• El arzobispo emérito de La Serena está siendo investigado. Se trata del sacerdote más longevo del mundo con 103 años.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Agrupación de Laicos Juan XXIII enviaron una misiva al municipio de La Serena tendiente que el ex arzobispo deje de tener la calidad de Hijo Ilustre, y se le quiten las llaves de la ciudad, entre otros homenajes. Esto, tras las acusaciones de un presunto abuso sexual a un menor. Pero el alcalde aseguró que no se hará nada mientras la justicia canónica tenga una resolución.

Uno nuevo capítulo en la crisis de la Iglesia Católica se conoció el pasado 20 de agosto. La Nunciatura Apostólica de Chile hizo público a través de un comunicado de prensa que el exarzobispo de La Serena entre 1983 y 1990, Bernardino Piñera Carvallo, estaba siendo sometido a una investigación previa por una denuncia de un presunto abuso sexual en contra de un menor, hecho que habría ocurrido hace 50 años.

La acusación generó diversas reacciones. Desde la familia del religioso, tío del presidente de la República, Sebastián Piñera, no dieron crédito a la acusación aduciendo, el propio mandatario, que “le costaba creer en una acusación de algo que ocurrió hace más de 50 años”. Sin embargo, en la Región de Coquimbo, sobre todo en la Agrupación de Laicos Juan XXIII, quienes han apoyado a las víctimas del también exarzobispo Francisco José Cox (hoy expulsado de la iglesia e investigado por la justicia civil), de inmediato alzaron la voz y solicitaron formalmente que a Piñera se le quiten todos los reconocimientos recibidos en la capital regional.

 

Eventual encubrimiento

No es la primera vez que Bernardino Piñera es mencionado en casos de abuso sexual. En su momento, dos de las víctimas de Francisco José Cox, Hernán Godoy y Abel Soto, acusaron al sacerdote de encubrir a Cox,  mientras ambos cumplían su labor eclesiástica en la Arquidiócesis de La Serena. Por tal motivo, los laicos ya habían realizado gestiones y se habían reunido con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, para que retirara la placa de Bernardino Piñera de la Cruz del Tercer Milenio, algo que finalmente se concretó.

 

Van por más

Pero tras conocerse lo ocurrido con la denuncia del presunto abuso, en la agrupación de Laicos Juan XXIII van por más y ahora apuntan a La Serena, ciudad donde el arzobispo emérito fue reconocido como Hijo Ilustre, y le entregaron las llaves de la ciudad entre otros reconocimientos. Por lo mismo, ahora están exigiendo al edil Roberto Jacob, que  quiten todo tipo de homenajes. Esto, a través de una misiva, que hicieron llegar al municipio. “Creemos que es el momento de que se retiren los reconocimientos. Nosotros  ya habíamos tenido información sobre las eventuales vinculaciones de Bernardino Piñera y Francisco José Cox, por el encubrimiento, anterior a la acusación, que está haciendo la Santa Sede hoy, y es bajo esa acusación que en un primer momento hicimos la solicitud en Coquimbo, y lo de La Serena ahora va por el mismo carril, sumando el hecho más grave que este supuesto abuso sexual”, expresó Juan Rojas, vocero de los Laicos.

103 Años tiene Piñera siendo el sacerdote más longevo del mundo.

En la misma línea, Felipe Barraza, también vocero, indicó que Piñera “no merece ser Hijo Ilustre de La Serena, ya que es una persona que deja un manto de dudas hacia la comunidad respecto a cómo obró hacia los niños, y cómo pudo haber evitado, por ejemplo, las situaciones ocurridas con Cox. Por eso, es necesario quitarle el título de Hijo Ilustre y también las llaves de la ciudad, porque hoy día Bernardino no es una persona confiable. Las víctimas no confían en él, y la comunidad tampoco, porque es parte de este círculo”, enfatizó Barraza.

