• Largas filas se registraron en La Serena por parte de adultos mayores que debían ir a cobrar su pensión.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ediles de distintas comunas de la región expresaron su apoyo a esta iniciativa avalada por los expertos e implementada por otros países para enfrentar el Covid-19. Desde el gremio del turismo también están de acuerdo y prefieren “asumir las pérdidas a perder vidas”, algo similar a lo que señalan desde el sector minero. Durante la tarde, el Ministro de Salud Jaime Mañalich habló de una “cuarentena progresiva” haciendo referencia a medidas que se irían adoptando en su momento.

Era el segundo día de Estado de Catástrofe en el país por la emergencia del Covid-19, se había confirmado el tercer caso de contagio en la región. Sin embargo, aquello no fue suficiente para que ayer por la mañana algunos sectores del centro de La Serena y Coquimbo estuvieran atestados de gente, mayoritariamente adultos mayores –que constituyen el principal grupo de riesgo- realizando interminables filas para cobrar su pensión en las diferentes entidades financieras.

Si bien algunos utilizaban mascarillas, estaban a menos de un metro de distancia, y en varios casos por dos o tres horas.  Una situación particular fue la que se dio en calle Cienfuegos, donde existe una sucursal bancaria, que intersecta con el sector de La Recova en donde hay un acceso al supermercado Unimarc. Allí, convergía la gente que esperaba por ambos servicios produciéndose un atochamiento humano que responde precisamente a lo que no se debe hacer en el contexto de esta crisis.

Aun así, las personas aseguraban que debían realizar el trámite, de manera urgente, algo que se puede entender en el caso de los ancianos que requerían de su  dinero. Pero en rigor, no todos estaban haciendo trámites impostergables. Había quienes simplemente “paseaban” por la ciudad como si nada pasara y desobedeciendo las instrucciones que han dado tanto desde el Gobierno como la comunidad científica.

ACCIONES LOCALES Y NACIONALES

Mientras esto sucedía en las principales localidades de la conurbación –y en buena parte del país-, paralelamente el Gobierno a través del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba nuevas medidas para combatir el coronavirus. En lo medular, Mañalich informó de 92 nuevos contagios, sumando 434 en el país, además, decretó el cierre de recintos como cines, teatros, restaurantes, pubs, discotheques, eventos deportivos que involucren público en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Respecto al cierre de ciudades o regiones, expresó que podrían evaluarlo cuando fuese necesario.

Por otra parte, en la Región de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto, el jefe de Defensa Nacional Pablo Onetto y el Seremi de Salud Alejandro García se trasladaban hasta Pichidangui, en la Provincia de Choapa para supervisar y dar el vamos a la implementación de la barrera sanitaria en donde se fiscalizará a los ocupantes de los vehículos para evitar el ingreso de los casos sospechosos de coronavirus (ver página 10-11).

MEDIDAS MÁS AGRESIVAS

Pero durante el día se fue instalando otro debate. ¿Eran suficientes las medidas implementadas por el Gobierno? Para un grupo de 56 alcaldes del país que suscribieron una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera, evidentemente no.

En la misiva, los ediles manifiestan que a estas alturas se hace urgente implementar una cuarentena nacional total. “La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena”, expresan, y por lo mismo exigen que el gobierno la decrete de manera urgente.

¿QUÉ DICEN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO?  

Aunque ninguno de los alcaldes de la zona aparece como firmantes en la misiva, todos los que fueron consultados por este medio celebraron y adhirieron a la solicitud.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob fue el primero en manifestarse a través de sus redes sociales. “Me parece muy importante la Aduana Sanitaria para revisar cada vehículo que ingrese a nuestra zona, pero la propagación del COVID-19 ES MUY RAPIDA Y NO HAY TIEMPO. Presidente @sebastianpinera decrete la #CuarentenaTotal ahora mismo! La Serena, todo Chile necesita de esta acción!”, escribió, lo que reiteró más tarde en conversación con El Día.  “Ayer lo conversamos con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, porque él lo pidió en reunión con la Intendenta y acordamos que ya había que tomar medidas urgentes y radicales. Lo que pasa es que ya no queda otra cosa más que pedir una cuarentena general, nacional, porque es la única solución que impide que podamos contagiarnos, además la gente no está haciendo mucho caso respecto de quedarse en sus casas”, puntualizó el edil, en algo que pudimos constatar en nuestro recorrido por el centro durante la mañana de ayer.

Marcelo Pereira, edil de Coquimbo expresó que él, como alcalde y como médico, viene solicitando esta medida desde hace varios días. “Esto yo se lo comenté a la intendenta. Porque es lo único que ha evitado en Italia o en China que puede disminuir la curva exponencial de personas contagiadas”, aseveró.

