Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Los ediles de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, alzaron la voz respecto a la determinación que tomaron desde la Subsecretaría de Prevención del Delito en Santiago, quienes definieron entregar recursos a los sectores más conflictivos de estas comunas, pero no consultaron a los municipios, y, consecuentemente, no priorizaron los lugares que requieren una intervención de manera más urgente.

La controversia continúa. Luego que el día domingo Diario El Día sacara a la luz la molestia, tanto de vecinos como del municipio de La Serena, por la designación del Barrio Prioritario, en el que se escogió a un sector de la ciudad para inyectar mayores recursos en materia de seguridad, desde diversos sectores han seguido alzando la voz para decir que no saben cómo se realizó la elección del lugar, ya que a nivel local no se consultó a nadie, lo que repercutió en que la designación no fuese la más adecuada, según indican autoridades de la zona. 

De acuerdo a los parámetros de la Subsecretaría de Prevención del Delito –parámetros definidos en la Región Metropolitana- los sectores más vulnerables que había que intervenir en la Región de Coquimbo eran dos. Guayacán en la comuna Puerto, y el denominado “El Romeral 2”, un sector que no existe en lo concreto, y que corresponde al cuadrante 1 de Las Compañías, es decir, desde calle Viña del Mar hacia el norte. 

Algo muy lejano a lo que piensan en la zona. Particularmente en La Serena, el encargado de seguridad ciudadana, Gonzalo Arceu, fue categórico y señaló que para ellos no había discusión en que el sector prioritario debió haber sido La Antena, debido a que es la que presenta mayores índices de delincuencia y percepción de inseguridad “por lejos”, por lo mismo, dijo no entender la decisión del órgano dependiente del Ministerio del Interior.

De hecho, ni siquiera en Carabineros la entienden y fue el propio comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías, el capitán Rodrigo Hidalgo, quien sostuvo que claramente el cuadrante 1 no era el más peligroso, pero que a ellos nadie les había consultado, por lo que sólo les correspondía acatar la decisión y hacer el trabajo, algo que han venido realizando “con buenos resultados”. 

La Antena esperando

Los vecinos del sector de La Antena se sienten decepcionados. Aquello lo manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos y de la Unión Comunal de juntas vecinales, Patricia Véliz, quien expresó que cuando se supo que venía este Plan Nacional de Barrios Prioritarios, hubo autoridades que les aseguraron que su sector sería en el que se inyectarían los recursos, sin embargo, se llevaron una gran sorpresa cuando se anunció “de un día para otro”, según dice, que el privilegiado sería un barrio de Las Compañías.

“Todo el mundo sabe que el sector de La Antena es el más vulnerable de La Serena, y el más peligroso. Donde están los grandes puntos de distribución de drogas. Si incluso, de Las Compañías vienen a comprar droga acá. Entonces, que nos digan que no seremos los priorizados es chocante, porque es acá donde se registran mayor cantidad de delitos y vivimos escuchando balaceras. Es cosa de leer los diarios”, sostuvo la dirigente, agregando que en lo que va del año se han registrado una decena de personas heridos de bala, otra cantidad por armas cortopunzantes y un joven acribillado por un problema entre bandas rivales. Por si fuera poco un posible brote de tuberculosis. “O sea, si eso no es motivo suficiente para que este barrio sea prioritario no sé qué más tiene que pasar acá”. 

Alcalde pide más poder decisión

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, hasta ahora no se había referido al tema, pero confirmó que en esta pasada, había primado el centralismo a la hora de tomar la decisión y que a ellos como municipio nadie les había consultado.

“Me tomó por sorpresa lo que se hizo. A mí me lo vinieron a explicar, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, una vez que ya estaba definido y les dije que me llamaba mucho la atención que hubiesen definido ese barrio, cuando efectivamente acá en La Serena teníamos la 17 de Septiembre en La Antena, teníamos al Olivar,  que son barrios realmente conflictivos y que se podían intervenir. Lo que me respondieron es que a esas alturas no era mucho lo que se podía hacer, que ellos lo iban a plantear, pero que lamentablemente la decisión ya estaba tomada”, relata el edil. 

Jacob precisa que en ese mismo encuentro exigió que para la próxima vez tomaran en cuenta la visión de los actores locales. “No queremos que decisiones de esta naturaleza se tomen sin consultarnos, y nos tomen por sorpresa. Esperamos intervenir los barrios que realmente son conflictivos y no otros. Por eso es que uno pelea por la descentralización, para que no pasen este tipo de cosas y a futuro se tome la opinión de los municipios, de carabineros, a los vecinos y en general a entes de la zona”, especificó el jefe municipal.  

