• Ayer el alcalde Camilo Ossandón informó a la comunidad los antecedentes del primer caso confirmado con covid-19. Llamó a reforzar las medidas preventivas y a tomar conciencia.
Crédito fotografía: 
Cedida
Ayer el jefe comunal informó sobre el paciente que dio positivo en la localidad de Los Tapias, en Chañaral Alto. También indicó que durante los próximos días informará nuevas estrategias preventivas por lo que pidió la colaboración de toda la comunidad. “Esto no depende sólo de nosotros sino que de todos nosotros”, expresó.

Minutos después del balance regional, donde las autoridades confirmaron 5 nuevos casos, uno de ellos en Monte Patria, el alcalde Camilo Ossandón realizó una trasmisión en vivo informando a la comunidad sobre el primer positivo que se registra en la comuna.

“No estamos ajenos a esta situación y a pesar que durante las últimas semanas hemos ejecutado distintas medidas públicas para mitigar la propagación del virus, tenemos que confirmar, lamentablemente, que tenemos el primer caso con Covid-19 en la comuna”, contó.

La autoridad detalló que corresponde a un hombre adulto residente de la localidad de Los Tapias, en el Río Huatulame, que se desempeña en actividades mineras y que solicitó el examen PCR ya que fue contacto estrecho de un caso positivo en su trabajo.

Ossandón destacó la responsabilidad con la que actuó el hombre, “llegó la noche del 6 de mayo a su hogar notificando a nuestro Cesfam de Chañaral Alto que era contacto directo de un caso positivo en su trabajo, al día siguiente se realizó el test y se encontraba haciendo cuarentena preventiva en su residencia”.

Con el fin de no alarmar a la comunidad, el alcalde entregó todos los antecedentes que manejaba, detallando que el trabajador se desplazó en un bus privado de la empresa hasta Ovalle y que luego se trasladó hasta su casa en un vehículo particular junto a su esposa y que usó el mismo mecanismo para llegar al centro de salud local y que hasta ayer se encontraba asintomático.

“Hoy en la mañana  la Seremi de Salud nos ha notificado  de este resultado positivo, por ello  nuestros equipos de salud primaria han dado la puesta en marcha inmediata a los protocolos que esta materia requiere”, agregó.

Muestras y espera de resultados

Camilo Ossandón también precisó que en la comuna se están tomando muestras de PCR y que al 11 de mayo había 17 muestras en espera de los resultados y que son exámenes  de vecinos de diferentes localidades.

“Estas muestras que se han tomado han tenido dos motivaciones, primero presencia de sintomatología o  por estar en contacto con  algún caso positivo (…) y así también  han sido 21 los casos que hemos obtenido resultados siendo todos negativos a la fecha”, añadió.

Nuevas medidas

El jefe comunal dijo que frente a esta situación la comuna debe implementar nuevas medidas sanitarias para evitar el contagio las que serán informadas dentro de los próximos días, sin embargo, fue categórico al señalar que “esto no depende sólo de nosotros sino que de todos nosotros”.

“Solicitamos  a nuestros vecinos que de verdad deben quedarse en casa y si salen por razones impostergables  que mantengan el distanciamiento social y que usen las mascarillas, que no reciba  visitas aun cuando sean familiares,  que no participe de reuniones que involucre a muchas personas”, manifestó.

Ossandón llamó a la comunidad a comprender el riesgo que implica la pandemia y que el municipio seguirá trabajando para cuidar la población. De hecho, informó que se suspenderá la atención presencial en el municipio y que presentará ante el concejo municipal un proyecto de ordenanza que obligue el uso de las mascarillas en espacios públicos, además, detalló que se revisará el funcionamiento de algunos locales que expenden bebidas alcohólicas.

“Cada uno con sus medidas individuales es un aporte  a la seguridad  sanitaria colectiva de nuestra comunidad. Hay que entender que debemos ser responsables por nosotros mismos pero también por el resto de la población, los invito a tomar las medidas necesarias, como municipio también las tomaremos, pero estas no serán efectivas si no tienen el apoyo de la comunidad”, reflexionó.

Noticias falsas

Respecto a la desinformación y especulaciones, Ossandón confesó que durante este tiempo ha sido “agotador” aclarar noticas falsas que se comentan en el territorio. Y que se debe esperar el resultado final antes de dar por confirmado un paciente sospechoso.

“Tenemos que entender que vamos a estar en una condición de riesgo permanente y asumir que nadie está a salvo de un contagio, por ello es tan relevante que las persona puedan tomar las medidas necesarias para prevenir. Lo que estamos viviendo no es un juego, es la peor amenaza a la humanidad, no tenemos una situación similar en la historia y estamos aprendiendo de este proceso por es indispensable que todos colaboremos”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X