Crédito fotografía: 
El Día
Valoraron el acuerdo de las fuerzas políticas y el inicio de la elaboración de una nueva Constitución, sin embargo, consideraron que materias como educación, salud y pensiones son urgentes y no pueden quedar sin soluciones.

Los alcaldes de las comunas de Vicuña, Rafael Vera (DC) Combarbalá Pedro Castillo (DC), Monte Patria, Camilo Ossandón (DC) y Ovalle, Claudio Rentería (IND) valoraron el acuerdo firmado por las distintas fuerzas políticas, ya que por primera vez se iniciará un proceso constituyente que permitirá elaborar una Constitución en democracia, pero aseguraron que hay demandas que necesariamente deben ser resueltas en el corto plazo.

Valorando el acuerdo

El edil de Combarbalá dijo que el pacto firmado la madrugada del viernes es histórico porque le abre las puertas a la ciudadanía a participar y elaborar una nueva Carta Magna.

“Ese día todos estuvimos hasta altas horas de la madrugada esperando la decisión final. Nosotros destacamos la capacidad para llegar a un consenso a pesar de las diferencias y donde por primera vez se haya antepuesto como valor principal nuestro país”, agregó.

El jefe comunal de Monte Patria coincidió con su par de Combarbalá, pero agregó que tras el anuncio del pacto, ha notado incertidumbre en la ciudadanía respecto a los mecanismos que se podrían utilizar en el proceso constituyente y que es un ítem que se debe abordar y fortalecer la información.

“Así como se anunció ese acuerdo espero que en los próximos días escuchemos uno que contenga las materias que son parte de la agenda social que debe llevar el Estado, y digo Estado porque no sólo puede ser del Gobierno sino de los distintos sectores políticos”, aseveró.

Por su parte, Claudio Rentería destacó la decisión de los políticos de aunar esfuerzos para demostrar unión y voluntad.

“Creo que el mecanismo es el correcto, porque seremos todos los ciudadanos quienes decidiremos si queremos una nueva Constitución y de qué forma la vamos a construir, si es a través de una Comisión Mixta o una Convención Constitucional. Siento que en toda esta etapa la ciudadanía tiene que ser  protagonista, para que, posteriormente, nos rijamos por un documento lo más democrático posible”, dijo.

Hay más necesidades

Pedro Castillo destacó el rol que tuvo la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) al impulsar un plebiscito, ya que desde su perspectiva esta instancia motivó la necesidad de generar un nuevo pacto donde se le permitiera a la ciudadanía elegir el futuro del país. “Ese hecho es muy importante porque se  recogió la posición de los alcaldes quienes siempre apostamos por consultarle a nuestra gente la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico”, indicó.

Sin embargo, Castillo fue claro al decir que hay temas relevantes como las pensiones, el acceso a la salud y educación que deben ser resueltas con premura. Sin dejar de lado otra de las crisis que está pasando el país, la sequía.

“Esperamos que estas materias se puedan legislar con rapidez, porque son urgentes y no se puede esperar más. Nosotros en la región estamos enfrentando una terrible sequía que está muy latente y sigue costando puestos de trabajo”, concluyó.

En esta misma línea, Ossandón aclaró que si bien una nueva Constitución resolverá temas estructurales que hoy han sido visibilizados por el movimiento social, hay algunas materias que se podrían resolver más rápido como las pensiones, la salud y educación. “Es indispensable tener una agenda corta para poder atender ciertas cosas y materias que no necesitan cambios constitucionales, avanzar en esos temas también es importante”, expresó.

El alcalde de Monte Patria lamentó que en el plebiscito de entrada no se consulte por las demandas más urgentes, y en este punto aclaró que la información que recogería la consulta liderada por la asociación –y que se descartó- podría haber entregado insumos para generar una agenda corta.

“El rol que iba a jugar la consulta impulsada por los municipios era importante a considerar porque habría permitido determinar una línea de acción de corto y mediano plazo. Los desafíos que tenemos ahora son muchísimos, ya no estamos en las mismas condiciones que ayer, se espera que de aquí a diciembre se pierda 1 millón de empleos y eso cambiaría brutalmente el nivel de las prioridades. Por eso yo pido una agenda corta y ojalá sacarla lo antes posible y siendo muy perceptivo de las necesidades”, puntualizó.

Misma opinión que expuso Rentería, “este es un proceso largo y es muy valorable, pero creo que se le debe dar una solución concreta en el corto plazo a  temas muy sensibles para nuestra gente, como es el Crédito con Aval del Estado (CAE), las AFP y fundamentalmente las pensiones de nuestros adultos mayores”.

El alcalde Rafael Vera dijo que el cambio partió de lo social y así debe continuar pero que el rol de la clase política es fundamental para la concreción de  cuerdos y la solución de necesidades.

“Es un aporte y un avance primordial, pero se necesita más, hay muchas demandas que están inconclusas y es tiempo de darles respuestas definitivas para un mejor vivir denuestro país. Pero hay que seguir trabajando, más aún con los dirigentes sociales, con quienes hay que dialogar y capacitar para que aterricen la información en sus territorios, pues lo que se decidirá en abril será un pilar fundamental de nuestro futuro”, indicó.

Responsabilidad política

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera aprovechó la instancia para hacer un análisis sobre las movilizaciones y la responsabilidad de la clase política.

“La clase política tiene una responsabilidad importante porque después del plebiscito de 1988 se le dio carta blanca para poder avanzar y concluir de que efectivamente era capaz de llevar la conducción de Chile al sitial que merecía, a un país democrático a un país justo. Las necesidades sociales se fueron resolviendo, pero lamentablemente la complacencia, por acción y omisión no se hicieron los cambios que se requerían y es por eso que la gente salió a la calle”, expresó.

Vera dijo que el mundo político “no estuvo a la altura” y que podrán haber muchas explicaciones, pero lo que se tenía que hacer no se hizo.

“Es por eso que es tan importante que desde el Frente Amplio hasta la UDI se haya logrado este acuerdo, con el que se buscará lograr la justicia social y para que esto nunca más vuelva a ocurrir en Chile”, cerró.



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X