• Desde este 13 de julio y hasta el 24 del mismo mes los estudiantes de los colegios municipales de La Serena estarán en receso escolar. La medida fue adoptada e informada este lunes por el alcalde Roberto Jacob quien argumentó que se necesita una pausa en medio de la emergencia sanitaria.
Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
La medida fue informada ayer por el edil de la capital regional pese a que desde la seremi de Educación aseguraron que no existía una solicitud formal. Sin embargo, luego de que varias comunas del país anunciaran la decisión, el Mineduc y los municipios llegaron a un acuerdo para autorizar una "pausa pedagógica" por una semana, iniciativa que se replicaría en Fiestas Patrias.

Desde ayer y hasta el 24 de julio los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla estarán en receso escolar. Así lo informó este lunes el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, argumentando que es necesario para los profesores, padres y apoderados, pero por sobre todo para los estudiantes.

“Acabo de decretar receso para que los profesores ordenen sus ideas, para que los apoderados y alumnos reflexionen sobre cómo ha sido esta etapa porque hacer clases online produce mucho desgaste sicológico”, contó a El Día Tv.

El edil precisó que conversó con el secretario de la corporación y acordaron la medida debido a la “gran labor” que ha desempeñado el equipo educativo especialmente en el ámbito socioemocional.

“Que no tengamos solicitudes formales no significa que no tengamos la disponibilidad de atender o responder esas peticiones”, Claudio Oyarzún, seremi de Educación.

“La gente necesita estos gestos, no todo puede ser echarle para adelante sin tener en cuenta el desgaste que tienen los profesores y los mismos apoderados que son los que están en las casas ayudando a sus hijos”, agregó la autoridad.

Conducto regular

Al ser consultado si la medida no pasaba a llevar al Ministerio de Educación, Jacob indicó que buscarán la fórmula para no hacerlo aunque dejó claro que él es el responsable de la educación municipal en la capital regional.

“Siempre he dicho que primero se tienen que tomar las medidas y luego preguntar porque si esperamos a que nos respondan nos vamos a demorar 15 días en cómo lo podríamos hacer”, arremetió.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, aclaró -también en contacto con el Día Tv- que hay un conducto regular que responde a la flexibilidad que como ministerio han declarado desde el primer momento de la emergencia y precisó que el concepto adecuado para este tipo de situaciones es “cambio de actividades”, porque desde la cartera no han hablado ni de “vacaciones ni de recesos”.

“No nos hemos referido ni a vacaciones ni a recesos, estas solicitudes sobre cambios de actividades las deben formular los sostenedores. Ese es el concepto correcto y en nuestro calendario está establecido cómo pedirlo”, contestó.

Oyarzún precisó que hasta la fecha ningún sostenedor de la región ha solicitado formalmente la modificación y  aclaró que estas pueden estar orientadas a espacios de reflexión y en cómo ha sido el trabajo en tiempos de pandemia para luego hacer un diagnóstico de lo que se ha podido hacer con los estudiantes.

“Que no tengamos solicitudes formales no significa que no tengamos la disponibilidad de atender o responder esas peticiones, si un sostenedor lo plantea en los términos de poder cambiar nosotros vamos a cumplir y tramitaremos como se ha hecho siempre”, enfatizó.

“La gente necesita estos gestos, no todo puede ser echarle para adelante sin tener en cuenta el desgaste que tienen los profesores y los mismos apoderados”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Horas más tarde, el alcalde subrogante de Coquimbo, Patricio Reyes, se mostró a favor de replicar la medida en la comuna puerto, a pesar que la decisión pasa directamente por el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera.  

“Sabemos la sobrecarga que han tenido los apoderados y estudiantes con las tareas y clases online y creemos que es bueno darle un cierto respiro a los niños y a los padres, porque vivir en pandemia es un estrés en sí mismo”, indicó a nuestro medio el jefe comunal (S).

Sin embargo,  desde el servicio indicaron a El Día que hasta el momento “no hay cambios” en el calendario escolar de los estudiantes de Coquimbo.

El seremi Oyarzún mencionó que la solicitud de cambio de actividades es necesaria porque desde la institución se emite una resolución que los autoriza. En esta misma línea  valoró el “tremendo esfuerzo” que han realizado los profesores de Chile y de la región para adaptarse  a las nuevas condiciones producto de la pandemia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X