• A pesar de que la reunión no pudo efectuarse, participantes se manifestaron frente a la gobernación exigiendo más contundencia en las acciones para superar la crisis hídrica.
Crédito fotografía: 
El Día
Luego de que la reunión entre autoridades y representantes de las comunidades productivas de la ruralidad no pudiera llevarse a cabo, éstos últimos se manifestaron exigiendo más contundencia para superar la escasez del agua.

El Ovallino

Luego de que la reunión entre autoridades y representantes de las comunidades productivas de la ruralidad no pudiera llevarse a cabo, éstos últimos se manifestaron exigiendo más contundencia para superar la escasez del agua.

Luego de la caravana efectuada el lunes, que congregó desde las tres provincias de la región a más de 300 personas en el frontis de la Intendencia Regional, salió el compromiso de una reunión este viernes entre autoridades y representantes de agrupaciones ambientalistas, vecinales y productivas, en la que evaluarían las posibles medidas a tomar para superar la crisis hídrica. La reunión finalmente se suspendió y desde ambas aceras apuntan al otro sector como el responsable de no haberse sentado todos en una mesa. 

Aun así, una treintena de manifestantes de diferentes organizaciones de la provincia se congregaron en el frente de la Gobernación Provincial del Limarí, para exigir medidas concretas que ayuden a redistribuir el agua para pequeños regantes, crianceros y comunidades.

“El intendente no nos recibió ese día (lunes), pero nos dijo que nos reuniríamos en la gobernación a las 12.00 horas. Pero ayer (el jueves), el Intendente unilateralmente cuando vio que estábamos llamando a la gente a que llevara sus lienzos, a que dijera presente, dijo que declinaba de participar porque en esas condiciones no habría garantía para hacer una conversación, y suspendió la reunión sin preguntarle nada a nadie, proponiendo una reunión por zoom. O sea el ‘ninguneo’ máximo”, criticó la presidenta de la agrupación de Pequeños Regantes del Río Mostazal, Consuelo Infante.

Señaló que a pesar de la negativa de la reunión, decidieron encontrarse los convocantes para delinear las próximas acciones de la agenda.

“Es ahí donde pueda estar la recuperación del agua, en la capacidad que tengamos las comunidades de rearticular el tejido social, conectándonos entre nosotros, con la naturaleza, y decidiendo territorio a territorio, cómo queremos vivir y cómo lo hacemos posible”, señaló.

Destacó que una de las acciones es hacer que más gente vaya entendiendo por qué el campo tiene que ir a las ciudades a reclamar la devolución del líquido, para que la gente pueda comprender el nivel de la crisis que está agobiando a los pequeños productores.

“En el fondo lo que nosotros estamos pidiendo es que se quite el punto tres del decreto de escasez hídrica, que es un decreto de acumulación que profundiza la crisis, y recoger también el punto seis que permite que sean intocables las aguas para acumulación de las grandes empresas. Entonces cuando uno ve que las APR y las comunidades no tienen agua pero los grandes estanques acumulan mucha agua, eso se percibe como una violencia brutal”, señaló.

Indicó que siempre tendrán disposición de sentarse en una mesa, pero que no le pueden rogar a las autoridades para que concurran.

Medidas Sanitarias

Consultado al respecto, el intendente Pablo Herman, señaló a El Ovallino que la suspensión de la reunión obedecería a medidas de corte sanitario.

“Efectivamente, teníamos planificado una reunión para abordar diversos temas relacionados al agua, pero nosotros solicitamos dos representantes por agrupación y ellos hicieron una convocatoria abierta, lo cual es muy delicado en términos de seguridad y por las medidas sanitarias que debemos cumplir. Hemos trabajado desde hace cinco meses con los regantes y agricultores y hemos avanzado mucho. Este viernes nos reunimos con el Consejo Regional y dirigentes de Monte Patria para ver este tipo de temas”, aseguró la autoridad.

Señaló que desde el Gobierno Regional siempre han estado abiertos al diálogo y que tienen toda la voluntad de resolver las inquietudes de los regantes y agricultores.

“Durante esta semana estuvo el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, trabajando con agrupaciones del Choapa, y también hace algunas semanas conversamos con representantes de los crianceros de Limari”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X