Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En Navidad el toque de queda se extenderá desde las 02:00 hasta las 05:00 de la mañana del día 25 de diciembre. En cuanto al año nuevo, se prolongará desde la madrugada del 01 de enero a las 02:00 y las 07:00 horas en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Además se prohibirán eventos masivos.

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal), a través de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las medidas que se impondrán durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo para el resguardo y prevención de contagios por covid-19. 

Entre las indicaciones más importantes, destaca el aforo que se deberá mantener en cada hogar en la celebración de ambas fiestas. En la Región de Coquimbo, al estar en la fase 4 del Plan Paso a Paso, se permitirá un máximo de 30 personas en total, incluyendo los residentes para las reuniones familiares.

En tanto, para las comunas que se encuentren en etapa de Transición, el aforo será de 15 personas, en Preparación de 20 y aquellas que se encuentran en Cuarentena, solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar.

Desplazamientos

Los desplazamientos interregionales se mantienen como hasta ahora. Es decir, que están permitidos los traslados entre regiones por cualquier motivo para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en el mismo tramo.

Según el protocolo sanitario, todo viaje entre regiones requiere la obtención de un Pasaporte Sanitario, que se solicita para revisión en las Aduanas Sanitarias y se puede obtener en la página web www.c19.cl.  

Al respecto, el general del Ejército Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional indicó a nivel regional, durante la próxima semana se comenzarán a definir las planificaciones para ambas celebraciones, en las que se asegura mayor fiscalización a las realizadas para las celebraciones del 18 de septiembre.

“Será un poco más intenso que el que se desarrolló en Fiestas Patrias. Vamos a tener más gente controlando, va a ser un poco más potente y será en horarios más extensos también. Hasta las 22 horas andaremos afuera, independiente del toque de queda”, expresó el jefe de zona. 

En Navidad el toque de queda se extenderá desde las 02:00 hasta las 05:00 de la mañana del día 25 de diciembre. En cuanto al año nuevo, se prolongará desde la madrugada del 01 de enero a las 02:00 y las 07:00 horas en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4.

Prohibición de eventos 

A partir desde las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre, estarán prohibidos los eventos masivos hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre. En concreto, se prohíbe la realización o participación en fiestas y cualquier evento o actividad social y recreativa, esto independiente del paso en que se encuentre la comuna. 

Hoteles y Restaurantes sólo podrán funcionar como restaurantes sin fiesta posterior y sólo se permitirá reuniones en residencias particulares desde el Paso 2.

Fiscalizaciones

Dentro de las fiscalizaciones consideradas para el Plan Navidad y Año Nuevo, según Van de Maele, “estamos planificando acciones muchas más concretas de fiscalizaciones en las playas, malls y centro, para poder sensibilizar a las personas. Este plan lo vamos a hacer fundamentalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle”. 

Además, puntualizó que en la comuna de Ovalle, debido al aumento de casos, “vamos a tener un plus y lanzaremos un plan la próxima semana, probablemente jueves o viernes”, finalizó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X