Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jefe comunal de La Serena no mostró conformidad con el anuncio del presidente Sebastián Piñera y aseguró que se necesitan estrategias que se adecuen al panorama local.

Siguiendo con su estilo claro y sin “pelos en la lengua” el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se refirió al Plan Paso a Paso anunciado este domingo en cadena nacional por el presidente Sebastián Piñera.

No mostró conformidad puesto que la uniformalidad de las 5 etapas de la medida no reflejaría la realidad de los territorios, en este caso, específicamente con el escenario sanitario de la capital regional que lidera la cantidad de contagiados en la región y es una de las tres comunas con menor tasa de trazabilidad con 65,3%.

“La realidad de las comunas de Chile son todas diferentes, por lo tanto el plan –como le llaman- no sirve para todos, no sirve porque no refleja la realidad por separado”, detalló. De hecho, se permitió  analizar el panorama y dijo que según las estadísticas actuales, la región se posicionaría en la etapa 3, “eso significa que deberíamos empezar con el desconfinamiento y es todo lo contario”.

Y recordó que “hace tanto tiempo y en todos los tonos” se ha solicitado una cuarentena para la región para bajar los contagios y controlar la propagación del virus “estamos en una situación preocupante y ellos mismos lo reconocen”. 

“La realidad de las comunas de Chile son todas diferentes, por lo tanto el plan –como le llaman- no sirve para todos”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Por último, agregó que desde su perspectiva como alcalde, el plan es “liviano y casi irresponsable”, ya que la zona ha demostrado que está recién en la curva ascendente y que se necesita una estrategia atingente con lo que sucede en los territorios. “La situación es preocupante y hoy estamos paso a paso, pero subiendo”.

En tanto, desde el Gobierno, el seremi Ignacio Pinto, catalogó el anuncio como una “hoja de ruta con criterios claros” y que se ha malentendido el objetivo al señalar que sólo apunta a un desconfinamiento porque permitiría avanzar o retroceder de acuerdo al escenario.

“De acuerdo a ella, la Región de Coquimbo se encuentra en la fase de preparación o tres, lo que no significa, en ningún caso, que se vayan a relajar las medidas de prevención, todo lo contrario, debemos seguir cuidándolas para evitar retroceder a escenarios como la cuarentena”, explicó.

Pinto remarcó que con el plan de ninguna forma se pretende dar una señal de normalidad para la región. “Tenemos ciudades que nos preocupan y estamos trabajando en estrategias focalizadas, pero necesitamos la colaboración de las personas para reducir los contagios y avanzar hacia medidas menos restrictivas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X