Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Durante las protestas se han instalado nuevas señaléticas que reemplazan la denominación original por Avenida Diaguitas.

Una de las demandas espontáneas que han surgido en La Serena durante el estallido social que en la zona comenzó el pasado 19 de octubre, ha sido la solicitud de cambio de nombre a la Avenida Francisco de Aguirre. Puede que sea por la animadversión que genera este personaje histórico cuya estatua también fue derribada durante los primeros días de movilización siendo reemplazado por la figura de una mujer diaguita (la que también fue destrozada). 

Avenida Diaguita

Y no es que existan propuestas para ver cómo llamarle a la más tradicional calle de la ciudad. Los manifestantes ya dieron por sentado que el nombre debe ser Avenida Diaguitas. De hecho, sobre las señaléticas originales con el nombre de Francisco de Aguirre, han pegado adhesivos con la nueva denominación –no autorizada- que puede leerse como Avenida Diaguitas. 

Muchos ya están internalizando el cambio. Incluso, en las redes sociales en diversos comentarios sobre las marchas realizadas en el sector, los usuarios se refieren de manera muy cotidiana a “Avenida Diaguitas”, y no a “Avenida Aguirre”. 

No es un cambio fácil

Consultado por la situación, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, está al tanto de la situación y manifiesta que se trata de una forma más de las personas de manifestarse, pero que difícilmente se pueda concretar, porque los trámites son muy engorrosos.

“El cambio de nombre de una calle no es cuestión sólo de querer hacerlo. Todo esto tiene un procedimiento, primero hay que solicitarle al Concejo el posible cambio de nombre. Ahora, esto tiene muchas aristas, cambiar el nombre de una calle significa cambiar las escrituras de todas las casas que hay allí, no es tan fácil”, precisa el edil. 

Respecto a su posición personal, especificó que independiente de las intenciones que él o las personas tengan, no importan demasiado ya que son entes externos los que deben definir. De todas formas, precisa que no sacará los carteles con el “nuevo nombre” de la avenida.

“Mientras las manifestaciones continúen, yo no voy a retirar esto que han hecho los manifestantes. Entendemos los procesos, y por ahora sería apagar el fuego con bencina. Ahora, una vez que volvamos a la normalidad, esos carteles no podrán seguir ahí”, expresó.

Diferencias con la estatua

Si bien la posición de Jacob respecto al cambio nombre de la Avenida, no es categórico, en lo que respecta a la estatua de Francisco de Aguirre que fue derribada, reafirma que no volverá.

“En eso sí que estoy convencido de que genera mucha odiosidad, y tenemos que buscar algo que genere más consenso, pero respecto a la calle es diferente”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X