 

Respuesta del edil

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó conocer de la misiva. De hecho, admitió que la Agrupación de Laicos se había acercado a conversar con él, para plantearle personalmente la solicitud el mismo día del Te Deum por el aniversario de La Serena en la Catedral, y en ese momento su respuesta fue clara. “No tengo ningún problema en escuchar todas las solicitudes, pero yo tengo que esperar los resultados, tanto de lo que dictamine la justicia como el tribunal eclesiástico que inició la investigación. Una vez que se sepan estos resultados, no tengo ningún problema de actuar de acuerdo a los acontecimientos. Que no tengan duda de que va a llegar un momento en que vamos a tener que tomar una decisión, pero en justicia”, manifestó el edil.

 “No tengo ningún problema en escuchar todas las solicitudes, pero yo tengo que esperar los resultados, tanto de lo que dictamine la justicia como el tribunal eclesiástico que inició la investigación”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Jacob rememoró el cómo nació la idea, en su minuto, de otorgarle las llaves de la ciudad a Bernardino Piñera. “Eso lo propusieron los concejales cuando él cumplió 100 años, y la propuesta fue aceptada por el concejo mismo, porque tiene que haber un consenso. Aquí no es llegar y entregarle a cualquiera las llaves de la ciudad”, aseveró.

 

Declaración de inocencia

Pese al deterioro de su estado de salud debido a su edad, sobre todo respecto a sus problemas de visión y oído, el arzobispo emérito emitió una breve declaración el pasado 20 de agosto luego de que la Nunciatura Apostólica anunciara que el Vaticano abrió la investigación previa en su contra.

En el comunicado aseguró desconocer los hechos por los que se le acusa y ofreció su plena disposición para colaborar para que todo se esclarezca. “Doy fe de que durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”, finaliza el escrito de Bernardino Piñera Cavalo, el sacerdote más longevo del mundo, con 103 años.

 

La visión de monseñor Rebolledo

El actual arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo, en entrevista con diario El Día realizada el jueves 22 de agosto, manifestó que recibió la noticia de la denuncia “con gran impacto”, como toda la comunidad católica.

 “Creemos que es el momento de que se retiren los reconocimientos. Nosotros ya habíamos tenido información sobre las eventuales vinculaciones de Bernardino Piñera y Francisco José Cox, por el encubrimiento”, Juan Rojas Palma, agrupación de laicos

Aseguró que, por un tema generacional, no compartió mucho con Bernardino Piñera, pero sabía de la destacada labor que había cumplido en La Serena.

La última vez que lo vio fue durante una visita que realizó con motivo de la donación de unos libros a la Conferencia Episcopal, mucho antes de esta acusación, pero no pudieron tener una comunicación demasiado fluida. “La verdad es que no hablamos mucho, porque él está muy sordo, tampoco ve mucho. Entonces el diálogo se hacía un poco difícil”, sostuvo.

Rebolledo reflexionó sobre la situación asegurando que, “como estos son procesos que lleva la Santa Sede y que no los va a llevar el Arzobispado, pensé que lo nuestro era rezar, y rezar por todas las personas que están sufriendo. Porque aquí está sufriendo el denunciante y está sufriendo don Bernardino”, aseguró.

¿Quién es Bernardino Piñera?

Con 103 años, Bernardino Piñera Carvallo es el cura católico más longevo del mundo. Nació en París en 1915, estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se licenció en 1941. Cuando terminó su carrera universitaria, “sintió el llamado de Dios” y se acercó al sacerdocio.

El cura hizo estudios de especialización (1941) en Cleveland, Ohio, y fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el Cardenal José María Caro, que en ese entonces era arzobispo de Santiago. Además, ejerció como vicerrector de la Universidad Católica de Chile (1950-1953) y presidió la Conferencia Episcopal por cinco años (1983-1988).

También fue arzobispo de La Serena entre 1983 y 1990, momento en el que renunció a su cargo días después de su cumpleaños número 75. Lo sucedió inmediatamente Francisco José Cox.

 

Lo que hay que saber

¿Qué ha pasado?

Agrupación de Laicos Juan XXIII solicita que se le quiten las distinciones honoríficas al religioso en La Serena.

¿Por qué ha pasado?

Esto luego de acusaciones por abuso sexual que habría cometido hace 50 años.

¿Qué consecuencias tiene?

El alcalde Jacob solo evaluará la solicitud una vez que la justicia canónica tenga certeza de la verosimilitud de la denuncia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X