Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tanto Roberto Jacob, edil de La Serena, como Marcelo Pereira, jefe comunal de Coquimbo, aseguran que “no están dadas las condiciones”, pese a que desde el Minsal y el Mineduc indicaron que existen protocolos sanitarios para los recintos. Jacob, por un lado, derechamente sostiene que no abrirá las dependencias de los colegios y liceos de la Corporación GGV, mientras que Pereira, hace un llamado a que los padres no envíen a sus hijos a los establecimientos hasta que los resultados de la vacunación se evidencien en el número de casos.

Desde el Gobierno a nivel central como también regional han sido categóricos en su postura de que las clases deben comenzar de manera presencial, y que el inicio del año escolar será oficialmente el primero de marzo. Así lo manifestó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en una entrevista publicada el fin de semana en Diario El Día, aseverando que, “comienzan las clases en el país, y eso significa que los recintos abren sus puertas. Ahora, uno escucha que van a haber 40 niños hacinados en una sala y eso no es efectivo, porque los protocolos planteados no lo permiten, y lo deseable es que los alumnos retornen de manera presencial, por su aprendizaje”, especificó, poniendo el acento en la seguridad con la que cuentan los establecimientos respecto a minimizar el riesgo de contagios. 

Pese a que, igualmente, aseveró que presentarse físicamente no era obligatorio, expresó que los colegios y liceos deben estar operativos, de acuerdo al compromiso hecho con los sostenedores. Sin embargo, no hay consenso, y desde el gremio docente ya han dejado en evidencia sus cuestionamientos (ver página 5), remarcando que las condiciones sanitarias “no están dadas”. A ellos se suman los alcaldes de la conurbación La Serena-Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, quienes manifestaron su disconformidad con que el inicio de clases se lleve a efecto el primero de marzo. 

JACOB: “YO ME HAGO RESPONSABLE” 



Roberto Jacob, edil de La Serena, indicó que definitivamente nadie retornaría en los colegios municipales. “Mientras no tengamos la seguridad de que no hay riesgos para nuestros alumnos y para nuestros profesores, no vamos a entrar a clases. Hoy día estamos casi en las mismas condiciones que cuando estábamos en el peak anterior y por lo tanto no vamos a hacer correr el riesgo a los niños, y los apoderados que tampoco están de acuerdo en mandar a sus hijos por el peligro que significa, ya que estamos en Fase 2, y eso significa que tenemos contagios, entonces mientras no tengamos las condiciones, mientras no nos lleguen los recursos para mejorar los colegios, no se puede volver”, puntualizó. 

En ese sentido, precisó que hasta ahora no se han enviado los dineros correspondientes para implementar los protocolos. “Llegaron recursos para un colegio y tenemos 44. Si tanto interés existe en que se retorne a las clases presenciales, por qué no mandan esos recursos para que la gente en su momento pueda estar en clases con el distanciamiento, con la separación, con el tema de los baños, pero se han preocupado sólo de anunciar que vamos a volver, pero no mandan los medios económicos para que los colegios puedan ser acomodados a la pandemia que estamos viviendo. Así que mientras no exista eso, y no exista una baja sostenida de los contagios no hay vuelta a clases. Yo asumo la responsabilidad”, finalizó. 

PEREIRA:  “HAY QUE ESPERAR QUE AVANCE LA VACUNACIÓN”



Desde la comuna puerto, el edil Marcelo Pereira, en la misma línea, sostuvo que los colegios y liceos de Coquimbo no estaban preparados para funcionar en pandemia. “Hay que entender que muchos colegios no tienen las condiciones estructurales. Yo estoy en desacuerdo que el ingreso a clases sea el primer trimestre o el primer semestre, por lo menos tenemos que tener un porcentaje de vacunados de un 50; 60 o me atrevería a decir que un 65% de las personas para poder tener desarrollada la inmunidad de rebaño, como se ha llamado. Es una opinión personal, una opinión como alcalde y una opinión como médico que yo hago, para que no lleven a sus hijos a clases”, refirió. 

Enfatizó en que recién se podría hablar de una vuelta a las aulas cuando se den las condiciones epidemiológicas. “Las condiciones en cuanto al virus no están, y con el aumento exponencial que tuvimos algunas semanas atrás, puede que siga subiendo y en ese contexto, por ningún motivo. Hay que esperar que se avance más en la vacunación, alcanzar cierta inmunidad y ahí recién pensar si los niños pueden volver a clases o no”, manifestó Pereira. 

 

PRIORIDAD EN INMUNIZACIÓN



Tras el anuncio del Gobierno el pasado sábado, ayer comenzó el proceso de vacunación para los profesores y trabajadores de la educación en general, con miras al retorno a clases presencial. En esa línea, la Seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez, remarcó que “esta semana son sólo los trabajadores de la educación mayores de 60 años. A los de menor edad, les tocará en etapas posteriores. Para vacunarse, deberán tener el contrato de trabajo, o ingresar a la página del Mineduc, donde hay un link para que puedan sacar un certificado y acreditar que son trabajadores de este sector”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X