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El Día
Según sus familias ha sido una situación difícil y complicada la que les ha tocado enfrentar con los pequeños manteniéndolos en encierro, ya que se descompensan, al estar acostumbrados a sus rutinas, las que se vieron interrumpidas.

Principalmente las madres de niños autistas o  TEA, Trastorno del Espectro Autista, son las que están viviendo directamente los cambios y los retrocesos que han tenido muchos producto del encierro que les ha obligado la pandemia.

Desde que haya sido una lucha para que puedan usar mascarilla, hasta  descompensaciones, por lo que algunos han debido ser medicados. 

El principal problema que les ha provocado la pandemia es que ellos están acostumbrados a tener una rutina diaria, la que se les cortó sin que puedan entenderlo y los ha afectado de distintas maneras.

Si bien cuentan con un permiso para poder salir, la mayoría reconoce que sus hijos e hijas han tenido un retroceso, porque no van a la escuela, a terapias ni a lugares que les eran frecuentes, pero se las arreglan para sostenerlos.

Cristóbal Araya Rivera

Jeanine Rivera, madre de Cristóbal señala que “los niños y adultos TEA son personas con rutinas, son muy estructurados, entonces ha sido súper difícil lograr hacer una rutina en la casa, ya que muchos están acostumbrados a ir a sus colegios, hay niños que están en las universidades, entonces ha habido muchas crisis en las familias. Como alternativa está la salida diaria que son dos horas, pero hay que tener muchos resguardos. Los que pueden sacarlos en auto los pueden sacar a dar vueltas. También en la casa utilizar material didáctico. Hacer un calendario de rutinas, para poder ir de a poquito adaptándolos a lo que estamos viviendo, porque la mayoría está al menos desde el 18 de marzo en casa. Ha sido súper largo el proceso, la mayoría tiene las horas con los neurólogos por video llamada o por zoom y muchas han tenido que medicar”.

Ashley Araneda Flores

Carla Flores, mamá de Ashley cuenta que “tuvimos que hacer  en la casa algunas modificaciones, en el dormitorio de mi hija, sacar un mueble para instalar una hamaca para que ella pueda regularse. La dificultad es más que nada el encierro, el no poder salir libremente en el horario que ella esté dispuesta. Mi hija tiene autismo severo y hay veces en que  puedo decir salgamos ahora, con el permiso de TEA de dos horas,  y en ese minuto no quiere salir. Como no habla, me complica comunicarme con ella y las terapias online no es lo mismo que las presenciales, así que se me ha dificultado todo. Mi hija  retrocedió cien por ciento, antes podía repetir ciertas palabras, las vocales, algunos colores, ahora nada. Retrocedió mucho sin sus terapias presenciales, está como muy molesta con toda esta situación. La veo muy estresada, ha presentado ansiedad, no para de comer”.

Francisco Cortés Aceituno

Patricia Aceituno, mamá de Francisco coincide en que el encierro les ha afectado. “Su autismo es netamente sensorial, siempre había que sacarlo a dar una vuelta o iba al jardín y estaba bien, pero ahora nos ha afectado un montón, porque tenemos que estar encerrados, es difícil manejar cuando quiere salir y no hay horario para cuando quiere. Encerrado con los hermanos pelean. Él tenía una rutina con el tema del jardín, estaba a las siete pidiendo que uno lo levantara, había que ir a buscarlo a una hora y sabía la rutina, pero le cambió todo. Durante los primeros dos meses él me despertaba diciendo que era la hora del jardín y no podía ir, eso fue súper complicado. Tiene un carné de discapacidad, entonces cuando tengo que ir a comprar algo me lo llevo, no saco permisos especiales”.

Marco y Antonella Rodríguez Urrutia

Fernanda Urrutia es madre de Marco y Antonella, ambos TEA y señala que “hemos tenido hartos problemas, porque  se han descompensado mucho, ahora están con medicamentos para bajarles la ansiedad. Tratar de tenerlos acá en la casa es difícil, porque ellos no entienden todavía el concepto del Coronavirus, ya que son chiquititos, uno trata de explicarles y como no entienden mucho se hace muy difícil.  Les compramos un columpio terapéutico y tratamos de darles un paseo, pero  no todos los días, especialmente cuando están muy descompensados y  tratando de hacerles terapia en casa. Nos costó mucho, en un principio, ponerles la mascarilla, ahora pueden, pero no largos ratos. Les digo que vamos de paseo y se ponen la mascarilla y vamos a la plaza. Pero ellos tenían rutina, en la mañana a terapia, colegio y después acá en casa”. 

Nelson Carvajal Soto

Nelson Carvajal es el padre de Nelson,  un adolescente que no se ha visto tan afectado como otros casos. “Mayores problemas no hemos tenido, porque he tratado de hacerle  la vida lo más normal posible en cuanto a sus rutinas, que son una salida diaria al supermercado o a comprar una colación a uno de los negocios que están cerca del hogar y durante los fines de semana se va a Pan de Azúcar donde viven mis padres, que ha sido su rutina por varios años. Prácticamente no le ha afectado mucho el tema de la cuarentena. Claro que hay momentos donde se altera un poco por todo lo que pasa en la calle, porque estaba acostumbrado a que pasara mucha locomoción y el ruido era parte de su día a día y como que extraña ese tipo de situaciones. Respecto al colegio, ahí sí hemos tenido un retroceso y asume que el trabajo del colegio no es de la casa”.

Fernando Contreras Contreras

Katy Contreras es la madre de Fernando y da cuenta que uno de los mayores problemas “es la ansiedad, se ponen muy ansiosos, quieren salir de casa. Nosotros nos cambiamos hace poco donde estamos viviendo ahora, entonces me dice ‘mamá quiero conocer mi vecindario, quiero ir a la plaza’. Entonces, uno no sabe cómo enfrentar eso, porque si vamos al vecindario y hay juegos va a querer subirse. También es peligroso, por el tema de la cuarentena, los virus y se lo he explicado, pero es complicado, porque la ansiedad le juega mucho en contra por lo que comienza con sus crisis, se aburren mucho. Él estaba con clases, entonces es un conjunto de cosas y es muy complicado enfrentarlos. Perdió la rutina, estaba con terapia ocupacional, pero aquí uno tiene que ir innovando, como jugar con lo que le gusta, usar témperas, inventar cosas”.

 

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