de marzo, quedarán sujetos a las fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación, como es el caso de los recintos municipales que anunciaron que no tendrán clases presenciales por la situación sanitaria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X