No se quedarán de brazos cruzados. Pese a que el Plan ya está ejecución enviarán un oficio a la subsecretaría para que se reevalúe la situación y puedan intervenir otros sectores. “Yo esto lo pedí personalmente cuando ellos vinieron y no he recibido respuesta, pese a que dijeron que iban a estudiarlo. Ahora volveremos a enviar un oficio, porque esto hay que hacerlo bien”, precisó el edil. 

El concejal por La Serena, Félix Velásco, fue otro de los que desaprobó la decisión tomada desde el nivel central. “Como municipio evidentemente que estamos molestos, porque se creó un consejo comunal de seguridad en donde se establecen los distintos lineamientos a seguir en La Serena, y si la subsecretaría de Prevención del Delito va a realizar una intervención de esta envergadura, debiese escuchar lo que tenemos que decirles acá, para que todo vaya en concordancia, porque nosotros somos los que estamos en permanente contacto con la gente y con las organizaciones vecinales”, manifestó.

Agregando que “ojalá para futuro se pudiera tomar en consideración la estructura orgánica que existe y la realidad concreta que indica que son otras zonas las que hay que privilegiar. Nadie dice que el sector que se escogió no tenga problemas, pero hay casos que son más urgentes y debe haber un orden”, puntualizó el concejal. 

Realidad en Coquimbo

En Coquimbo ha ocurrido algo similar a La Serena. El municipio porteño tampoco fue tomado en cuenta al momento de la determinación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y aseguran que Guayacán no era el sector más vulnerable. 

El concejal por la comuna puerto, Alejandro Campusano, enfatizó que era claro que se debía priorizar a Tierras Blancas, Punta Mira o la Parte Alta. “Creo que la decisión no estuvo bien tomada acá en Coquimbo, porque se requería de una consulta a las ciudadanía y a las autoridades locales. En Tierras Blancas por ejemplo, la situación de falta de Carabineros es tremenda. Allí es donde se debieron haber implementado mayores recursos”, precisó el concejal. 

Por su parte el alcalde Marcelo Pereira también cree que el gobierno actuó de manera centralista, y que debió haber tenido en cuenta la impresión de ellos como municipio, sin embargo, quiso ver el vaso medio lleno y precisó que, aunque Guayacán no era el barrio con mayores problemas, “toda ayuda es bienvenida. Efectivamente el sector de Guayacán no está dentro de los puntos rojos que tenemos como comuna, esos puntos los tenemos en Tierras Blancas y también en la Parte Alta. Sin embargo, hay que valorar lo que se hace, pero eso sí, esperamos que la próxima vez se consulte con nosotros”, especificó. 

Vecinos de Las Compañías

Pero, volvamos a Las Compañías. ¿Qué piensan los vecinos que fueron priorizados?, ¿ha existido un cambio desde la puesta en marcha del Plan? Fuimos al lugar y las opiniones están divididas. Jocelyn Carvajal, asegura que “todo sigue igual”. Ella tiene su negocio al frente de la Plaza de la Mujer en calle Aurora, y manifiesta que no se ha enterado que en su barrio exista una labor policial y de intervención especial. “Yo me entero de que esto es un barrio prioritario por ti, porque a nosotros nadie nos ha dicho nada. Yo sigo viendo lo mismo de siempre, tampoco veo mayor cantidad de carabineros ni nada”, puntualizó. 

Pero Franco Masei, otro vecino, no tiene la misma percepción. Piensa que la cantidad de efectivos policiales ha aumentado de manera evidente. “Yo sí he visto que hay más rondas, y según mi percepción los delitos han disminuido. Antes escuchábamos hasta balaceras, pero eso no ha vuelto a suceder en los últimos meses”, sostuvo el vecino, quien vive en el sector de Isidoro Campaña. 

Seguridad pública

Para los vecinos de Las Compañías, está bien que su sector sea el privilegiado, eso sí, no desconocen que hay lugares que están en peor situación, tal como indican desde el municipio. Cabe señalar que desde Seguridad Pública el coordinador regional, Rolando Casanueva, justificó la elección de los barrios enfatizando en que se habían tomado en cuenta varias aristas por parte de la subsecretaría de prevención del Delito.

“Son múltiples factores los que se tomaron en cuenta. Uno es el de las denuncias, pero los otros son determinados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en base a información criminológica a la que ellos  tiene acceso”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X