Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien el Fondo Solidario está destinado para enfrentar la pandemia, los ediles creen necesario conocer la cantidad de cajas de alimentos que le corresponderá a cada municipio para iniciar la complementación de ayuda social a las familias más vulnerables.

La acción de los alcaldes para combatir la pandemia del Covid-19 y sus posteriores efectos económicos ha sido valorada por las autoridades regionales y centrales, sin embargo, desde los gobiernos locales han criticado –desde el comienzo de la emergencia- una escasa disposición para transferir recursos frescos. 

Eso, sumado a la disminución del flujo del Fondo Común Municipal (FCM) que han denunciado algunos ediles, ante eso y tras una serie de reuniones, el Gobierno transfirió el pasado 20 de mayo $80.960 millones, de los cuales $3.697.415 millones le correspondió a la región.

Combarbalá, por ejemplo, recibió $71 millones los que fueron valorados por el alcalde Pedro Castillo, no obstante, aclaró que esta plata “viene a paliar la brusca” baja del FCM del mes de mayo. 

“Este mes sufrimos un recorte de casi $61 millones y hoy, con esos $71 millones es posible compensar ese menor ingreso. De todos modos, el Gobierno nos ha comunicado que nuestros ingresos disminuirán entre un 8% y 15% que es una cifra altísima que va a generar un gran impacto en las distintas acciones  que tenemos que desarrollar para el bien de la comunidad”, detalló. 

Castillo también contó que esos recursos serán destinados –de acuerdo al protocolo- a aquellas materias como la adquisición de alimentos para la elaboración de canastas familiares, salud, vivienda, entre otros. 

“Con estos recursos vamos a complementar la adquisición de canastas familiares que ya habíamos hecho con el 5% del FNDR, aumentaremos la cobertura en entrega de apoyo, ayuda social y todo lo signifique insumos de protección personal y sanitización”, contó.

Su par de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que siempre hay más necesidades que recursos para cubrir las necesidades, especialmente en el mundo rural, por lo que “estos fondos son muy importantes, se agradecen de sobremanera dado el esfuerzo del Gobierno por generar esta línea de ayuda a los municipios, la que será utilizada de muy buena manera”. 

El jefe comunal comentó que indudablemente reforzarán las finanzas municipales y que perimirán atender ciertos requerimientos demandados especialmente al Departamento Social, además de adquirir implementos de seguridad que “hoy son muy útiles tanto para la población como para los funcionarios municipales”.

“Dichos desafortunados"

Respecto a los dichos que emitió a El Día TV el jefe de la unidad regional de la Subdere, César Gómez, que “los municipios tienen que fijar prioridades porque los recursos son escasos”, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, los calificó como desafortunados.

“Esa frase fue desafortunada y está demás porque todos los municipios sabemos que tenemos que suprimir las cuentas que teníamos proyectadas, sabemos que eso significará una disminución en los gastos y costos que teníamos proyectado para el año presupuestario”, indicó. 

Respecto al destino de los  $163 millones que le correspondió a la comuna limarina, Ossandón comentó que se utilizarán para invertir en ayudas sociales relacionadas con la pandemia, “no son de libre disposición como fueron abordadas en el mensaje presidencial, tienen que usarse en materias que califiquen como tal”. 

“Estamos esperando que la intendenta nos pueda comunicar cómo se va a desarrollar el proceso de entrega de las cajas de alimentos a quién van dirigidos  y las cantidades que recibiremos en la comuna, eso es fundamental para poder tomar mejores decisiones que vayan a beneficiar a nuestra comunidad”, reflexionó. 

Hoy, la jefa regional sostendrá una reunión con los 15 jefes comunales donde la temática central será, justamente, el trabajo logístico para la entrega de las 66 mil cajas de alimentos que se repartirán en la región.

Comunas rurales y estrechez económica

El alcalde de Monte Patria también abordó el rol que debe protagonizar el Estado en esta pandemia, “se tienen que gestionar recursos de manera oportuna” para ir en apoyo de las familias más vulnerables y en ese sentido, espera que el Gobierno “esté a la altura”.

“El Gobierno tiene que entender que sus principales socios estratégicos en el combate a la pandemia son los municipios y será  fundamental que inyecten más recursos a través del FCM para poder suplir las cuentas que están deficitarias”, cerró. 

Su par y además vecino, Pedro Castillo, confesó que el escenario proyectado para el resto del 2020 es de “mucha estrechez económica” y que habrán medidas de austeridad, pero que una vez se alcance el peak se requerirán más recursos. 

“Tenemos que encuadrarnos en esta realidad económica y focalizar  fuertemente el presupuesto municipal a la ayuda social y ejecutar con prontitud estos recursos para demostrarle al Gobierno que las necesidades son mucho mayores a las que actualmente se están intentando cubrir con estos recursos, que a nuestro juicio son exiguos. Las comunas del interior ya estaban enfrentando una crisis con la sequía y esta pandemia las viene a acrecentar más”, reflexionó.

Reunión con el subsecretario

Consultado por la disminución de los flujos del FCM, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Cesar Gómez, dijo que el fondo ha tenido una baja en la recaudación por el retraso en el pago de las contribuciones y el pago del permiso de circulación.

También contó que el viernes pasado, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, sostuvo una reunión con la intendenta y los 15 alcaldes de la región donde abordaron la situación.

“Señaló que el adelanto de los flujos del FCM tienen como objetivo compensar la merma del mes de mayo, si un municipio tenía proyectado recibir $80 millones en mayo y recibió $60 millones,  en junio si tenía proyectado  $60 millones recibirá $80 millones, por cuanto se va a compensar en el mes de junio. Pero  también indicó que se deben  fijar prioridades (…)”, respondió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X