Agregó que se debía priorizar la vida de las personas. “Inevitablemente, así como en Santiago hay siete personas conectadas a ventilador mecánico, y una de ellas con riesgo vital, aquí también podría haberlas en algún momento, y no tenemos capacidad hospitalaria suficiente, por eso que este decreto de cuarentena es urgente. Las medidas hay que tomarlas antes que sucedan las cosas”, enfatizó.

Pereira también puso el acento, en que existen posibilidades de que el virus que está llegando a Chile haya mutado y sea más agresivo, y por lo mismo insistió en el llamado a las personas a mantenerse en sus casas por su cuenta mientras no se decrete esta cuarentena. “La gente tiene que entender que estamos enfrentando la pandemia más grave de los últimos 100 años, que mata a las personas, que no tiene vacuna. Hay que tomarle el peso a lo que está pasando”, finalizó.

Claudio Rentería, máxima autoridad de Ovalle, capital de la Provincia de Limarí, fue más escueto, sin embargo, adhirió a la solicitud, aseverando que, “por supuesto que yo estaría de acuerdo con algo que beneficie a la salud de las personas, cómo no lo voy a estar, pero eso lo tiene que decretar el Gobierno, no nosotros. Pero yo cómo no me voy a adherir, obviamente que sí”, indicó.

DESDE EL VALLE DE ELQUI SE ADELANTAN

Desde Paihuano, el alcalde Hernán Ahumada se ha tomado con preocupación extrema lo que está ocurriendo, y por lo mismo, asegura haberse adelantado y cerrado la comuna. “Nosotros tomamos la medida en el concejo y estamos implementando una aduana sanitaria”, expresa. Pero está consciente de que no es suficiente y por eso ve con buenos ojos ser más restrictivo. “La cuarentena es otra cosa, pero es más complejo hacerlo nosotros como municipio. En este caso es el Gobierno el que tiene que pronunciarse. No hay que esperar más, por eso el llamado que hacemos a gritos. Implementen estas acciones directas”, expresó.

OSSANDON COTRAATACA

Uno de los primeros ediles de la región que manifestó que se debían tomar medidas más radicales, fue el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandon, quien hace unos días habló de restringir accesos. Ahora, cree que aquello ya no sirve, y por lo mismo critica la implementación de las Aduanas Sanitarias. “Son una cosa cosmética, porque sólo se les toma la temperatura a las personas, y muchas veces se da que los contagiados no presentan ningún tipo de síntoma, por lo tanto, creo que es una medida totalmente ineficiente”, aseguró.

Enfatizó en que a estas alturas lo que se debe restringir no son las fronteras, sino que de frentón el contacto social y en esa línea, lo único factible es la cuarentena total. “Esto es algo necesario e inminente, lo vamos a tener que hacer como país, y no sé qué estamos esperando. El Estado debe tomar todas las acciones que vayan en el sentido de cuidar a nuestros vecinos, porque tenemos un grupo de la población que no entiende el grado o la magnitud de esta crisis sanitaria que vive el mundo, por lo tanto hay que evitar de una manera legal el contacto entre las personas para aplanar la curva de lo que puede ser una catástrofe para el país”, indicó.

De paso, llamó al Gobierno a escuchar más a la comunidad médica y científica. “El Colegio Médico ha hecho la recomendación, lo están haciendo los distintos países del mundo. Argentina, teniendo mucho más población que Chile lo ha hecho, y por eso creo que como políticas de estado vamos uno o dos pasos atrás en cuanto a las medidas”, aseveró.

De hecho, durante la tarde el edil de Monte Patria Alcalde declaró una “auto cuarentena Comunal”, iniciando atención de usuarios de forma remota e iniciando un perifoneo en la ciudad para reiterar el llamado a la gente a mantenerse en sus hogares.

Desde Andacollo, Juan Carlos Alfaro, opinó en el mismo sentido. “Esta es una situación bastante grave. Desde luego que hay que acatar las recomendaciones que nos entregan los médicos, y los expertos, y por supuesto aplicar el aislamiento social, pero ahí está el problema, que la gente no acata y por eso creo que va a llegar el momento en que se va a tener que aplicar esta cuarentena”, puntualizó.

EL DÍA DESPUÉS EN SALAMANCA

En Salamanca, Provincia de Choapa, el despertar fue diferente. Tras confirmarse que el tercer caso de contagio en la región era de la ciudad, la comunidad entera entró en una especie de letargo. Así lo expresó el alcalde Fernando Gallardo. “Estamos bastante impactados, pero la verdad es que hace varios días que andaba el rumor acá de que esto podía pasar. Se corría la voz, y ya cuando se confirmó creo que fue un golpe para todos”, señaló.

