• El año 2018 fue el último año que se cerró calle Cordovez, entre Balmaceda y O´Higgins, el 2019 por el estallido social tampoco se otorgaron estos permisos.
Crédito fotografía: 
archivo
Luego de analizarlo, finalmente el edil serenense tomó la decisión de no otorgar permisos a quienes tradicionalmente se instalaban en las calles céntricas a envolver y vender sus papeles de regalo. Las razones serían las aglomeraciones que se producen por el comercio ambulante. El alcalde llama a trabajar en conjunto para evitar la instalación de ilegales.

“Es absurdo hablar de boulevard si se tienen tomada las calles, hoy día la gente no puede caminar, simplemente no respetan ninguna medida de higiene, no hay protocolo, los vendedores ambulantes no usan mascarillas o la usan hasta la mitad. La gente de las verduras manipula los productos con la mano, la gente les compra, no hay ningún protocolo sanitario”, expreso el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob.

Por esa misma razón, descartó que este año se fueran a cerrar las calles del centro que cada año se mantenían solo abiertas para peatones, con el objetivo de permitir a las personas poder comprar con más tranquilidad y seguridad sus regalos navideños.

“Nosotros cerrábamos la calle para que el transeúnte pudiera caminar, vitrinear, comprar tranquilos, pero hoy no es el mismo objetivo, porque la gente tampoco puede caminar, igual los lugares son tomados por los vendedores ilegales y ante eso es bien poco lo que podemos hacer” señaló Jacob.

Los motivos

Según aclaró el concejal Alejandro Pino la decisión fue tomada en conjunto con el Concejo Municipal y fue aplicada con el criterio de evitar los contagios por la aglomeración de personas.

“Las cifras actuales demuestran que estamos en un momento muy delicado de la pandemia. Lo más dañino es caer en un nivel crítico, que nos haga perder todo lo avanzado. Ya tenemos muchas dificultades con los vendedores ambulantes, que crean aglomeraciones, que facilitan contagios masivos”, detalló Pino.

Añadió que “desde la Municipalidad hemos tratado de colaborar para que el comercio establecido, pueda cumplir una tarea lo más normal posible, pero ello requiere de disciplina ciudadana y control estricto del cumplimiento de las normas sanitarias”.

Ayuda social

Por otro lado, quienes se instalaban a envolver regalos lo hacían con el fin de obtener ingresos extras y con un permiso transitorio otorgado por el municipio, lo que este año no podrá ser, por lo que hay quienes proponen entregar otra ayuda.

“Si no tenemos la protección personal, tendremos que pasarle multa a los que compran”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Al respecto, el concejal Robinson Hernández expresó que “el municipio debería hacer un aporte económico a las personas que no podrán llevar a cabo esta actividad, teniendo como referencia aquellas que por años han solicitado dicho permiso o que cada tienda comercial albergue en su entrada a un número limitado evitando exponerse en las calles”.

Boulevard de fin de semana

En relación a los boulevard estables que realiza el municipio en calle Balmaceda, entre Cordovez y Prat, “esos se mantienen los viernes y sábados, sumado a una iniciativa que tiene el Barrio Patrominial que va a comenzar este sábado 12 y van a ser miércoles y sábados en calle Eduardo de la Barra” explicó el concejal Félix Velasco.

Dicha iniciativa generaría una instancia de ampliar el centro, otorgar mayor dinamismo, las medidas y resguardos sanitarios, con el fin de dar oportunidad a pymes y emprendedores de mostrar y vender sus productos.

Ferias barriales, una alternativa

Pese a que no se realizará el tradicional cierre de calles, si se harán, y ya se están haciendo, algunas ferias en sectores barriales, las que hasta el momento han cumplido con las medidas de resguardo necesarias.

“Yo fui a algunas de ellas y pude corroborar que al estar la feria por un solo lado, todos los locales con alcohol gel, al hacer la fila fuera de los stand, la verdad es que pueden funcionar perfectamente, espero que se sigan dando las condiciones en los distintos barrios para que así ocurra” manifestó la concejala Jocelyn Lizana.

Eso sí, aclaró, lo ideal es que no se instalen por ambos lados de la calle y en lugares estrechos, “evidentemente hay que trabajar como se ha hecho con las ferias de frutas y verduras, situación que planteé desde marzo y recién en agosto se empezó a hacer realidad, para evitar aglomeraciones”.

El sistema de trabajo para ello será organizado a través de las diversas juntas de vecinos en coordinación con las delegaciones municipales de cada territorio, quienes informarán sobre los requisitos, días y horarios de instalación con el fin de compatibilizar la ayuda de vecinos y emprendedores con los protocolos sanitarios.

Municipio pide colaboración

“Cuando nosotros hemos querido hacer algo hemos sido agredidos”, explicó Jacob. Al momento que los inspectores municipales fiscalizan y van a cursar multa a quienes venden, uno de los ambulantes toca un pito y llega una masa de personas a agredir a los funcionarios, lo que impide que haya un control en ese sector de la urbe.

“Este es un trabajo en conjunto que no hemos logrado hacer, la verdad es que el comercio ambulante sigue en el centro. Nosotros con los inspectores no podemos hacer mucho, pero vamos a seguir intentando sacarlos y multándolos, pero aquí tiene que estar la fuerza policial, la PDI, Salud, tienen que estar todos. Todos ven lo que está pasando y no se hace nada”, agregó el alcalde.

Es por eso que llamó al resto de los organismos involucrados a hacerse parte de este trabajo, “Si no tenemos la protección personal tendremos que pasarle multa a los que compran, pero son tantos los que compran que simplemente esto tampoco va a tener el resultado que uno espera”, concluyó la autoridad comunal.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X