Crédito fotografía: 
Cedida
El lunes se reunieron vía zoom y expresaron sus preocupaciones en torno a la propagación del coronavirus en sus comunas. El segundo encuentro está programado para el próximo martes donde esperan ser informados de nuevas medidas o anuncios.

Los quince alcaldes de la región se volvieron a reunir vía zoom, esta vez con la delegada presidencial, instancia donde plantearon sus inquietudes y dudas en torno al avance de la pandemia del coronavirus en las distintas comunas. 

Si bien en primera instancia se creía que la llegada de Andrea Balladares, una persona cercana a La Moneda, significaría un cambio de estrategia, la autoridad dejó claro que su trabajo sería colaborar y coordinar en las medidas ya implementadas en la zona. 

Tras su arribo puso en marcha el Plan Ovalle y coordinó rápidamente un encuentro con los jefes comunales, cita que se dio este lunes, y en la cual los ediles sacaron diversas conclusiones, incluso algunos guardaron silencio tras ser notificados –una vez más- que una cuarentena o un cordón sanitario son decisiones exclusivas del nivel central. 

“En mi caso particular pregunté por qué comunas como Ovalle o Monte Patria teniendo una tasa de casos activos más alta que Tocopilla o Viña del Mar no están en cuarentena, no hubo respuesta. Y nos dijo que esos temas son analizados día a día en Santiago, entonces seguimos en esta misma situación expectante porque es en la capital donde se decide por la salud de los habitantes de la región”, contó Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá.

Primer acercamiento

En el balance regional del día martes, Andrea Balladares contó que son los alcaldes quienes conocen la realidad local de sus comunidades y que “nos han expuesto consideraciones de cada una de sus comunas”. La autoridad dijo que la intendenta, quien se encuentra en aislamiento tras ser diagnosticada con coronavirus, solicitó recabar antecedentes para enviarla al nivel central, “para que sea analizada como corresponde”. 

“Como lo hemos comentado antes, las decisiones sobre cuarentenas o cordones sanitarios, que son medidas mucho más restrictivas en cuanto a movilidad se toman en la mesa técnica de Santiago que evalúa día a día. Nosotros hemos enviado los números de estos días, tenemos una leve baja, y en ese sentido seguimos informando a las autoridades nacionales”, aseveró. 

Quien evaluó positivamente el encuentro fue el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo, Rafael Vera, ya que la delegada mostró disposición para buscar soluciones a las problemáticas locales. 

“Los alcaldes cada vez que nos juntamos con las autoridades planteamos todos los problemas, todas nuestras frustraciones, todas aquellas cosas que no se han hecho, todas aquellas propuestas que se han prometido en la región y no se han hecho, todas aquellas propuestas que no fueron escuchadas, pero claramente ella no descartó ninguna”, expresó. 

Vera también reconoció la labor que hizo Balladares en la Región de La Araucanía y catalogó esa experiencia como un “aval” y recordó que  hoy los números de esa zona son “bastante mejores”  respecto a los que habían cuando la delegada intervino. 

La reacción

Respecto a la reacción que tuvieron los alcaldes, Castillo contó que se trataron las mismas consultas y dudas que se vienen abordando hace semanas en la región producto de la emergencia sanitaria.

“Una de las señales de cómo lo tomaron los alcaldes es que no todos decidieron tomar la palabra, varios se mantuvieron en silencio, no intervinieron porque en definitiva las respuestas son las mismas, que es el nivel central quien decide”, lamentó. 

Palabras a las que también se suma Rafael Vera, ya que si bien manifiesta que lo ideal sería que las propias autoridades regionales pudieran resolver los problemas que aquejan la zona, dice que los alcaldes entienden que Balladares tienes facultades específicas y objetivos acotados. 

Es por esto que el edil de Combarbalá confesó que no se quedarán de brazos cruzados y que si a nivel local “no hay espacio ni voluntad para decidir absolutamente nada” ellos plantearán las urgencias y necesidades directamente al presidente de la República y al ministro de Salud. 

“Ya hicimos un esfuerzo aquí en la región, la mesa de alcaldes ya concluyó y es un tema superado, ahora estamos enfocados en poder coordinar y reunirnos para alcanzar un objetivo y desde mi perspectiva es comunicarnos directamente con el gobierno central”, cerró. 

Por último, el jefe comunal adelantó que la próxima reunión con la delegada presidencial será el martes 30 de junio, instancia donde esperan nuevas medidas o anuncios. 

El lunes se reunieron vía zoom y expresaron sus preocupaciones en torno a la propagación del coronavirus en sus comunas. El segundo encuentro está programado para el próximo martes donde esperan ser informados de nuevas medidas o anuncios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X