Respecto a la afectada de 55 años, informó que se encontraba en su casa en buen estado de salud. Sin embargo, hizo una salvedad y aseguró que existía cierto temor en la población debido a que la mujer habría estado dando vueltas por la ciudad antes de entrar a su cuarentena. “Aquí se comenta que anduvo por varios lados. La verdad es que la información que se da desde la Seremía de Salud no siempre es tan precisa, y falta hacer un seguimiento, y también falta que se vigile más a la gente que está haciendo la cuarentena”, expresó.

Consultado por la cuarentena total, no tuvo dudas. “Es una buena iniciativa, hoy día creo que no la están tomando en consideración desde el Gobierno porque no tenemos tantos contagios, pero no sé si sea tan buena idea esperar. Creo que hay que implementarlo y hay que hacerlo en Salamanca, y en el país en general”, precisó la autoridad.

TURISMO Y MINERÍA

Uno de los puntos que se analiza a la hora de decretar una cuarentena total son las pérdidas económicas que podría generar un paro de esta naturaleza. Sin embargo, existe consciencia de que la salud está primero. En ello enfatizó la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, quien precisó que está dispuesta a asumir las pérdidas. “Nosotros como gremio entendemos perfectamente lo que significa una pandemia y el impacto que esto produce sino se controla. De acuerdo a toda la experiencia de otros países que han sido devastados por esto, y a las recomendaciones de los expertos que nos dicen que la única manera de controlar esto es la cuarentena, desde esa perspectiva, ponemos en valor la vida humana y aunque esto nos impacte profundamente en lo económico y lo comercial, creemos que la realidad de la salud es algo mucho más grave”, aseveró.

Desde Corminco, el gerente general Mauricio Gómez, manifestó que el tema es de suma gravedad, y que las mineras no pueden restarse de la realidad que está viviendo el país y el mundo. “Creo que es algo que tenemos que evaluar. Hay opciones en las áreas que no son operacionales donde se puede implementar el teletrabajo, lo que ya se está implementando. Ahora, lo que sí hay que dejar en claro es que nosotros vamos a seguir todas las medidas que dicte la autoridad sanitaria y los expertos en la materia y por supuesto que las vidas y la salud de las personas están primero que todo”, aseveró Gómez.

COLEGIO MÉDICO PIDE ACTUAR CON RAPIDEZ

El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada dice no entender por qué el Gobierno no actúa con mayor rapidez, y pidió más fluidez en la información entregada por la seremía de Salud a nivel local. “Lo que se nos ha dicho a nosotros es que son pocos casos confirmados y que tienen una trazabilidad. Sin embargo, nosotros en todo Chile y también muy fuertemente en nuestra Región de Coquimbo tenemos un problema con el acceso a la confirmación diagnóstica. El Test se realiza en San Felipe y hay una latencia importante de casos positivos, y hay muchos casos que todavía están pendientes sin confirmación, por lo tanto, nosotros tampoco sabemos si esos casos están cumpliendo la cuarentena para asegurar que no estén transmitiendo el virus”, expresó.

En ese escenario, sostiene Quezada, y teniendo en cuenta que “nos faltan medidas como médicos para resguardar a la población. No hay claridad respecto de la cantidad de equipos y de casos que podemos enviar, muy probablemente tengamos que enviar a pacientes a sus domicilios sin confirmación diagnóstica debido a que no hay capacidad nacional de procesar todos los test, en virtud de todo esto, nosotros queremos insistir en la declaración de cuarentena total”, indicó el profesional.

Otro de los argumentos del médico es que la gente definitivamente no está respetando las indicaciones de quedarse en sus casas y en este contexto, nadie les puede dar la seguridad que se requiere. “En esta situación, a este nivel necesitamos restringir el contacto entre las personas para evitar los contagios. Creemos que es fundamental decretar la cuarentena para no estar lamentándolo en un par de semanas”, expresó.

GOBIERNO RESPONDE

Durante la tarde, representantes de la Asociación de Municipios se reunieron con el Ministro de Salud Jaime Mañalich en La Moneda. Tras el encuentro al que no tuvieron la oportunidad de asistir los ediles entrevistados para esta crónica, el Gobierno anunció la creación de la “Mesa Social Covid”, para abordar la crisis derivada por el coronavirus en Chile, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones y la comunicación en medio de la emergencia.

Las autoridades coincidieron en un déficit de información en las comunas, algo que se pretende subsanar en esta instancia.

Respecto a la implementación de una cuarentena total, el ministro sostuvo que “no es algo que se pueda hacer de un día para otro, porque se puede generar un mal mayor al que se quiere solucionar”. Lo que sí manifestó es que siempre estaba la opción de una cuarentena progresiva, la que ya se está aplicando de acuerdo a las características y el grado de emergencia de cada zona del país.

Cabe señalar que el aislamiento social obligatorio o cuarentena total es una medida aplicada por las autoridades que prohíbe a toda la ciudadanía salir de sus hogares, a excepción de casos en que se requieran elementos esenciales como alimentos o medicamentos, o alguna otra emergencia.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X