Crédito fotografía: 
ACF
Si bien el hecho ocurrió el año pasado, el jefe comunal del municipio elquino deberá concurrir a la Corte serenense el próximo 25 de junio

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, deberá comparecer ante el tribunal de Garantía de La Serena el próximo 25 de junio a un procedimiento simplificado tras ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.

Aunque el hecho ocurrió en diciembre del año pasado la causa ha seguido su proceso y se encontraría ya en la última fase, donde el tribunal quedaría en condiciones de dictar sentencia.

Las ingesta de alcohol (reconoció haber bebido tres piscos sour) ocurrió en una actividad de un club del adulto mayor en La Serena, donde fue invitado. Al salir del recinto fue objeto de un control policial por parte de Carabineros, quienes detectaron que conducía en estado de ebriedad al realizarle el alcotest, siendo citado al tribunal pertinente.

Después del control policial, una acompañante se puso al volante y se retiró del lugar.

En contacto con diario El Día, el alcalde Hernán Ahumada reconoció la falta, indicando que “no estuve preso ni detenido como se ha dicho, eso ocurrió el año pasado y hay un revuelo como si hubiera sido ayer”.

Más adelante añadió que “no es bueno lo que ocurrió, pero ‘apechugué’ como cualquier ciudadano, reconozco que la embarré”, manifestó, subrayando que reconoció su error desde un comienzo.

LA CITACIÓN

La citación proveniente del Poder Judicial señala en una de sus partes “que el imputado debe comparecer ante el tribunal a la audiencia antes señalada con quince minutos de anticipación y con su cédula de identidad. Notifíquese al imputado, Hernán Andrés Ahumada  Ahumada, personalmente o por el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, concurriendo los requisitos legales. Apercíbase al imputado en el acto de su notificación que en el evento de no comparecer injustificadamente a la audiencia, será conducido a la presencia judicial por medio de la fuerza pública…”.

LAS PENAS QUE ARRIESGA

Si el imputado no provocó un accidente, no existen lesiones ni daños o si hay lesiones leves y es la primera vez que se comete la falta, podría suspendérsele su licencia de conducir por dos años. También se considera una multa que va entre dos y 10 Unidades tributarias mensuales y deberá cumplir una pena de entre 61 y 541 días. En el caso que sea la segunda vez que se lo sorprenda manejando en estado de ebriedad y sin lesiones o daños, la licencia se suspende por cinco años, hay una multa de 2 a 10 UTM y una pena de 541 días a 3 años. A la tercera vez que lo sorprendan, se cancela la licencia de por vida, hay una multa de 2 a 10 UTM y una pena de 541 días a 3 años de presidio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X