Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ante la advertencia del Gobierno de cursar sumarios a los municipios que alteren el calendario oficial de inmunización contra el Covid, los ediles creen que deberían existir excepciones. En tanto, desde la Seremi de Salud insisten en respetar los turnos, con el fin de evitar un quiebre de stock para grupos prioritarios.

Hace unos días el Ministerio de Salud comunicó que cursará sumarios sanitarios a aquellos municipios que no respeten el calendario oficial de vacunación publicado en el sitio web del organismo. Esto, porque a nivel local y nacional, ha habido modificaciones efectuadas por algunos ediles en el proceso, como ha sido el caso de la inoculación a los bomberos.

En ese sentido, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo expresó que “la realidad de la región es muy distinta a la de Santiago y tenemos requerimientos distintos”. 

La autoridad comunal lamentó que el Minsal esté dispuesto a cursar sumarios, puesto que “no se saca nada que el Gobierno esté en disputa con los alcaldes, en este momento somos nosotros, la atención primaria, los que estamos abocados 100% y hemos hecho una labor bastante compleja y con la anticipación que nos dijeron, que no fue más de cuatro días”.

Asimismo, Roberto Jacob, jefe comunal de La Serena, destacó que “hemos demostrado durante todo este año de pandemia que muchas de las cosas que hemos dicho al final han tenido reconocerlas y tratar con nosotros. Esto no es una pelea de egos, no hagan aprovechamiento político de esto, no entremos en una batalla mientras la gente se muere, creo que eso no corresponde”.

En esa línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “cuando sumamos y trabajamos unidos podemos lograr mejores objetivos,  la amenaza solo nos distancia y demuestra la poca capacidad de comprensión y de trabajo. Hay alcaldes que se rebelan porque ven el centralismo de nuestro país, donde se toman decisiones que no tienen que ver con la realidad de cómo vivimos en nuestra región”.

EL CALENDARIO



“Yo pienso que se debe mejorar y la forma de hacerlo es dialogando y considerando las realidades locales. La realidad de regiones es muy distinta a la de Santiago y considero que, como se ha planteado en la primera línea a nuestros bomberos, por qué no darles prioridad a los pacientes crónicos, que son un grupo de riesgo importante y justamente tenemos que cubrir a la brevedad posible”, indicó Pereira.

Una opinión similar tuvo su par de La Serena. “Yo creo que aquí deben ordenar las ideas y no siempre recibir las órdenes del nivel central, descentralicemos, aquí tenemos que ver las realidad de las distintas comunas y, por lo tanto, ante eso, solo me resta decir que yo no soy un enemigo, todo lo contrario, quienes están haciendo las vacunaciones y el éxito de las vacunaciones se debe a la atención primaria”, dijo Jacob.

Por otro lado, desde Ovalle, la máxima autoridad comunal, Claudio Rentería comentó que pese a estar o no de acuerdo con la priorización del Ministerio de Salud, los municipios debían respectar lo solicitado y realizar las observaciones pertinentes a través de los medios adecuados.

“Hacer modificaciones a nivel comunal puede entorpecer el proceso, y lo que la comunidad hoy necesita es que la labor se haga como corresponde y en orden, lo que en Ovalle se ha estado haciendo” aclaró el alcalde.

En tanto, Yerko Galleguillos, edil de La Higuera manifestó que “yo no creo que los alcaldes actúen en rebeldía por querer hacerlo por una cuestión política o de cualquier otra índole, lo que pasa aquí es que estamos desesperados por querer ser vacunados y absolutamente todos tienen el mismo grado de importancia ante la sociedad. Sin embargo hay que respetar el calendario porque no podemos hacer todo al mismo tiempo”.

Por otro lado, indicó que “no creo que el Ministerio de Salud comience a levantar sumarios contra municipios por querer hacer un bien, simplemente pienso que esto es un tema de opiniones opuestas y los alcaldes estamos obligados a seguir los conductos regulares y las normas que están establecidas, en este caso, por la autoridad sanitaria”.

COMUNAS RURALES



Modificaciones que además se han debido a la propia realidad de las comunas, según aclararon los jefes comunales. “La vacunación no puede ser como la ha planteado el Gobierno y desde el primer día lo hemos hecho de forma diferente, pero hemos cumplido con los rangos etarios que establece el Gobierno”, expresó el edil de Vicuña, Rafael Vera.

De acuerdo al alcalde, en la comuna hay localidades apartadas, y las veces que han concurrido a vacunar han aprovechado de inmunizar a todos los adultos sobre 70 años. “Huanta tiene 28 personas y el calendario decía que teníamos que ir ocho días consecutivos a Huanta, que está a 50 km de Vicuña”, aclaró.

Una realidad similar vive Paihuano. Su alcalde, Hernán Ahumada, señaló que en la comuna están haciendo la vacunación casa a casa, “por lo tanto, solicitarle a los adultos mayores que viven en las localidades de Alcohuaz, en la Quebrada del Pabellón, que vengan al Cesfam es más complejo, por lo que nosotros estamos yendo a esos lugares”.

Ahumada agregó que en Paihuano comenzaron con los adultos mayores, luego con los pacientes crónicos, “es muy distinto cuando se inocula en comunas grandes, como La Serena, Coquimbo, Ovalle, a cuando se hace en las comunas pequeñas, como Paihuano”, indicó.

QUIEBRE DE STOCK



La seremi de Salud (s), Andrea Velásquez, expresó que “nosotros tenemos que velar porque exista el stock respectivo para todas las personas que faltan aún por vacunarse. Lo dijo el ministro, en la región de Coquimbo faltan muchos adultos mayores por vacunarse y nosotros en la Seremi de Salud, junto al trabajo que han hecho los alcaldes, debemos velar porque existan estas comunas y estén disponibles”.

A lo que añadió que si las personas no respetaban el cronograma, se iban a ir acabando las dosis y eso es lo que buscan evitar. “Tenemos que respetar la fila y a las personas que mayor tasa de mortalidad tienen y esos son los adultos mayores”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X