Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera autoridad porteña se explaya respecto al impacto del Covid-19 en la comunidad, abordando la pandemia desde una visión médica y haciendo un llamado urgente a extremar las medidas para proteger la salud de la comunidad.

Considerando la explosiva cantidad de enfermos por COVID-19 y la preocupante situación que se vive a nivel nacional, sumado a la poca claridad respecto a las reales cifras de contagios existentes en la región, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, en su calidad de autoridad comunal y médico especialista en Cirugía, plantea la urgente necesidad de extremar medidas para proteger la salud y vida de la comunidad, llamando al gobierno a optar por una cuarentena total al existir un respaldo epidemiológico irrefutable.

Lo anterior, basado también en que en pocos días la demanda de las escasas camas UCI a nivel regional puede ser muy alta debido al ritmo de contagios, y el receso del laboratorio de Ovalle que generó la incapacidad para diagnosticar oportunamente los casos, ocasionando un desfase preocupante en la entrega de resultados que reflejen la realidad actual. Misma visión que posee el Colegio Médico y la epidemióloga local Muriel Ramírez de la Universidad Católica del Norte. 

-¿Cuál es su impresión como médico ante la actual situación que enfrenta la región de Coquimbo por el Covid-19?

“Muy preocupante y urge tomar medidas extremas. Si hemos tenido problemas con los laboratorios, hoy técnicamente nos hace trabajar a ciegas desde el punto de vista médico, y eso significa que el número de exámenes pendientes y atrasados repercute en todo tipo de decisión que se pueda tomar a nivel local, ya que las cifras poseen un desfase demasiado amplio que nos sitúa en un escenario difuso. Creo que hace una o dos semanas debería haber comenzado una cuarentena de la conurbación de Coquimbo y La Serena, ya que epidemiológicamente es imposible hacerlo por separado, para posteriormente ampliar la medida a la región”.

-¿Cómo se ha reaccionado frente a la pandemia en lo local?

“Si estamos frente a un virus que no se conoce y recién aparecen los primeros estudios, ¿que nos hace pensar que somos distintos a otros países como España respecto a su comportamiento en nuestra población?. El gobierno y todos debemos ponernos en la peor situación que es la siguiente, la región de Coquimbo es la que posee la menor cantidad de ventiladores mecánicos en todo Chile y existe una cifra que no supera las 20 camas críticas disponibles. Llamo a tener un programa preventivo y a reconocer que la falta de exámenes repercute en las decisiones que se toman hoy, basado en fundamentos técnicos”.

-¿Considera prudente el traslado de ventiladores mecánicos desde la región a otras zonas del país?

“El traslado de ventiladores mecánicos desde Coquimbo a otras regiones no es procedente más aun considerando nuestra realidad que no es clara. Estamos trabajando con información enmascarada por la falta de exámenes y sus resultados. Hay que reforzar y no debilitar a la red de salud”

-¿Cómo avizora el comportamiento del Covid-19 en Coquimbo? 

“Como cirujano y en lo personal me interesa la epidemiología y me siento con las competencias para opinar de manera técnica respecto al coronavirus. Su impacto en nuestras comunidades me preocupa y más aún su diversidad de sintomatologías, el virus dentro de los síntomas que presenta muchas veces nos preocupamos de la temperatura, dolor de garganta, corporal u otros. Pero hoy debemos también poner máxima atención a la pérdida de olfato, que fue una de las sintomatologías más relacionadas con el Covid-19 según estudios, marcando un 43% respecto a los otros. Debemos estar atentos e informando a nuestra gente ante la variabilidad del virus existente”.

-Al no existir vacunas, ¿Cómo se podría adquirir inmunidad ante el Covid-19?

“Esto es muy preocupante. Existen estudios y uno muy relevante de tipo retrospectivo se realizó en España, usando como muestra a pacientes que fueron diagnosticados con Covid-19 mediante el examen PCR, y de ellos, se pudo despender que aproximadamente ¼ de todo ese grupo no quedó con inmunidad para el virus. Esto significa que las personas contagiadas no quedaron con el IgG, que es la inmunidad de memoria para poder hacer frente al virus más adelante. Esto hace pensar que este virus además de tener una gran mutación es altamente agresivo y en este contexto es muy posible la existencia de rebrotes”. 

-¿Considera que las políticas públicas hoy están dirigidas a que la comunidad adquiera una “inmunidad de rebaño”?

“Debemos velar que esto no suceda. Ejemplificaré con Coquimbo, donde somos más de 250 mil habitantes. Para que toda nuestra comunidad comience a presentar inmunidad para el Covid-19, tiene que por lo menos un 60% de la población estar expuesta al virus. Es lógico que no queremos exponer a nuestra gente, porque este virus puede producir una insuficiencia respiratoria y la muerte. Por lo tanto, la solución definitiva son las vacunas y, mientras, el distanciamiento social, y otras medidas como cuarentena son determinantes para proteger a nuestra comunidad de un virus mortal, no pudiendo a corto plazo a una inmunidad de rebaño en términos epidemiológicos”.

-¿Esto hace más compleja la situación ante posibles rebrotes?

“Efectivamente estaremos propensos a un rebrote a futuro y una vez que superemos parcialmente esta pandemia. Pero lo más probable es que tengamos que convivir con el Covid-19 uno o dos años, a la espera de que exista una vacuna que nos entregue la inmunidad para esta cepa del coronavirus”. 

-¿La comuna de Coquimbo está preparada para enfrentar una cuarentena?

“En Coquimbo estamos trabajando en un protocolo de cuarentena para enfrentar desde diversas líneas de acción municipal y de la salud primaria, que nos permita ir en ayuda de nuestra gente. Una medida como la cuarentena tendrá un impacto negativo en las actividades productivas de Coquimbo y nuestra gente, pero hoy debemos velar por la salud y vida de todos. Esto es lo primero”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X