Crédito fotografía: 
Archivo / El Día
El jefe comunal oficialista defendió el programa Alimentos para Chile y la metodología que se utilizó para dividir las ayudas en las distintas comunas de acuerdo a “su realidad”. Llamó a Rafael Vera a mirar para atrás al momento de hablar sobre inequidad en distribución de recursos.

La entrevista que concedió a El Día el presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, generó diferencias de opinión entre los ediles. Y es que la autoridad DC dijo que la repartición de cajas de alimentos “ha sido tremendamente injusta”.

Lee también: Rafael Vera, Alcalde de Vicuña: “La repartición de las cajas de alimentos ha sido injusta”

Esto porque en primera instancia se había dicho que se alcanzaría el 100% del 40% de las familias más vulnerables de las comunas, sin embargo, después se informó que se trataría de alcanzar el 70%. La crítica la detalló cuando dijo que hay territorios que tuvieron más cobertura que otros, indicando comunas oficialistas.

“Hay comunas como Paihuano que tendrá un 98% de cobertura, Río Hurtado un 90% y La Higuera un 80%, mientras que otras, como Coquimbo, la cobertura llega a un 47%”, esgrimió en aquella oportunidad.

“La diferencia que se hizo en los distintos municipios es un hecho objetivo  que  tendrá que responder la autoridad regional en su momento”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria

Quien salió a responder los dichos fue su par de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), el que salió con todo a defender el Programa Alimentos para Chile y los criterios que se utilizaron para distribuir las cajas en cada comuna, pero no sólo eso, también le pidió al alcalde de Vicuña que mire “para atrás” antes de “reclamar”.

“El alcalde (Rafael) Vera no tiene moral para decir que hay inequidad en la entrega de recursos, ya que la Subdere en el gobierno de Bachelet fue bastante generosa con ellos, quiero recordarle que en los meses de diciembre de 2007 a marzo de 2008, se distribuyeron más de 2.800 millones y de esos las municipalidades de La Higuera y Paihuano fueron las que recibieron los montos más bajos. Entonces si vamos a hablar de inequidad, deberíamos mirar para atrás y recordar”,  arremetió.

Por otro lado, el jefe comunal gremialista dijo que cada territorio tiene condiciones distintas y, por lo tanto, realidades que no se pueden comparar, Galleguillos detalló que La Higuera recibió más cajas “porcentualmente”, porque hay más población vulnerable, “hay mucho desempleo y no tenemos una actividad turística fuerte”.

Al margen de eso, defendió la metodología y llamó a “llorar menos y trabajar más”, ya que los municipios sabían que tenían que complementar el restante de cajas y, que para eso estaban los recursos del Fondo de Emergencia y el Fondo Solidario, además de los ahorros que han dejado las actividades canceladas.

 Trabajar bajo un mismo objetivo

Consultado por la implicancia de estas “diferencias” y la poca unidad que proyectan a la comunidad, Galleguillos aclaró que es momento de agradecer  y trabajar bajo un mismo objetivo, “hay que dedicarse a la unidad y por eso le respondo al alcalde, porque siento que era incensario que saliera a criticar lo que ha hecho el gobierno”, sin mencionar lo que se ha dado.

Cabe recordar que si bien en la entrevista publicada el domingo, Rafael Vera criticó la repartición también valoró la medida implementada por el Gobierno y que se sumó a la tarea que varios municipios ya habían comenzado a hacer.

“Acá no podemos entramparnos en la pelea chica, en una crítica constante, lo que más importa es llegar con el beneficio. El que quiera sacar dividendos políticos por este tema no corresponde", César Gómez, jefe unidad regional Subdere

Otro de los municipios que se refirió a las cajas de alimentos, fue el de Monte Patria, donde su alcalde reconoció que es “una muy buena iniciativa que ayudará a cientos de familias”, aunque confesó que el proceso de entrega ha sido confuso porque fueron anunciadas por el presidente de la Republica pero financiadas por el Consejo Regional y que cubrirían el 40% de la población del registro social de hogares, cifra que no se logró alcanzar.

“La diferencia que se hizo en los distintos municipios es un hecho objetivo  que  tendrá que responder la autoridad regional en su momento”, reflexionó Camilo Ossandón.

 La comuna limarina recibió 3.780 lo que representa un 30% del total de hogares de la comuna ubicados dentro del 40% de vulnerabilidad, sin embargo, se hizo una inversión social para adquirir 6.800 cajas llegando a  10.500 unidades cubriendo la totalidad del tramo.

“Discriminar familias para determinar quién recibe o no una caja es muy complejo y sería injusto (…) estas cajas tienen un impacto social pero también uno sanitario, porque procura que las familias se mantengan en sus casas y que el abastecimiento no sea una de las razones para que salgan”, aseveró.

En esta misma línea, el jefe de la  unidad regional de la Subdere, César Gómez, en contacto con El Día Tv, comentó el trabajo que ha estado realizando desde el domingo en la comuna de Vicuña y al ser consultado por las declaraciones del alcalde Rafael Vera dijo que quedan en “segundo plano”, ya que lo importante es llegar rápido con la ayuda.

“El alcalde (Rafael) Vera no tiene moral para decir que hay inequidad en la entrega de recursos, ya que la Subdere en el gobierno de Bachelet fue bastante generosa con ellos", Yerko Galleguillo, alcalde de La Higuera

“Acá no podemos entramparnos en la pelea chica, en una crítica constante, lo que más importa es llegar con el beneficio. El que quiera sacar dividendos políticos por este tema no corresponde, yo le he dicho al alcalde que necesitamos trabajar juntos”, aclaró.

Por otro lado, Gómez descartó que la distribución de cajas por comuna tenga un factor político o de cercanía con los jefes comunales y que los criterios están totalmente fundados.

“La proporcionalidad de cajas tienen aspectos fundados, particularmente si hay personas vulnerables, adultos mayores y personas que tengan hijos menores de edad…esa crítica constante no corresponde porque son platas del Estado”, respondió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X